Publicidad

  • Benito Pérez-González / Pablo Cardona-Soriano / José Torres Pruñonosa

    El efecto de la edad relativa y su relación con el modelo de propiedad de los clubes de fútbol (I)

El Efecto de la Edad Relativa, es uno de los sesgos de valoración que más afecta al fútbol en los países con gran práctica de este deporte.

El efecto de la edad relativa (Relative Age Effect, RAE) consiste en la menor presencia, en un ámbito determinado, de los nacidos en los últimos meses próximos al corte, a partir del cual se clasifica una nueva categoría de edad.

El efecto de la edad relativa se produce en diferentes ámbitos, siendo el del deporte, uno en los que se manifiesta de manera más evidente. Los primeros estudios sobre este efecto en deporte fueron los realizados por R. Barnsley, Thompson y P. Barnsley (1985) , que descubrieron que el 40% de los jugadores de categoría juvenil de hockey sobre hielo en Canadá habían nacido en el primer trimestre del año. En el caso del fútbol, el primer estudio publicado es de R. Barnsley, Thompson y Legault (1992) . Musch y Grondin (2001), aunaron los resultados de 57 estudios de 35 autores distintos realizados en 11 deportes diferentes, obteniendo pautas comunes en cuanto al efecto de la edad relativa. En esta línea, Cobley, Baker, Wattie y McKenna (2009) indicaron que el contexto propicio para la aparición del RAE es en las edades de la adolescencia (15-18 años), en deportistas masculinos de nivel competitivo y en los deportes más populares.

Hay estudios sobre LaLiga que muestran como alrededor de un 60% de sus jugadores habían nacido en el primer semestre, y en el caso de las canteras los nacidos en el primer semestre estaban en 80%. Se apreciaba aún más el desequilibrio, si comparábamos la presencia de nacidos en el primer trimestre y la comparamos con los nacidos en el último trimestre del año. La diferencia era 31%-20%. Además, la bibliografía ha demostrado que el fenómeno afecta igualmente a las otras grandes ligas europeas, que sin excepción – para el caso de las 5 grandes: Premier, Serie A, Bundesliga, LaLiga y Ligue 1- presentan también mayor porcentaje de nacidos en el primer semestre. La acumulación de este efecto a lo largo de los años y en los diferentes países significa que una cantidad nada despreciable de jugadores de los últimos meses del año no tuvieron la oportunidad de jugar en categoría profesional, cuando lo hubieran merecido.

Ese talento mal seleccionado tiene efectos en varios ámbitos: económico, ético, futbolístico – a mejor nivel medio mayor evolución del juego-, etc.

El porqué de este efecto se debe básicamente a que en la edad de captación máxima el peso, altura y maduración muestran significativas diferencias entre los nacidos en los primeros meses del año y los de los últimos. La captación es un punto crítico que influye de manera muy significativa en el futuro de los elegidos y de los no elegidos en ese momento. Por eso, comprobamos en nuestro caso, que el fútbol profesional se ve afectado por la selección en la base y no presenta un equilibrio de nacidos en los diferentes meses del año, tal y como debería ser en base a la ley de los grandes números en una serie amplia de distribución aleatoria.

Podríamos extendernos ampliamente, comentando más porqués, detallando cifras de diferentes canteras y escribiendo las explicaciones dadas por técnicos y responsables de fútbol sobre el fenómeno, pero necesitaría más espacio del que debe tener un artículo de estas características. Sólo les dejo un último detalle del artículo sobre LaLiga: los equipos de las categorías inferiores de los tres clubes con mayores ingresos en España –Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid- tenían en total 346 jugadores nacidos entre enero y marzo, y sólo 43 jugadores nacidos entre octubre y diciembre. ¿Les sorprende?

El estudio sobre el RAE lo hemos trasladado a los equipos de las academias de los 10 primeros equipos del ranking UEFA, con resultados muy similares a los mostrados por los equipos de LaLiga; el 75,9% de los 1209 jugadores analizados habían nacido en el primer semestre del año. La diferencia entre los nacidos en el primer trimestre del año con los nacidos en el último era muy significativa: 48,9% de nacidos en el primer trimestre frente a un 10,6% de nacidos en el cuarto trimestre, es decir la probabilidad de jugar en la cantera de un equipo de élite era 4,6 superior si habías nacido entre enero y marzo, que si habías nacido entre octubre y diciembre.

Captura de pantalla (2

¿Les gustaría conocer las principales conclusiones a las que hemos llegado tras analizar el efecto RAE de los primeros equipos del ranking UEFA en función de su forma de gobierno? Nos referimos a cuatro categorías: aquellos que están gobernados por socios, los que son sociedades anónimas en manos de accionistas privados pero que no cotizan en bolsa, los que cotizan en bolsa y los club-estado, que no es más que aquellos cuyo accionista es una entidad pública, normalmente un país con muchos petro-dólares.

Para ello necesitará leer el siguiente artículo titulado “¿Les importa a los club-estado sus canteras? El efecto de la edad relativa y su relación con el modelo de propiedad de los clubes de fútbol (II)”

Si desean obtener acceso al documento complemento de dónde se ha extraído este artículo, por favor, visite la siguiente página web donde podrá leer el documento en abierto: https://doi.org/10.1080/23311975.2023.2275377  

 


Benito Pérez-González, Pablo Cardona-Soriano y Jose Torres Pruñonosa son profesores de la Universidad Internacional de La Rioja.

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Industria Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com

Publicidad

Publicidad