Publicidad

Jesús Risueño (Virtuagym): “Podemos elevar la eficiencia y la monetización de los centros”

La compañía, que en España cuenta con alrededor de 1.000 clientes, ha escogido al ejecutivo español para liderar la recién creada Dirección General en el país, con la previsión de crecer a un ritmo interanual del 60% en España.

Jesús Risueño, director de Virtuagym España

Han pasado siete años desde que Virtuagym aterrizó en España, un mercado que ha ganado tanta importancia para el negocio del software de fitness y salud que ha decidido abrir una oficina propia en Valencia a corto plazo. La filial está liderada por Jesús Risueño, quien llegó a la empresa hace cinco años y hasta ahora estaba al frente del área global de ventas. Su próximo reto es que las ventas crezcan a un ritmo del 60% interanual en los próximos doce meses en España. “Tras crecer en España un 40% anual desde 2023, queremos seguir invirtiendo incluso más en este mercado”, explica Risueño. ¿El objetivo? Que todos los centros conozcan Virtuagym y evalúen la solución de Virtuagym todo en uno.

 

¿Qué planes tiene la compañía en España?

Aquí llevamos más de siete años y ahora queremos ampliar nuestra comunidad de clientes existentes y potenciales. Buscamos estar todavía más cerca de nuestros clientes para mantener una fuerte relación y asociación profesional con ellos. Nos centraremos a nivel comercial en España para asegurarnos que todos los operadores del sector conozcan Virtuagym y evalúen el valor que ofrece esta solución.


¿Cuáles son tus retos como director de Virtuagym España?

Ya estábamos en este mercado y poco a poco lo hemos ido consolidando. La empresa lo ve como una gran oportunidad para reforzar nuestra presencia local. Para ello, triplicaremos el equipo en España.

 

“Todos los días vemos cómo los centros siguen invirtiendo en digitalizarse y transformar sus negocios”

 

Hace un año teníais el reto de contar con 1.000 clientes en España. ¿En qué punto se encuentra Virtuagym en este territorio?

Actualmente trabajamos con más de 9.000 clientes en todo el mundo, pero en la Península Ibérica ya ayudamos a más de 1.000 centros y estamos muy cerca de llegar a esa cifra sólo en España. Aquí hemos crecido un 40% interanual desde 2023 y nuestro objetivo es incrementar este índice hasta el 60%. Acelerar el crecimiento es ambicioso, pero también realista.

 

¿Qué nivel de desarrollo digital presenta el mercado del fitness en España en comparación con otros países?

Vemos un potencial real. Los centros están invirtiendo en digitalizarse y transformar sus negocios. Sí que es cierto que, desde nuestro punto de vista, España está un poco por detrás en el uso de apps en el centro y digitalización en comparación con el Norte de Europa. Sin embargo, estamos viendo muchos negocios en España buscando un software innovador y aquí es donde vemos la oportunidad para ayudarles a mejorar.
 

¿Qué cambios percibes en el mercado español?

Si bien vemos que en España al cliente final le cuesta más utilizar una app en su centro, detectamos también que el uso de estos sistemas cada vez está más presente, especialmente entre los más jóvenes. Y esto va a ir a más. Cada vez va a ser más importante para los centros ser competitivos a nivel de experiencia de usuario. Las nuevas generaciones ya están muy acostumbradas a usarlas y son un público muy importante para muchos operadores.

 

 

¿Cómo puede un software de este tipo elevar el negocio de un club?

El software de Virtuagym, al tener todas las áreas del negocio centralizadas en un sistema, permite gestionar el centro de una forma más eficiente y efectiva. Este sistema está diseñado para que los centros ahorren tiempo en las operaciones diarias. Por otro lado, se pueden reducir costes de horas de trabajo innecesarias. Pero donde creo que el sistema es fuerte comparado con otras opciones que hay en el mercado es en el incremento de los ingresos y la eliminación de las barreras para que las ventas sucedan, al tiempo que se ofrece una fantástica experiencia al cliente final con nuestra aplicación centralizada. 

 

¿De qué otras maneras se pueden generar más ingresos en el centro?

