Son las siete de la mañana de un viernes a finales de noviembre, cuando un grupo de jóvenes pone rumbo al pabellón 5 de IFEMA Madrid. Se cruzan con otros que regresan de la tradicional cena de empresa por Navidad, pero para ellos el contexto es distinto: en dos horas empieza su competición de Hyrox, una prueba híbrida – combina fitness y running – que celebra 80 eventos al año en más de treinta países y que se ha consolidado como una de las mayores tendencias del sector del fitness.
Madrid y Barcelona, con 20.000 participantes en cada edición, albergan las competiciones flagship que Hyrox organiza en la Península Ibérica. Otras ciudades menos pobladas como Valencia, Málaga y Bilbao reciben unos 10.000 atletas por evento, sin contar al público que viaja con ellos para animar. La pasada temporada fueron 30.000 espectadores en las gradas. En total, se esperan 60.000 participantes para 2026 sin contar familiares, con el 40% de los inscritos procedentes de fuera de España.
“Alquilar durante una semana un pabellón de IFEMA no es barato, pero el año pasado ya cerramos en beneficios y en la temporada 2025-2026 esperamos mejorar la rentabilidad”, explica Álvaro Busto, responsable de marketing de Hyrox Iberia. La competición está gestionada por Victum Sports, que tiene la licencia para operar la marca y sus eventos en España y Portugal. A nivel global, Hyrox es propiedad de la agencia de marketing deportivo Infront, que invirtió en la compañía en 2019 y no fue hasta 2022 cuando se hizo con la mayoría accionarial.
Un Hyrox en Madrid o Barcelona cuesta un millón de euros. De ahí que este año se haya optado por estirar los eventos de un fin de semana a cuatro días, de modo que se puedan maximizar los ingresos con la venta de más inscripciones sin que suponga un incremento equivalente de costes.
Hyrox opera en más de treinta países donde organiza competiciones
El 75% del negocio lo aporta la venta de dorsales y entradas, mientras que el 25% procede del patrocinio con Puma, MyProtein, Rud Bull, Velites, la marca de equipamieto de fitness Concept2 y Centr.
La estrategia de la compañía ha permitido acelerar su crecimiento. Por un lado, un equipo de una veintena de embajadores que, mediante la creación de contenido en redes sociales, ha elevado la popularidad de estos eventos. Por otro lado, una red de clubes afiliados que ha seducido desde a box de cross-training hasta a cadenas de gimnasios como Fitness Park o VivaGym.
Este ecosistema se apoya en formación y acciones conjuntas de marketing para que los gimnasios rentabilicen los picos de inscripción previos a las carreras y mantengan activa la comunidad durante todo el año, incluso entre usuarios que no compiten pero adoptan el entrenamiento híbrido como práctica regular. “Se nota que es tendencia; antes recorríamos España a puerta fría, y ahora los centros buscan activamente la afiliación a Hyrox por su impacto en la captación y retención de clientes”, añade su director de marketing.
Sin ir más lejos, incluso clubes de CrossFit que antes centraban sus workouts en entrenamientos de fuerza, ahora ofrecen clases de hybrid, como se conoce esta modalidad. Algunos boxes han optado por abrir locales nuevos donde no se imparte CrossFit, sino entrenamientos híbridos en los que se trabaja con cardio y con ejercicios de fuerza con menos peso. “La clave del modelo es que está al alcance de todo el mundo que entrene; no conectamos sólo con atletas de alto nivel”, afirma Busto. El 40% de las participantes son mujeres.
En paralelo, la organización ha aplicado una subida de precios. Las entradas han pasado de una media de 70 euros en sus inicios a una horquilla de entre 120 y 130 euros. Busto admite que este ajuste responde al incremento de costes operativos y a la mejora de las infraestructuras del evento, pero no esconde que los sold outs registrados en los últimos eventos han favorecido el aumento de precios.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.500 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com


