Publicidad

Orangetheory crece en España: dos millones para abrir cuatro clubes en Madrid, Barcelona y Valencia

La cadena de estudios de entrenamiento grupal de alta intensidad también ha lanzado un sistema de entrenamiento para el hogar, organizará clases dirigidas al aire libre y monitorizará la actividad física de sus clientes cuando se ejerciten por su cuenta.

Orangetheory Fitness

Orangetheory Fitness derriba la barrera del gimnasio y entra en nuevos mercados. La cadena de estudios de entrenamiento grupal de alta intensidad ha cerrado acuerdos para abrir cuatro clubes en 2021, en los que invertirá aproximadamente dos millones de euros, según ha podido saber 2Playbook. Dos de esos centros se encontrará en Madrid y Barcelona, y un tercero lo hará en la Comunidad Valenciana, región en la que plantará bandera este año. El cuarto establecimiento abrirá en otro mercado que aún no ha trascendido.

La media de inversión por gimnasio se eleva a medio millón de euros, pues la obra civil cuesta entre 280.000 euros y 320.000 euros, a lo que se suma más de 100.000 euros en equipamiento, que aporta Life Fitness tras firmar un acuerdo global con la cadena para equipar todas sus instalaciones. Mientras que el centro de Barcelona estará participado al 50% por la central y por el franquiciado, el de Madrid será 100% corporativo. Los otros dos, entre los que se incluye el primer local en la Comunidad Valenciana, serán franquiciados. En esa región la previsión es seguir creciendo durante los próximos años.

Como el resto del sector la compañía se ha visto afectada por las restricciones a la actividad de los gimnasios en Cataluña, donde los centros deportivos han afrontado cuatro cierres desde que estalló la crisis sanitaria, y en Madrid, donde el temporal Filomena ha obligado a cerrar los clubes durante tres días. Con todo, la empresa ha cerrado el año con una caída de negocio inferior a la media del sector: un 15%, por el retroceso del 53% al que apunta la patronal Fneid.

“Ha sido un año difícil para todos, aunque sí que es cierto que por el modelo que tenemos nos hemos visto menos afectados que otros”, explica Martín Fernández, director general de la compañía en España. “Como se ha limitado el número de clientes que pueden participar en una sesión, tenemos listas de espera para reservar plaza”, apunta.

Orangetheory Fitness empezará a grabar sus sesiones para atender al socio que se ejercita desde casa

El modelo Orangetheory Fitness permite organizar clases dirigidas con hasta 36 abonados repartidos en tres estaciones: cintas de correr, remo y área funcional con mancuernas, TRX y steps. La compañía, que opera en locales de alrededor de 300 metros cuadrados, aspira a contar con al menos 300 socios por club en cuanto la situación vuelva a la normalidad, aunque desde la central admiten que ahora el cliente también es aquel que entrena fuera.

De ahí que en Estados Unidos, y por primera vez, ya se haya empezado a dar servicio lejos de la instalación. Es algo que ha llegado a España y que se estrenará el próximo lunes: la emisión de clases dirigidas en directo desde el hogar de los abonados. La empresa cuenta con un estudio de grabación desde donde los instructores realizan las sesiones y desde allí controlan que los clientes estén realizando los ejercicios de manera correcta, puesto que estos se graban.

La línea home debutará el 18 de enero con ocho sesiones semanales que no se emitirán en diferido, sino que sólo serán en directo “para garantizar que el técnico motiva y corrige a los usuarios”. Las sesiones estarán limitadas a catorce clientes, que deberán inscribirse previamente y, de aumentar la demanda, se programarán más sesiones semanales. El directivo reconoce que una vez superada la pandemia se reducirá el número de sesiones virtuales, pero asegura que es un servicio que no desaparecerá con el paso del tiempo.

Los clientes sincronizan su dispositivo para monitorizar la actividad con la app, de manera que se puede medir si están alcanzando el grado de intensidad que requiere cada momento del entrenamiento. El siguiente paso es que la compañía empiece a monitorizar la actividad física que el usuario realiza por su cuenta cuando sale a correr o en bicicleta, por ejemplo. “El objetivo es que toda su actividad quede registrada; es algo que ya está en funcionamiento en Estados Unidos”, afirma Fernández.

Otra de las novedades que están por llegar es empezar a realizar clases dirigidas al aire libre. “En una segunda fase daremos el servicio outdoor, llevando el workout a los parques y plazas de alrededor del club siempre que las medidas y restricciones lo permitan; así daremos servicio presencial fuera de la instalación”, explica.

En la actualidad, Orangetheory Fitness opera seis clubes en España, la mitad de ellos en Madrid y los otros tres en Barcelona y su área de influencia, donde opera de la mano de un masterfranquiciado. El objetivo de este socio cuando firmó la alianza con la compañía era abrir ocho centros deportivos hasta 2021.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés