Publicidad

Hiit y mindfulness: cuando el deporte impulsa la productividad laboral de los trabajadores

Antes de la pandemia, el 80% de las empresas tenían previsto incrementar su inversión en programas de fitness para sus empleados. Plataformas como Buddyfit buscan crecer en ese nicho de mercado.

buddyfit deporte

Que la práctica deportiva es un hábito saludable que aporta bienestar es una realidad tan palpable que las empresas, desde grandes multinacionales hasta pymes, se han lanzado a bonificar el abono del gimnasio de sus empleados. ¿El objetivo? Mantenerles activos, motivados y sanos para favorecer su rendimiento laboral y reducir el absentismo. Las estadísticas lanzan guiños en favor de este tipo de medidas: se estima que la actividad física reduce el absentismo laboral en cuatro días al año, según la Escuela de Salud Pública Johns Hopkings Bloomberg, con un retorno del 100% de la inversión en promoción de salud que se hace desde las empresas, según varios estudios internacionales.

La pandemia ha aumentado la preocupación de las compañías por el bienestar de sus colaboradores, y no son pocas las que aseguran que un equipo más sano es más productivo, al tiempo que está más comprometido y motivado. El beneficio de este tipo de políticas no es menor, pues el absentismo tiene un coste bruto estimado de 100.000 millones de euros en el país, según el II Informe de Absentismo Laboral en España en 2021. Y, en un mundo laboral en que el teletrabajo está cada vez más instaurado, no son pocas las empresas que ofrecen plataformas de entrenamiento y bienestar para sus plantillas.

“Principalmente buscan proporcionar una experiencia para sus empleados de entrenamiento asequible y conveniente para que tengan una buena salud física y mental. La finalidad es proporcionarles un entorno lo más cómodo en su entorno laboral”, explica Marçal Valls, director general de Buddyfit en España. La app, que ofrece entrenamiento online dirigido por instructores, tips de bienestar, nutrición y mindfulness, se ha marcado como objetivo acompañar también a este perfil de público aprovechando esta creciente preocupación de las compañías.

El deporte reduce el absentismo y el estrés por motivos laborales porque mejora la salud y la cohesión de equipo

No son casos aislados. Ya antes de la pandemia, el 80% de las empresas tenían previsto incrementar su inversión en programas de fitness para sus empleados, según el informe The Corporate Wellness segment, elaborado por Deloitte. La firma de moda Ferragamo, la marca de alimentación Kraft y la start up inmobiliaria Casavo son algunas de las empresas que ya colaboran con Buddyfit, tres proyectos con los que la plataforma afirma estar cosechando buenos resultados. “Trabajamos con todo tipo de organizaciones, incluyendo pequeñas empresas y empresas con diferentes sedes; la plataforma es una clara solución para aquellas empresas que buscan el bienestar y la motivación de sus equipos y fomentar el team building”, añade Valls.

Algunas compañías incluyen el deporte en el plan de retribución flexible, de modo que abonan la tarifa del gimnasio o de la app de entrenamiento para favorecer el bienestar de los equipos. “Está demostrado que los trabajadores que hacen deporte se encuentran en mejor estado físico y mental, y tienen por lo tanto más capacidad de anteponerse a situaciones complicadas”, añade Juan José Jiménez, responsable de executive search & consulting en Hays.

Desde la firma especializada en la búsqueda y selección de personal apuntan a que el deporte genera empleados con más orientados a solventar problemas. “reduce las bajas, potencia las relaciones personales y de trabajo en equipo cuando se practica de manera importante y, lo más importante, aumenta la autoestima porque genera endorfinas”, añade el experto.

Aun así, del 57,3% que los españoles que admite haber hecho algo de deporte en el último año, sólo el 2,5% lo practicó en el lugar de trabajo, por el 27,4% que se ejercitó en casa por su cuenta, ya sea usando aplicaciones móviles, viendo vídeos por YouTube o el apoyo de ningún dispositivo. “Ofreciendo la flexibilidad de entrenar cuando y donde quieran, y con o sin material, hace que sea más fácil para los empleados incorporar el entrenamiento en su rutina diaria, lo que lleva a una mejora en su bienestar y productividad”, afirma el director general de Buddyfit en España

Publicidad

Publicidad