Providence Equity Partners encuentra en la industria audiovisual a la nueva consejera delegada de VivaGym y también responsable de sus inversiones en deporte. El fondo estadounidense de inversión, propietario de la cadena de gimnasios VivaGym, ha fichado a Cristina Burzako como líder del vertical europeo de Deporte y Bienestar y el puesto de advisor del fondo, según ha avanzado El Confidencial y ha podido confirmar 2Playbook. La ejecutiva ya ha sido presentada esta mañana a los trabajadores. Inicia así una nueva etapa en la que tomará el relevo de Juan del Río como CEO de VivaGym.
Del Río, en el cargo desde 2016, se desvinculará del día a día de la compañía, en la que se mantendrá como asesor del consejo y como accionista. “Es un movimiento buscado después de diez años. Seguiré acompañando el proceso”, ha explicado Del Río a 2Playbook. El hasta ahora consejero delegado de la compañía avala a su sucesora: “Cristina es un activo importantísimo para la cadena”.
La ejecutiva tendrá la misión de explorar diferentes oportunidades de negocio ligadas a la industria del deporte. De momento, la principal apuesta de la firma en este ámbito es su presencia como máximo accionista de VivaGym. Burzako debuta así en el sector deportivo tras varias décadas vinculadas al sector audiovisual. Hasta hace unos meses era la consejera delegada de Movistar+, cargo que desempeñaba desde 2021. Su relación con Telefónica, sin embargo, se remonta a mucho antes, ya que entre 2015 y 2018 había ejercido como CMO y M&A Leader de Movistar+, y entre 2018 y 2021 fue directora de marketing de Telefónica.
Previamente, entre 2010 y 2015, fue la directora de comunicación y marketing del grupo Canal+. También desempeñó el mismo cargo en El País entre 2005 y 2009 y en Coty, entre 2002 y 2005. Su primera etapa profesional fue en Procter & Gamble entre 1997 y 2002. Burzako también entrará a formar parte del consejo de Alantra como independiente, y mantendrá sus cargos en los consejos asesores de la Gasol Foundation y en Dusto Business School.
Juan del Río, CEO de VivaGym desde 2016, seguirá como asesor
En cuanto a Juan del Río, ha pilotado el crecimiento de la compañía desde septiembre de 2016, cuando se incorporó como consejero delegado. Cuando llegó a la compañía, la cadena opera 16 gimnasios en España, y hoy cuenta ya con 267 clubes abiertos en España y Portugal. En la Península Ibérica ha crecido con la apertura de clubes y la compra de cadenas como Duet Fit, Altafit y la lusa Fitness Hut, además de algunos centros de otras cadenas como la canaria Macrofit, la madrileña FitUp y otros operadores.
La inversión media por apertura de VivaGym se sitúa en torno a 1,5 millones de euros, según ha publicado anteriormente 2Playbook. La compañía, controlada por el fondo Providence, mantiene su hoja de ruta para seguir aumentando su huella en ciudades con alta densidad de población y competencia en la oferta deportiva.
La compañía controlada por Providence Equity Partners cerró 2024 con una facturación de 190 millones de euros, más del doble de los 94,4 millones con los que concluyó 2023. Para 2025, espera rebasar los 200 millones de facturación, el objetivo que se había marcado años atrás para el cierre de este ejercicio. La compañía da servicio a más de 500.000 clientes.
¡Compra tu entrada para PRO Fitness 2025!
PRO Fitness es una jornada profesional organizada por 2Playbook que este 2025 cumple tres ediciones celebrándose en Madrid. El evento presencial, en el que cada año se citan alrededor de 200 profesionales de la gestión de instalaciones deportivas, es un punto de encuentro para directivos y directivas, para abordar de mano de expertos algunos de los temas que ocupan su día a día: desde la creación de marca hasta la definición de precios, pasando por la expansión y la creación de experiencias al cliente. ¡Hazte con tu entrada!