Los centros que trabajan con nosotros no necesitan que el cliente se desplace a la instalación para firmar un contrato. Pueden contratar una tarifa online, o darles cita para que visiten el club, lo que facilita el embudo de clientes potenciales. Además, permite la creación de diferentes modelos de negocio y la tarificación de servicios, favoreciendo el upgrade de cuotas desde la app, lo que eleva el ticket medio por usuario. Si los clubes que usan Virtuagym ofrecen banners de publicidad para promocionar cualquier servicio o producto, como por ejemplo una cuota premium, el ingreso por cliente aumenta.

 


¿Qué valor puede aportar una compañía como Virtuagym en la gestión del día a día? 

Una solución de gestión integral del centro más sólida. Tenemos el proceso automatizado, desde la inscripción del cliente y la firma del contrato desde el móvil, hasta los pagos. Hemos creado Virtuagym Pay, una plataforma para gestionar y automatizar diferentes métodos de pago. Por otro lado, proporcionamos una solución para la reserva de las clases. Todo ello ofrece información de valor a la dirección de club, que pueden tomar decisiones inteligentes en función de qué clases o instructores que tienen más éxito.

 

“Los clubes pueden aumentar el ticket medio por cliente y reducir sus gastos; pueden ser más eficientes”

 

¿Y en cuanto a la experiencia del cliente?

Cuando ofreces al cliente un sistema todo en uno, el usuario final te lo agradece. Más allá de la reserva de clases, el usuario puede acceder al club con un QR que cambia cada tres segundos, para una mayor seguridad de la instalación. El cliente tiene en el sistema su contrato, su histórico de compras y accesos, y sus progresos de entrenamiento porque puede conectar su wearable con la app gracias a las integraciones con Google Fit, Apple Health, Garmin, Polar y Fitbit.

 

¿Ofrecéis también contenidos de entrenamiento?

Sí, ofrecemos 7.000 ejercicios en 3D para explicar cómo realizar cada movimiento en cada ejercicio, además del Videoworkout, que es una plataforma que permite al centro subir su propio contenido para que lo disfrute el cliente final. Tenemos clientes importantes que lo utilizan en la app 100% personalizada para el club, como por ejemplo Fitness Park. Este tipo de tecnología les permite ofrecer una fantástica experiencia a sus clientes.

 

¿Qué valor puede aportar la IA al fitness?

Se está hablando mucho de ello, pero en general vemos que potencia la experiencia de usuario y al mismo tiempo proporciona mucha eficiencia al negocio fitness, lo cual es muy interesante para centros con muchos clientes. Al fin y al cabo, con la IA consigues optimizar la experiencia del usuario en general. En Virtuagym, hemos creado Virtuagym AI Coach, nuestra nueva funcionalidad impulsada por inteligencia artificial diseñada para los usuarios finales. Esta herramienta genera instantáneamente planes de entrenamiento personalizados basados en las necesidades individuales y se integra perfectamente con nuestra plataforma de entrenamiento. Pronto planeamos expandir esta innovadora herramienta a entrenadores, gimnasios y empresas, mejorando aún más la experiencia fitness en todos los niveles.

 

“Virtuagym permite el incremento de los ingresos y la eliminación de las barreras para que las ventas sucedan”

 

¿Qué novedades en materia de business intelligence están por llegar al mercado?

Hemos lanzado una nueva y mejorada versión de nuestro business analytics, que ayuda a la dirección de cualquier centro a tomar mejores decisiones de una forma más rápida. Además, trabajamos y nos integramos con nuestros amigos de Fitness KPI, que tienen una fantástica solución para cubrir aspectos muy concretos de las distintas áreas del negocio.

 

¿Qué otras novedades presentará Virtuagym?

Hemos lanzado una nueva solución de control de acceso, que será una plataforma cloud que conecta el hardware del club con nuestro software de manera más efectiva y eficiente. Todo esto es clave para ofrecer una mejor experiencia al usuario. También estamos lanzando el Módulo de Gestión de Cobros Automatizado para Virtuagym Pay, diseñado para ayudar a las empresas a automatizar y optimizar el proceso de cobro, con recordatorios personalizables por correo electrónico, reintentos automáticos y la posibilidad de aplicar tarifas o intereres por retraso en los cobros.

 


Solicita tu demo con Virtuagym sin ningún tipo de compromiso y de forma gratuita.

Publicidad

Publicidad