Publicidad

La inversión extranjera en el deporte español marca su récord desde 2015 y supera los 250 millones

La Comunidad de Madrid captó el 98% de los recursos, en un año marcado por la entrada de nuevos inversores en Atlético de Madrid y Forus. El grueso de los fondos llegó procedentes de Estados Unidos, donde se radican los principales fondos.

atletico de madrid wanda metropolitano 21 22

El deporte español ha vuelto a recuperar su atractivo inversor. Tras un 2020 marcado por el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19, los clubes y gestoras de instalaciones deportivas han captado 252,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, una cifra que, a falta de un trimestre, ya supone la cifra más alta desde 2015; entonces, se obtuvieron 260 millones. Además, esta cifra multiplica por ocho los 30,5 millones de euros que se registraron en 2020 .

Si se tiene en cuenta la cifra de inversión neta, esto es teniendo en cuenta el capital desinvertido, el sector deportivo español ha logrado retener buena parte del interés de sus socios internacionales hasta septiembre, pues apenas se produjeron salidas de inversiones extranjeras. En cuanto a la inversión por sectores, ha destacado hasta septiembre la entrada de capital en actividades deportivas, donde se recogen clubes profesionales, concentrando un 97,8% del total de la entrada de dinero.

Dentro del sector de las actividades deportivas, 228 millones de euros se destinaron a la categoría de otras actividades deportivas mientras que casi 13 millones correspondió a la entrada de capital extranjero en clubes deportivos. Por otro lado la gestión de instalaciones deportivas atrajo cerca de 1 millón de euros y las actividades de los gimnasios captaron 285.000 euros.  

Las inversiones en empresas del sector del alquiler de artículos de ocio y deportivos registraron su máximo histórico, con una inyección en los tres primeros trimestres de 3,7 millones de euros. Estas cifras dan muestra de cómo el sector deportivo ha iniciado el camino hacia la recuperación, tras el impacto de la Covid-19, y también de cómo muchas entidades deportivas españolas se han visto necesitadas de capital para retomar su actividad y muchas de las inversiones que se vieron congeladas por la pandemia.

Dos ejemplos claros están en la Comunidad de Madrid, que concentró casi un 90% de las aportaciones de inversores internacionales con operaciones tan destacadas como la entrada de Ares Management en el accionariado del Atlético de Madrid, que cerró 2020-2021 con unas pérdidas de 111,6 millones de euros. Esta transacción supuso una inyección de 120 millones de euros, tres veces más que lo que varios fondos de JP Morgan y Ben Oldman destinaron para tomar el control de Forus.

En segundo lugar, se sitúa Cataluña. La comunidad autónoma atrajo en los nueve primeros meses de 2021 un total de 15,6 millones de euros, seguida por Andalucía y las Islas Baleares, con 9 millones de euros y 700.000 euros, respectivamente. En el extremo contrario, regiones como Cantabria o Castilla y León acumulan más de tres años sin haber recibido capital extranjero para sus distintas organizaciones deportivas.  

 

Países de origen de las inversiones

Si se analizan los países que más invirtieron en el sector deportivo español hasta septiembre, el pódium lo ocupan Estados Unidos, con un total de 229 millones de euros invertidos en España. No hay que olvidar que las firmas que lideraron la recapitalización, tanto en Atleti como Forus,  Le siguen Países Bajos, con 8,9 millones de euros, y sorprendentemente Liechtenstein, con 5,4 millones de euros. De este modo, el país estadounidense ha concentrado un 90% del capital extranjero que entró en proyectos deportivos españoles en lo que va de año.

Otros países que también emitieron una suma importante de capital con destino a España fueron las Islas Caimán, con 3,6 millones de euros y Reino Unido, con 1,4 millones de euros. Esta suma no contabiliza acuerdos como el alcanzado recientemente entre LaLiga y el fondo británico CVC por valor de 2.700 millones de euros, ya que pertenecen al cuarto trimestre del ejercicio actual.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés