Publicidad

Peloton empezó comercializando bicis estáticas y ha diversificado hacia otras máquinas de cardio.

Peloton entra en beneficios en el último trimestre y supera los 1.500 millones de ingresos en 2020

2Playbook

La compañía, que finaliza su ejercicio fiscal en junio, perdió 71,6 millones de dólares en 2020, un 63,3% menos que en el año anterior por el impulso que ha dado su negocio a raíz de la cuarentena.

Peloton pedalea hacia la rentabilidad. El fabricante de equipamiento de fitness para el hogar cerró su ejercicio fiscal de 2020, que finalizó el pasado junio, con unos números rojos de 71,6 millones de dólares (60,4 millones de euros), un 63,3% menos que en el año anterior. La buena noticia para la compañía estadounidense es que entró en beneficios en el último trimestre, cuando ganó 89,1 millones de dólares (75,2 millones de euros). Ese resultado se registró entre abril y junio de 2020, en plena cuarentena.

Peloton dobló ventas hasta 1.825 millones de dólares (1.541 millones de euros) en el pasado ejercicio, y obtuvo una facturación de 607,2 millones de dólares (512,8 millones) sólo entre abril y junio, casi el triple que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, las ventas del último trimestre, que son las que se realizaron tras el inicio del confinamiento por el Covid-19, supusieron el 33,7% de todas las operaciones que se firmaron durante el ejercicio.

Por líneas de negocio, la venta de equipamiento generó 1.462 millones de dólares (1.234 millones de euros), un 97% más interanual. Eso sí, la facturación se cuadruplicó en el último trimestre, que fue cuando más se vendió. Además, la compañía busca el negocio recurrente mediante la suscripción a su sistema de clases dirigidas en directo y bajo demanda, que generó unos ingresos de 363,7 millones de dólares (307,2 millones de euros), el triple que el año anterior. En total, la empresa cerró el año con un total de 3,1 millones de suscriptores de pago, el doble que en 2019.

Que la empresa estadounidense entrara en beneficio en el último trimestre no sólo se debe al incremento de la facturación, sino a la contención de los gastos. En el periodo comercial más intenso del año (entre abril y junio), se redujo el peso de los gastos operativos. Si los gastos representaban el 67% de las ventas en el último trimestre de 2019, en ese mismo periodo de 2020 sólo representaba un 33%.  

La clave estuvo en la inversión destinada a ventas y marketing, que fue de 84,2% en el cuarto trimestre. Si bien ese gasto aumentó un 8% interanual, representó un 14% de las ventas totales, por el 35% que había representado entre abril y junio de 2019. Dicho de otro modo: la fuerte demanda de equipamiento debido al Covid-19 permitió a la compañía frenar su gasto en publicidad sin que ello afectara a las ventas.

La compañía ha diversificado su cartera de productos con el lanzamiento de una cinta de correr con pantalla incorporada para que, al igual que con la bicicleta estática, los suscriptores puedan participar en clases dirigidas en directo y bajo demanda. Este equipamiento saldrá a la venta el 26 de diciembre en Reino Unido, a principios de 2021 en Estados Unidos y Canadá, y en Alemania a finales de 2021. En estos tres países opera 103 showrooms.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés