Publicidad

Supera firma un préstamo de 17,5 millones para su expansión en Portugal

Rothschild ha firmado un préstamo con vencimiento a 7 años para impulsar la expansión de la cadena en el mercado luso, donde tiene dos centros operativos y seis más en fase de construcción o a la espera de empezar las obras.

Supera Rivas Vaciamadrid

Más músculo financiero para la expansión internacional de Supera. Rothschild ha firmado un préstamo con la compañía gallega de gimnasios por 17,5 millones de euros a través de Duma, la sociedad creada en 2018 para pilotar el crecimiento de la empresa en Portugal. Este crédito con vencimiento a siete años y firmado al 6,5% de interés fijo permitirá a Supera continuar adelante con su crecimiento en el mercado luso, según ha podido saber 2Playbook. En concreto, el préstamo lo ha firmado Duma a través de su filial, Rigel, mediante una emisión de obligaciones en Portugal que ha suscrito íntegramente Rothschild.

En este territorio ya tiene seis centros en fase de construcción o a la espera de empezar las obras, además de dos instalaciones ya operativas. A largo plazo el plan pasa por contar con 17 complejos en Portugal, un territorio en el que el último año facturó 4,2 millones de euros y representa el 15,8% de la cifra de negocio de la compañía.

Esta operación es un paso más de Portobello y la dirección de la cadena en su afán por impulsar la implantación de su participada en el mercado luso. Ya en 2021 aportó 9,2 millones de euros a través de una ampliación de capital, que se suman a los 14,7 millones de euros que dispuso inicialmente cuando los dueños del grupo, el fondo y la dirección de Supera crearon Duma en 2018. En el momento en que se constituyó, esta sociedad estaba participada en un 51% por Portobello Capital y un 49% por el equipo de dirección de la gestora de centros deportivos.

Supera cerró 2021 con 91.560 abonados, un 17% más que en 2020 

Supera facturó 26,5 millones de euros en 2021, aunque las ventas totales se elevaron a casi 29 millones de euros si se incluyen el resto de los ingresos de explotación. En España ingresó 24,4 millones de euros, el 84,1% del total. Sus pérdidas empeoraron un 16,4%, hasta 8,7 millones de euros, que, sumadas a las del año anterior, elevan el roto de la Covid-19 hasta 16 millones de euros entre 2020 y 2021.

Hasta la crisis sanitaria, supera había aumentado sus ventas año a año, con una única excepción, en 2013. Desde 2014 y hasta 2019 había acumulado más de 13 millones de euros de beneficios. Está por ver si vuelve a beneficios en 2022, un año en que la empresa no ha vuelto a sufrir cierres por fuerza mayor, aunque sí ha anunciado que ha dejado de operar un centro en Pontevedra (Galicia) y ha cerrado de manera temporal algunas de sus piscinas municipales por el fuerte incremento de los costes energéticos.

Fuentes de la compañía aseguran a este medio que hoy retoma la actividad las piscinas del centro de Santander, y a partir del 3 de mayo las de los equipamientos ubicados en Marbella, Estepona, Móstoles, Parla Este, Estepona, Burgos, León y Oviedo (Azcárraga).

En este sentido, también está por ver cómo impacta la subida de los costes de suministros en su rentabilidad. Estas facturas se elevaron a 5,8 millones de euros en 2021 y representaron más de la mitad los otros gastos de explotación. Son 900.000 euros más que en 2019, cuando la empresa pudo operar con normalidad, si bien entonces contaba con 4 centros menos.

Contando el pago de cánones, alquileres y reparaciones, entre otros, los otros gastos de explotación aumentaron un 32,9%, hasta 10,8 millones de euros. De ahí que la empresa perdiera más dinero en 2021 que en 2020, a pesar de que mantuvo estables los gastos de personal, que se situaron en 12,6 millones de euros.

Supera no aclara cuántos clientes totales tiene, pero cerró 2021 con 91.560 abonados (cada abono puede contar con varios inscritos) y una mejoría del 17,5%. Pese a las dificultades a las que la compañía ha tenido que seguir haciendo frente en 2021, cerró el año con ebitda positivo en 1,7 millones de euros. A partir de ahí, llegaron más de 7,7 millones en amortizaciones por las inversiones de los últimos ejercicios y 5,49 millones en costes financieros, pues la compañía está fuertemente apalancada. La deuda financiera neta ascendió a 94,5 millones de euros al cierre del último ejercicio, con un ratio de deuda con banca y bonistas equivalente a 52,8 veces su ebitda.

La compañía tiene comprometidos 68,8 millones de euros a largo plazo con sus bonistas, a los que debe un millón con vencimiento en menos de un año. Estos cerca de 70 millones de euros forman parte de la emisión de bonos con las que se canceló la lanzada en 2015, lo que convierte a estos inversores institucionales en los principales acreedores de Supera.

Por otro lado, con las entidades de crédito tiene contraída una deuda de 15,6 millones con vencimiento a largo plazo y otros 9,7 millones de euros a corto. Y es aquí donde más ha aumentado la deuda: los compromisos de pago con la banca a corto han aumentado en 5 millones de euros respecto al año anterior.

En concreto, en el último semestre de 2021 la deuda con entidades financieras a corto plazo aumentó en 4 millones. ¿El motivo? Las pólizas de crédito que la compañía tenía firmadas por 6 millones desde 2020. El año pasado dispuso unos 5,6 millones de euros con vencimiento entre junio de 2022 y diciembre de 2023, según las cuentas anuales auditadas a las que ha accedido 2Playbook.

Ahora la compañía está estudiando la posibilidad de solicitar financiación por 15 millones de euros al Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la pandemia.

En la actualidad, Supera opera 45 instalaciones, 43 de ellas en España y dos más en Portugal. Las instalaciones españolas se reparten entre Andalucía (10); Castilla y León (8); la Comunidad de Madrid (8); Galicia (5); Castilla-La Mancha (4), Comunidad Valenciana (4), Asturias (3) y Cantabria (1).

La cadena opera con dos marcas: Supera, dedicada a complejos concesionales, y supera 24 Fitness, cadena que aglutina a 14 clubes 24 horas. En los próximos meses abrirá un centro deportivo de gran tamaño en Oviedo, un proyecto al que se sumarán seis más en Portugal, donde en 2021 puso en marcha su segunda instalación tras realizar una inversión de 9 millones de euros.

Publicidad

Publicidad