Publicidad

Ithaka y Sixth Street ponen a un ex de GO fit al frente de Duet y preparan nuevas compras

Jaime Gutiérrez, que trabajó varios años en la cadena de centros deportivos de Ingesport, asume la primera línea ejecutiva de la cadena de gimnasios, vendida por 60 millones de euros el pasado diciembre.

Grupo Duet Cycling Pau Gasol

Cambio en el liderazgo de Duet Sports tras la venta de la compañía a los fondos Ithaka y Sixth Street Partners. La nueva propiedad, que se hizo con el control del 100% de la cadena de centros deportivos el pasado diciembre por unos 60 millones de euros, ha fichado a Jaime Gutiérrez para la primera línea ejecutiva de la gestora de centros deportivos municipales, según ha podido saber 2Playbook.

El ejecutivo formó parte de GO fit hasta 2016, cuando fue cesado, para después trabajar directamente en otras cadenas de gimnasios de ámbito regional y ejercer después tambièn como asesor externo. Ahora, se pone por primera vez al frente de una cadena de fitness de mayor tamaño. Gutiérrez se ha incorporado en enero, y ya ha empezado a reunirse con proveedores de la empresa y varios ayuntamientos de municipios donde opera la compañía.

Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, empezó su carrera profesional como director de compras en la Península Ibérica del equipo Six Sigma del grupo Starwood Hotels & Resorts Worldwide. Cuatro años después dio el salto a la dirección general de los hoteles de Almenara y NH Sotogrande. Hacia 2007 se pasó al sector deportivo como ejecutivo de GO fit, que en mayo de 2016 le rescindió su contrato. Entonces, creó Jano Sport, una consultora para gestionar centros de ocio activo pensados para el público familiar. En junio del año pasado dejó de dedicarse a esta compañía, y ahora ha fichado por Duet Sports.

Al frente de la gestora catalana, Gutiérrez pilotará las operaciones y el día a día de la compañía que, bajo el control de Ithaka y Sixth Street Partners, tiene como objetivo expandirse mediante nuevas adquisiciones, según ha podido saber este medio. Además, la cadena necesitaba incorporar a un directivo al frente después de que Anselmo Méndez, director general y consejero delegado, vendiera sus participaciones junto al resto de accionistas para centrarse en Veritas.

Duet Sports es la primera adquisición de Ithaka y Sixth Street, que prepara nuevas compras en el sector

Recientemente se ha notificado al Registro Mercantil las revocaciones de todos los consejeros, entre los que estaba el presidente Silvio Elías, Paco Segura, Francesc Sibina, Luis Alonso Calleja y el mismo Méndez. En su lugar se ha nombrado administradores solidarios a Esther Adroher, Alejandro Seco, que forman parte de Ithaka, y Vanessa Luise Tinkler, consejera de Sixth Street en Europa desde 2018.

Gutiérrez estará al frente de una compañía que, a cierre de 2019, antes de la pandemia, contaba con un equipo formado por 420 empleados que daban servicio a 40.000 clientes. En aquel momento la empresa facturó 22 millones y obtuvo un resultado de explotación de 6,9 millones de euros. Se desconoce cómo cerró 2020, aunque un informe de la consultora Valgo encargado por la patronal Fneid advierte de que la caída media del negocio de los gimnasios fue del 53% durante el año pasado.

De ahí que otro de los desafíos del director general será recuperar el terreno perdido por la Covid-19, que ha provocado la caída de parte de la clientela, y afrontar las nuevas tendencias del sector, que apuntan hacia la práctica deportiva dentro y fuera del gimnasio, al aire libre y en el hogar. Otra de sus funciones, junto con su equipo, será el reclamar las compensaciones económicas por el cierre temporal de nueve centros municipales entre marzo y junio.

La cadena cuenta con cerca de dos décadas de experiencia en el sector de la gestión de instalaciones deportivas, y en la actualidad opera un total de diez complejos: ocho en Barcelona y alrededores (el que se encuentra en el Màgic de Badalona es propio) y dos más en Madrid y Mallorca. Varios de esos centros han sido remodelados en los últimos años, en los que Duet Sports ha invertido ocho millones de euros para mejorarlos.

Además, el grupo vendió Duet Fit a Viva Gym Group por 37,7 millones de euros en 2019, lo que ha permitido a la empresa centrarse en la cadena de centros deportivos municipales y desprenderse de 13 gimnasios propios que abrió en Barcelona y alrededores. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés