Publicidad

Thomas Wellness Group apunta a los 10 millones de euros en 2022 tras crecer un 10% en 2021

La dirección de la empresa está abierta a crecer mediante adquisiciones en el sector del fitness y el wellness. Además, planea expandirse fuera de España con el objetivo de que el 25% de su negocio en 2024 proceda del exterior.

Thomas wellness group

Thomas Wellness Group crece pese a la pandemia aupado por el boom del CrossFit, del home fitness y la reanudación de los planes de expansión de las cadenas de gimnasios. El distribuidor español de equipamiento de fitness y wellness ha cerrado 2021 con unas ventas de 9 millones de euros, y este año espera crecer otro 10% interanual para rebasar los 10 millones. De lograrlo, sumaría cuatro ejercicios consecutivos creciendo a doble dígito.

“Creemos que podemos crecer vía orgánica e inorgánica; la compraventa de compañías está presente en nuestra hoja de ruta y estamos atentos a oportunidades”, afirma Tomás Junquera, fundador y director general de Thomas Wellness Group. El directivo afirma que dicho proceso podría concretarse con la compra de marcas o de distribuidores, y admite que apostar por la primera opción permitiría crecer fuera de España.

La compañía tiene experiencia en ese tipo de operaciones, pues su última compra, la de Singular WOD en 2018, le permitió crecer en el ámbito del cross-training. En tres años, esa marca ha pasado de mover un millón a facturar tres millones de euros, y ya representa un 33% de las ventas del grupo.

El directivo afirma que el crecimiento inorgánico se llevará a cabo “sin forzar porque no nos obsesiona crecer, aunque entendemos que es un proceso natural”. Lo que sí está claro es que las operaciones corporativas que puedan firmarse serán en el segmento del wellness. “Todo lo que genera bienestar nos interesa; las oportunidades las marcará el mercado”, asegura, consciente de que el área de hospitalidad ha sufrido especialmente en 2020 y 2021. “Ojalá 2022 sea más positivo y vuelvan a crecer, a reformar hoteles y spas”, explica.

Un segmento que sí ha capeado el temporal ha sido el de los centros de CrossFit, driblado mejor a la pandemia que los gimnasios tradicionales. “Tienen un público más joven, más espacio para entrenar, y el consumidor ha respondido mejor; prueba de ello es que no han dejado de abrirse boxes”, afirma Junquera.

El directivo apunta a que en el sector existe una creencia de que la industria ha salido reforzada, y prueba de ello es que hay operadores que están manejando inversiones elevadas para abrir gimnasios en los próximos meses. Y ello impacta de ello en el negocio de Thomas Wellness Group, cuyas ventas dependen en un 65% del negocio profesional. El 35% restante corresponde a la venta directa al consumidor final, un segmento que ha crecido durante la pandemia. “El home fitness no volverá a los niveles prepandemia, sino que estará por encima”, prevé.

De cara a 2022, la compañía también espera verse favorecida por la reanudación de los planes de expansión de las cadenas y por la ofensiva internacional que ha lanzado, con la que espera que el 25% de su negocio se genere en el exterior en tres años.  Evergy y Singular WOD, las dos marcas propias de Thomas Wellness Group, serán las palancas en las que se apoyará la internacionalización.

“Son dos marcas de accesorios complementarias que nos dan más facilidad y rapidez a la hora de hacer un desembarco internacional”, asegura. En el crecimiento exterior influirá de manera directa la evolución de la pandemia, las restricciones a la movilidad y a la organización de ferias y, especialmente, la subsanación de los problemas de desabastecimiento por los cuellos de botella que se estrecharon durante la crisis sanitaria.

“Tenemos una clara necesidad de asegurar el stock; ha sido un año complicado por los problemas de abastecimiento durante el primer trimestre, lo que nos ha condicionado porque hemos buscado asegurar el producto a nuestros clientes en España, en lugar de crecer en el exterior”, recalca.

En cuanto a los retos de 2022, Junquera asegura que el principal es manejar la confianza del consumidor para que vuelva al gimnasio. “Nos preocupa que el precio de las materias primas como el acero se haya multiplicado por cinco y que los costes de los transportes lo hayan hecho por ocho porque eso finalmente repercute en el precio final, pero lo principal es la confianza del mercado”, sostiene. Es, afirma, la fuerza motriz que mueve al sector y que ha provocado que la industria no haya dejado de atraer inversores.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés