Technogym lanza una ofensiva directa al consumidor final tras reducir ventas un 24% hasta septiembre

El boom del entrenamiento en el hogar ha provocado que el fabricante italiano de equipamiento de fitness trace un plan para doblar sus ventas de máquinas al cliente final en los tres próximos años.

Technogym ha potenciado su línea de fitness para el hogar.

Technogym sufre los estragos de la Covid-19. El fabricante de equipamiento de fitness facturó 351,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, un 24,4% menos que en el mismo periodo del año anterior debido a la caída en las ventas a gimnasios y distribuidores. El canal de venta mayorista se resintió un 37% en ese periodo, hasta 253,5 millones de euros, lo que se tradujo en 149 millones de euros menos. La empresa no ha facilitado información relativa al resultado neto.

En concreto, la facturación procedente de centros deportivos cayó un 33,2%, hasta 228,8 millones de euros. La comercialización de equipamiento con distribuidores se redujo un 11,9%, hasta 71,9 millones de euros. En cambio, la línea de venta directa al consumidor final mejoró un 58%, hasta 97,9 millones de euros. Por primera vez, la venta minorista superó al negocio de los distribuidores.

El b2c de Technogym se divide en dos canales de venta: el ecommerce y la televenta, que generó 43,4 millones de euros y mejoró un 57,7%, y el retail (showrooms y venta en tienda física), que mejoró un 28,4%, hasta 7,3 millones de euros. Estos dos canales de venta están especializados en equipamiento de entrenamiento para el hogar, que ha sido la gran apuesta del fabricante italiano tras la crisis de la Covid-19. En la actualidad, la compañía tiene nueve tiendas.

De ahí que la empresa haya diseñado el plan trianual Technogym At-Home, centrado en la venta directa al consumidor final. “Durante los tres próximos años, esperamos que las ventas del área B2C se doblen, en línea con nuestro objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación en total en el medio y largo plazo, mientras mejoramos la rentabilidad”, ha afirmado la compañía en la presentación de resultados trimestrales.

Las ventas minoristas de Technogym representan un 30% de la facturación total; la previsión es que en el medio-largo plazo representen un 50%

El fundador y presidente de Technoym, Nerio Alessandri, ha afirmado que hoy en día la línea B2C representa aproximadamente el 30% de los ingresos de Technogym; en el medio-largo plazo, esperamos que la proporción alcance el 50%”. La compañía espera que la venta mayorista empiece a recuperarse en 2021, cuando “los clubes de fitness estén abiertos en casi todos los países”.

La facturación de Technogym cayó en todos sus mercados entre enero y septiembre. Se resintió especialmente en Norteamérica, con un descenso del 31,9%, hasta 40,9 millones de euros. Le siguió Asia Pacífico, con una caída del 49,6%, hasta 60,9 millones de euros. En Europa, su mayor mercado, las cifras de ventas empeoraron un 24,8%, hasta 171,1 millones, que no incluyen el negocio en Italia, donde facturó 38,7 millones de euros, un 6,5%.

En Oriente Medio y África, el volumen de negocio descendió un 11,7%, hasta 30,2 millones de euros, mientras que en Latinoamérica, su mercado menos significativo, lo hicieron un 35,8%, hasta 9,6 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés