Publicidad

San Sebastián de los Reyes apunta a un ahorro 300.000 euros anuales en los centros deportivos

La factura energética de los centros deportivos de la ciudad se ha cuadruplicado y ya supera los 2,5 millones de euros. El municipio pondrá en marcha un plan para adaptarse a la nueva normativa estatal de ahorro energético.

San Sebastián de los Reyes piscina

San Sebastián de los Reyes pone en marcha su plan de medidas de ahorro energético en instalaciones deportivas para adaptarse a la nueva normativa estatal. El municipio de la Comunidad de Madrid implementará una serie de medidas de ahorro y sostenibilidad energética en sus centros deportivos con la que espera ahorrar más de 300.000 euros al año.

Desde 2019, con los trabajos e inversiones realizadas conjuntamente con los servicios de mantenimiento, ya se habían implementado mejoras en equipos e instalaciones encaminadas a obtener la máxima eficiencia energética en centros deportivos y en otros edificios municipales. Ahora se limitará la temperatura de las salas y las piscinas.

En concreto, se ajustará a 25 grados en la sala deportiva, mientras que en las piscinas estará a entre 26 grados y 27 grados. En la zona de hidromasaje el agua estará, como mucho, a 30 grados, la misma temperatura para la piscina de recreo para niños.

En palabras del concejal de Deportes, Ángel Buenache, “la situación en los últimos meses se está volviendo insostenible, los costes energéticos se están cuadriplicando con respecto a los del año pasado y, tanto el servicio de deportes como las concesionarias, llevan cinco meses haciendo un esfuerzo tremendo para que el servicio no se vea afectado”.

El responsable ha apuntado a un “constante aumento de la factura”, que entre los centros deportivos municipales se eleva a más de 2,5 millones de euros al año. Desde que comenzó la guerra de Ucrania, las subidas del precio del gas y de la electricidad en España están generando un gran impacto energético y la gestión de nuestros centros deportivos se está viendo afectada en su sostenibilidad.

El consumo energético de los centros deportivos municipales está llegando a cifras récord. La factura energética (gas, luz y electricidad) del centro Viña Fitness ascendió a 258.530 euros en 2021, y la previsión para este año es más que duplicar este gasto, hasta 636.121 euros. Más preocupante es la situación del Polideportivo Municipal de Dehesa Boyal, una instalación cuyos costes por consumos energéticos se multiplicará por cuatro, hasta 2,15 millones de euros, según las previsiones del Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad