Publicidad

Patronales del fitness y sindicatos firman el V convenio colectivo de las instalaciones deportivas

El texto definitivo, que saldrá publicado en el BOE en las próximas semanas, tendrá carácter retroactivo con vigencia desde el 1 de mayo. Aeesdap ha quedado al margen del acuerdo, que estará vigente hasta 2025.

plantilla fitness

Cuatro años después de los sindicatos denunciaran el IV convenio de las instalaciones deportivas, el sector del fitness y de los centros deportivos vuelve a tener un marco laboral pactado por las partes. Patronales y sindicatos han firmado este jueves el V convenio colectivo de las instalaciones deportivas y los gimnasios, que fija el marco jurídico para el trienio 2023-2025. Como ya adelantó 2Playbook, tendrá carácter retroactivo con vigencia desde el 1 de mayo de 2023. 

El grueso del texto definitivo, que saldrá publicado en el BOE en las próximas semanas, sale del preacuerdo al que llegaron las partes el pasado 5 de junio y que han ratificado en los últimos días las diferentes juntas directivas de las patronales y asambleas sindicales. El nuevo convenio tiene el apoyo de los dos sindicatos presentes en la mesa de negociación, CCOO y UGT, así como de dos de las tres patronales: Fneid y la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg), que cuentan con suficiente representatividad para poder aprobar un texto del que se ha desmarcado Aeesdap

La patronal del sector de los servicios deportivos y de salvamento y socorrismo a las administraciones públicas logró que la firma definitiva se aplazase una semana más, hasta este jueves, un último intento para que se atendiesen algunas de sus peticiones. Finalmente, Aeesdap sólo logró convencer a las otras partes acerca de un punto: una mejora en la cláusula que afecta a la subrogación de contratos. Según se acordó, el nuevo convenio regulará de una forma más clara qué tipo de información y documentación tendrán que facilitar las empresas cuando subroguen algún servicio. 

Esta patronal, en cambio, no consiguió ninguna modificación acerca de dos peticiones concretas. Una de ellas, sacar del convenio los profesionales de salvamento y socorrismo en los espacios naturales. Los sindicatos se opusieron a esta cuestión. Tampoco hubo acuerdo en relación a otro punto, el plus de transporte. Aeesdap quería pasar el plus de transporte a plus de convenio; pero finalmente esta cuestión se queda como estaba, es decir, por día trabajado. La parte laboral creía que el trabajador perdería salario si se aplicaba la fórmula propuesta por Aeesdap. En el caso del plus de transporte, se acordó un pago de 2,8 euros por día para 2023, de 2,9 euros diarios de cara a 2024 y de 3 euros en 2025. Se abona por ir a trabajar, con independencia de las horas de empleo. Esto supone incrementos del 8,5%, del 12,4% y del 16,2%, respectivamente, en relación con el plus de transporte que se pactó en el anterior convenio, y que era de 2,58 euros. Actualmente estaba en 2,63 euros.

Aeesdap también lamenta que no se hayan atendido otras peticiones como la reclamación de “un tratamiento diferenciado” a partir de un convenio propio que recogiese la singularidad de los contratos que se firman con las administraciones, solicitó acompasar los efectos que los incrementos salariales tendrían sobre los contratos con las administraciones públicas a través de “una aplicación progresiva de esta mejora”. Una serie de cuestiones que el resto de patronales no aceptaron incluir en el nuevo redactado. 

 

Tablas salariales actualizadas y por encima del SMI con vigencia desde el 1 de mayo

La principal mejora que aportará el nuevo convenio son unas tablas salariales actualizadas. La nueva propuesta, con subidas desvinculadas del IPC, eleva a 19.051 euros anuales el salario mínimo de un director general o gerente, lo que supone un incremento del 17,7% en relación con la cifra que se viene arrastrando del anterior convenio para el grupo 1. Para el grupo 2, la subida es del 15,5% para el departamento médico y del 11,9% en el caso de los enfermeros, fisioterapeutas y jefes de mantenimiento. Para el grupo 3, la subida para los coordinadores es del 6,5%, mientras que la prevista para los técnicos deportivos multidisciplinares es del 4%.

Para las categorías inferiores el porcentaje de aumento es menor. En el grupo 4, la subida contemplada es del 1,5% en el caso del nivel 1, incluye a técnicos deportivos, socorristas, conserjes y jefes de limpieza; y del 0,5% en el caso del nivel 2, que integra a auxiliares administrativos y controladores de accesos. Para el grupo 5, que integra personal de limpieza y peones de mantenimiento, la subida respecto al SMI es del 0,2%.

Los porcentajes de aumento de cara a los dos siguientes años en los que estará vigente el convenio sí son uniformes para el resto de categorías. La actualización de cara a 2024 prevé una subida del 2% para los grupos 3, 4 y 5, y del 1,5% para los grupos 1 y 2. De cara a 2025, el incremento es del doble, un 4% para los grupos 3, 4 y 5, y del 3% para los grupos 1 y 2. Esto significa que, con respecto a las cifras arrastradas del anterior convenio, un trabajador del grupo 1 que perciba el mínimo contemplado en el convenio verá incrementado su sueldo un 25,7% en comparación a la cifra con la que empezó 2023, hasta 19.917,08 euros. 

Otro aspecto al que se ha llegado a un acuerdo es en materia de salud laboral. Habrá un refuerzo en materia de vigilancia de salud laboral, lo que debería traducirse en más evaluaciones y revisiones físicas en profundidad para los trabajadores, de forma que puedan detectarse y reconocerse problemas de salud derivados de su actividad laboral. Este punto también incluye una mayor atención y protección a las mujeres, con más reconocimientos médicos específicos durante el embarazo. 

Por otro lado, el texto también establece que los contratos fijos discontinuos puedan ser considerados a tiempo parcial. También aparecen otros aspectos relativos al articulado que facilitan la organización del trabajo, como por ejemplo la regulación de períodos vacacionales. Si hasta ahora podían repartir los 23 días de vacaciones en dos períodos, ahora podrán hacerlo en tres. Uno de estos periodos tendrá un mínimo de 15 días. Los ocho días restantes no será necesario disfrutarlos de golpe, sino que se podrán repartir en dos periodos de un mínimo de tres días.

En lo que concierne a las licencias retributivas, pasarán a denominarse excedencias con reserva de puesto de trabajo. Además, se establece el devengo de tres días anuales de asuntos propios en proporción a la fecha de inicio de la relación laboral por periodos cuatrimestrales.

Una cuestión relevante es el complemento de incapacidad temporal. En concreto, se modifica el artículo 55 del actual convenio referente al complemento de incapacidad temporal para que cese la obligación de abonar dicho complemento a la fecha de finalización de la relación laboral.

 

Creación de una bolsa de trabajo para el sector

Fneid también lanzará un pool de talento para el sector del deporte con el objetivo de mejorar la empleabilidad y continuar fomentando la creación de empleo en esta industria. En concreto, se impulsará una herramienta que consiste en una plataforma en la cual empresarios y candidatos podrán establecer contacto directo utilizando la tecnología y la innovación en los procesos de selección, lo que permitirá disponer de una amplia oferta de perfiles, así como de oportunidades laborales que facilite la empleabilidad y el desarrollo del talento en el sector, haciendo el proceso de búsqueda sencillo, rápido y eficaz.

Publicidad

Publicidad