Publicidad

Synergym entra en pérdidas por la Covid pero sólo factura un 8% menos en 2020 por las aperturas

La puesta en marcha de diez gimnasios en el año de la pandemia ayudó a que las ventas no cayeran tanto como ocurrió en el sector, con un descenso superior al 60% de media. La cadena facturó 8,68 millones y perdió 1,8 millones de euros.

Synergym gimnasio

Synergym se apoya en su ambicioso plan de aperturas realizado en 2020 para frenar el ritmo de caída de su negocio. La cadena de gimnasios low price cerró el año de la pandemia con una caída de sólo el 8,3%, un porcentaje que contrasta con la caída promedio del 64%. La compañía facturó 8,6 millones de euros pese a la Covid-19, una situación que “se ha visto compensada con la apertura de nuevos centros de finales de 2019 y 2020”. Así lo recogen las cuentas anuales de la empresa a las que ha accedido 2Playbook Intelligence, la herramienta de inteligencia de mercado elaborada por 2Playbook.

Synergym entró en pérdidas en 2020 debido a la pandemia, que llegó en un momento en que la compañía había realizado una fuerte inversión para expandirse por España. En total, perdió 1,87 millones que pusieron fin a dos ejercicios consecutivos siendo rentable. Eso sí, cerró el año con ebitda positivo en 680.000 euros pese al mal momento que atravesó el sector del fitness en 2020, año en que tuvo que afrontar cierres temporales por la pandemia. 

La compañía casi triplicó su deuda con la banca, que pasó de 7,8 millones a 23 millones de euros, debido a que firmó un crédito ICO por aproximadamente once millones de euros. De este modo, fortaleció su posición de tesorería en un contexto tan complicado. Su situación en caja casi se dobló, aumentando hasta 10,8 millones de euros.

En total se destinaron 3,4 millones de euros a gastos de personal, que aumentaron un 4,9% gracias, en parte, a que la empresa se acogió a un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) durante los periodos de cierres por fuerza mayor. Eso sí, las amortizaciones aumentaron un 46% como consecuencia de las inversiones realizadas en mejorar y abrir diez centros.

A cierre de 2020, el valor en libros tras la inversión realizada en terrenos y construcciones para abrir centros, maquinaria y mobiliario se situaba en torno a 30 millones de euros. Durante ese año la compañía puso en marcha diez instalaciones a pesar de la pandemia, aunque frenó otras aperturas que espera retomar en los próximos años.

Dos de ellas las abrirá en Almería y Jaén durante la primera quincena de septiembre, y serán los primeros clubes que ponga en marcha en 2021. A estos dos proyectos le seguirán 25 clubes más que están en proceso de apertura; los locales están firmados y la obra en proceso, pero la cadena no ha especificado cuándo abrirán.

Lo que sí está previsto es que se pongan en marcha en Cataluña (6), Andalucía (3), Galicia (3), Murcia (3), Aragón (2), Baleares (2), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (2), País Vasco (2), Comunidad de Madrid (1), Comunidad Valenciana (1) y Navarra (1). Dado que la empresa invierte entre un millón y 1,5 millones de euros en cada club, Synergym tiene comprometidos más de treinta millones de euros para crecer en el país.

En la actualidad, Synergym cuenta con trece centros en Andalucía, siete en la Comunidad Valenciana; tres en Cataluña; dos Murcia, Galicia y Asturias y uno en las comunidades autónomas de Aragón, Logroño, Navarra y País Vasco. En total, suma 34 instalaciones, y una vez finaliza el carrusel de aperturas que tiene en la hoja de ruta alcanzará los 61 clubes en España y se convertirá en uno de los principales operadores del segmento low price.

En el accionariado de Synergym están los dos socios fundadores Sergey Miteyko y Leonard Lvovich. El primero de ellos tiene un 60% de las acciones, mientras que el segundo ostenta un 20%. En 2019, antes de la pandemia, se realizó una ampliación de capital por 4,85 millones de euros que supuso la entrada de la gestora de fondos Growth Partner, que ahora controla un 20%. Tras esa operación, Miteyko diluyó su participación desde el 75%; mientras que Lvich pasó del 25% al 20%. La empresa está dirigida por Jordi Bella desde 2018, momento en que la cadena inició su segunda fase de crecimiento para expandirse más allá de Andalucía y Murcia, donde concentraba su presencia.

Publicidad

Publicidad