Un nuevo actor se incorpora al tablero del fitness low cost en España. La cadena francesa de gimnasios de bajo coste On Air ha desembarcado en el país con un primer local en Valencia, ciudad donde prevé abrir su segundo establecimiento este mismo año. Estos dos proyectos, a los que se destinará más de 3 millones de euros, están liderados por un franquiciado que ha adquirido los derechos para expandir la marca en la capital valenciana, según ha podido saber 2Playbook.
La compañía, que actualmente gestiona 32 gimnasios en Francia, prevé abrir otros veinte establecimientos este mismo año en el país galo y alcanzar esa cifra en España en los próximos años. Tras abrir su primer centro en el país, ya está ultimando los detalles para poner en marcha otros dos en Valencia: el segundo el próximo otoño, y el tercero a principios de 2024. La cadena prevé acelerar su crecimiento de cara al próximo año, cuando quiere explorar su salto a Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao. Para ello, ya está buscando activamente franquiciados a los que vender zonas acorde al potencial de cada una.
El primer gimnasio de On Air en el país se encuentra en el número 18 de Gran Via De Les Germanies, una zona céntrica de Valencia. Este establecimiento cuenta con alrededor de 1.100 metros cuadrados. La compañía gestiona clubes que se mueven entre los 900 metros y los 2.000 metros cuadrados en los que da servicio a más de 100.000 abonados. El equipamiento es de marcas como Technogym, Gym80 y Hammer Strength.
El origen de esta empresa familiar se remonta a mediados de la década de los 90, cuando un ingeniero jubilado, Claude Bolle, adquirió un gimnasio independiente para salvarlo de la quiebra. En 2005 incorporó a la empresa a su hijo Jacques, un ex piloto profesional de motociclismo que compaginó su actividad en la compañía con el cargo de presidente de la Federación Francesa de Motociclismo entre 2008 y 2020.
Jacques impulsó la creación de nuevos clubes que se incorporaron a Fitness Park a través de una licencia de marca. Sin embargo, el relevo en la dirección general del Grupo Moving, propietario de Fitness Park, propició que Bolle decidiera abandonar esta cadena una década más tarde e iniciar un camino en solitario. Así, en 2017 fundó la marca On Air Fitness, inspirada en algunas innovadoras tendencias en Alemania.
La cadena intuye un gran potencial para crecer en España por su “singular propuesta”, que se basa en tres ejes: deporte, música y diseño industrial. Además de zona de musculación, cuenta con espacios de cross training, boxeo, pole dance y circuitos ninja, entre otras modalidades de entrenamiento. Asimismo, ofrece sesiones creadas por DJs en Francia, donde dos veces al mes invita a DJs a pinchar música en directo.
La cadena ofrece abonos sin permanencia a partir de 7,99 euros a la semana, lo que significa una cuota cercana a los 32 euros por cuatro semanas, además del pago de una matrícula de entrada de 30 euros. Esta cuota puede compartirse con un familiar y permite acceder a toda la red de gimnasios de la cadena.