Publicidad

Aitor Casal (Lin3S): “No sólo basta con recabar datos, hay que saber cómo explotarlos”

El responsable de deportes de la consultora de transformación digital habla sobre la gestión del dato en las entidades deportivas y las oportunidades que ofrece el uso de la IA en el fitness.

AitorCasal_PROFitness2023

La gestión del dato ha experimentado una revolución en los últimos años con la llegada de la inteligencia artificial (IA), y el fitness no es ajeno a este tipo de cambios. Ahora bien, implementar la transformación digital de una organización va mucho más allá de la recolección de datos de los clientes, sino que es un proceso que afecta a todos los ámbitos de una organización y tener claro los objetivos. El responsable de deporte en Lin3s, Aitor Casal, analizó el reto de la digitalización en las empresas deportivas, en el marco de PRO Fitness 2023.

El directivo detalló algunas de las claves que ayudan a incrementar el negocio digital de las organizaciones deportivas. Para Casal, el punto de partida se encuentra en la definición de los objetivos. “Si no hay una estrategia bien planificada, lo normal es que fracasen nuestras acciones de marketing en el ámbito digital”, explicó. A partir de aquí, el foco sobre el que deben versar todas las acciones de una empresa en el ámbito digital son la generación de demanda, la experiencia del usuario y la capacidad de obtención del dato.

“No sólo basta con recabar el dato, sino que hay que ser capaz de explotarlo”, agregó el responsable de deportes de la consultora digital. Para incrementar ingresos es fundamental conocer el cliente, para lo que Casal indicó que “es necesario poner al usuario en el centro; que la estrategia verse sobre él”. En definitiva, lograr que la experiencia del cliente sea lo mejor posible es uno de los caminos más rápidos para atraer nuevos abonados al gimnasio.

“Es necesario poner al usuario en el centro; que la estrategia verse sobre él”

En este proceso, es muy relevante conocer los pasos del usuario en el centro deportivo desde que se convierte en cliente. “Tenemos que saber cuándo viene, cuánto tiempo está en la sala, cuánto consume en nuestro bar. Tenemos todo tipo de información para ofrecer un servicio mejor”, recordó.

Para ello, hay que tener en cuenta que el usuario del deporte “es muy emocional”, por lo que es necesario contar con la experiencia del deportista en la propia organización. Ello contribuirá en la relación de marca que establezca la empresa y el tipo de acciones de marketing que se deben llevar a cabo. ”Por eso hay que segmentar al usuario, y aprovechar esos datos de los que disponemos”, concluyó.  

 


La primera edición del encuentro de PRO Fitness 2023, evento organizado por 2Playbook, cuenta con la colaboración de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). La cita, dirigida a profesionales de la industria del fitness, pone en contacto al sector de los gimnasios y ofrece insights, reflexiones y debate sobre las cuestiones que ocupan el día a día de los directivos y directivas del sector. 

Entre los patrocinadores que han hecho posible el encuentro están algunos de los principales players del sector, como son Bodytone, BH Fitness, Matrix, Technogym, Salto Systems y Thomas Wellness Group.

Publicidad

Publicidad