Publicidad

Oxy Capital invertirá hasta 10 millones en Synergym tras hacerse con el 16,1% de la cadena

El fondo se ha convertido en el nuevo socio de la cadena tras inyectar 5,76 millones de euros para impulsar su crecimiento en el fitness español. La compañía ha captado 10,8 millones en tres años y su valoración se eleva hasta 35 millones.

Synergym gimnasio

Synergym amplía su posición de caja para acelerar su expansión en el fitness español. La cadena de gimnasios, que en el último tramo de 2021 dio entrada en su accionariado al fondo Oxy Capital, ha recibido una inyección de 5,76 millones de euros procedente de esta firma de inversión, según ha podido saber 2Playbook. La operación corporativa valora el 100% de la compañía malagueña en 35,7 millones de euros.

Es la segunda vez que Synergym da entrada en su accionariado a un fondo de inversión. En 2019, Growth Partner inyectó 5 millones de euros a través de una ampliación de 1,5 millones con una primera de emisión de 3,5 millones de euros. Es decir, que en tres años y en plena pandemia ha logrado 10,8 millones de euros entre nuevos accionistas.

La irrupción de Oxy Capital en Synergym no supone un cambio de propiedad ni la pérdida de la mayoría accionarial, que continúa en manos de Sergey Miteyko, cofundador de la cadena junto a Leonard Lvovich. Es sí, ambos se han ido diluyendo en los últimos años. El primero ahora controla un 50,33%, frente al 75% que ostentaba cuando fundó la empresa o el 60% que retuvo tras la entrada de Growth Partner.

Lvovich, por su parte, primero pasó del 25% al 20% para ahora volverse a diluir hasta el 16,78%, según documentación oficial de la compañía a la que ha accedido este medio. Ese mismo porcentaje es el que ha pasado a tener Growth Partner, que también ha reducido su peso en el accionariado por la entrada del fondo de inversión portugués.

Synergym ha ampliado capital en 5,7 millones de euros con la entrada del fondo Oxy

La empresa ya ha dado entrada en su consejo de administración a Gonçalo Callé, socio Oxy Capital, firma que también opera en Italia. Esta operación corporativa no sólo supone la entrada de pulmón financiero en Synergym, sino también el regreso de Oxy Capital al sector del fitness. La compañía fue accionista de Fitness Hut, principal cadena de bajo coste del mercado luso.

Entró en su accionariado en 2014, realizó una nueva ampliación de capital en abril de 2016 y vendió su participación a la cadena española VivaGym en 2018. Durante los cuatro años que duró su ciclo inversor, Fitness Hut triplicó su tamaño al pasar de 7 a 26 instalaciones, convirtiéndose en el mayor operador low cost del país.

El objetivo de la firma de inversión es hacer lo propio con Synergym, la cadena española de gimnasios de más de 1.000 metros cuadrados con más aperturas previstas en cartera para el próximo año. De hecho, Oxy invertirá de 6 millones y 10 millones de euros en la cadena para impulsar su crecimiento. La empresa dirigida por Jordi Bella tiene previsto abrir diez clubes en enero, y cuenta con otros quince en el pipeline con contratos de alquiler ya firmados, a falta de que finalicen o empiecen las obras.

La empresa crecerá en Cataluña con 6 nuevos clubes. Para uno de ellos ha puesto en marcha una ronda de crowdfunding con la que desea captar 100.000 euros. También crecerá en Andalucía (3), Galicia (3), Murcia (3), Aragón (2), Baleares (2), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (2), País Vasco (2), Comunidad de Madrid (1), Comunidad Valenciana (1) y Navarra (1). De media, la empresa invierte un millón de euros en cada club y, según ha podido saber este medio, el plan es seguir creciendo con centros nuevos, sin adquirir instalaciones ya operativas, ya sean cadenas o centros independientes. Se estima que el 30% de la inversión en cada club va a parar al equipamiento de fitness. La empresa tiene un acuerdo con Life Fitness para firmar contratos de renting a 5 años.

En la actualidad, Synergym cuenta con quince centros en Andalucía, siete en la Comunidad Valenciana; cuatro en Cataluña; dos Murcia, Galicia y Asturias y uno en las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco. En total, suma 36 instalaciones, y una vez realizadas las aperturas que tiene en la hoja de ruta alcanzará los 61 clubes en España y se convertirá en uno de los principales operadores del segmento low price.

A ello se suma la puesta en marcha de Terra Ecofit, su primer club boutique. El centro abrirá el 22 de enero en Sevilla, y con él estrena una marca con la que prevé crecer en espacios más pequeños y con un ticket medio más elevado que el de Synergym. El objetivo a largo plazo de la cadena es contar con 200 centros operativos en 2025.

Como el resto de compañías del sector, Synergym sufrió las consecuencias de la Covid-19, que provocó el cierre temporal de instalaciones. Entre abril, mayo y junio de 2020 no se registraron ingresos, y la facturación media de los clubes pasó de 500.000 euros a 300.000 euros, aproximadamente, en 2020 y 2021.

Pese a todo, en el primer año afectado por la pandemia puso en marcha diez instalaciones, lo que ayudó a mitigar la caída de ingresos en 2020, que fue del 8,3%. Es un porcentaje que contrasta con la caída promedio del sector, que fue del 64%, según la patronal de los gimnasios Fneid. Synergym facturó 8,6 millones de euros en total y sufrió unos números rojos de 1,87 millones que pusieron fin a dos ejercicios consecutivos siendo rentable.

Eso sí, cerró el año con ebitda positivo en 680.000 euros pese al mal momento que atravesó el sector del fitness en 2020. Además, realizó una inversión de 400.000 euros en la plataforma de entrenamiento online que desarrolló en plena pandemia. Hasta octubre de 2021, su principal sociedad, que consolida la actividad de todos sus clubes a excepción del de Mijas Costa, había reportado ingresos por 8,3 millones y unas pérdidas de 2,9 millones de euros.

La compañía casi triplicó su deuda con la banca, que pasó de 7,8 millones a 23 millones de euros, debido a que firmó un crédito ICO por aproximadamente once millones de euros. De este modo, fortaleció su posición de tesorería en un contexto tan complicado. Su situación en caja casi se dobló, aumentando hasta 10,8 millones de euros. De cara a 2022 tiene que asumir vencimientos de deuda por 4,7 millones de euros, pero el disponible en caja permitirá a Synergym hacer frente al pago y financiar las aperturas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés