Publicidad

David Escudé (IBE): “Con el ‘sportstech’, queremos ser la ser punta de lanza de un sector económico”

La presidenta de Indescat, Anna Pruna, ha añadido que “las nuevas tecnologías definirán cómo serán las instalaciones deportivas del futuro, los servicios y cómo eso afectará al alto rendimiento y a la vida de las personas”.

PRO Sportstech. Fotografía de Rodolfo Molina AS
PRO Sportstech. Fotografía de Rodolfo Molina AS

La digitalización permite romper barreras, y el deporte se ha apoyado en esta palanca para transformar su industria. “Queremos acompañar al sector desde el Ayuntamiento de Barcelona para que este sector coja velocidad”. Así lo ha explicado David Escudé, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona durante la bienvenida institucional del PRO Sportstech Congress.

“Este nuevo ecosistema dentro del mundo del deporte empieza a ser bastante reconocido; antes entendíamos el deporte desde el punto de vista de la actividad física y, con su capacidad de adaptarse, ahora va más allá, abarca el metaverso… Ahí tenemos mucho que decir”, ha explicado Escudé.

El binomio economía y deporte es una realidad, y en esos términos se ha referido el responsable de Deportes de la segunda ciudad más poblada de España. En España, el sector mueve aproximadamente un 2,5% del PIB y más de 15.000 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Prueba de la apuesta del consistorio por el ámbito del sportstech es que Barcelona está creando un hub en el que invertirá 5,7 millones de euros en el entorno de Montjüic. “Queremos ser un referente internacional en atracción de talento y empresas”, ha añadido Escudé.

En concreto, el Ayuntamiento de la capital catalana ha autorizado una inversión de 2,8 millones de euros para empezar las obras de la futura incubadora de start ups deportivas que se habilitará en el Estadio Olímpico de Montjuïc. A ese importe se suma un presupuesto de 3 millones de euros para la puesta a punto del Barcelona Sports Hub, que en un futuro tendrá la sede física en el Palau Municipal d’Esports.

“Queremos ser referente internacional de atracción de economía, empresas y talento en este ámbito”, ha apuntado Escudé. Por su parte, la presidenta del clúster catalán del deporte, Indescat, Anna Pruna, ha asegurado que “la pandemia nos ha obligado a digitalizarnos e innovar”.

En palabras de la directiva, las tendencias van estar ligadas a la gamificación y a la generación de experiencias. “Estos conceptos definirán cómo serán las instalaciones deportivas del futuro, los servicios y como eso afectará al alto rendimiento y a la vida de las personas que se acercan al mundo de la actividad física y a la salud”, ha apuntado Pruna.

 

¿Qué es PRO Sportstech Congress?

El PRO Sportstech Congress, que celebra su primera edición en Barcelona, es una jornada que combina un punto de encuentro de los profesionales de la industria del deporte para abordar el impacto de la tecnología en esta industria con los retos y oportunidades que conlleva.

Es una cita en la que los directivos y directivas del sector debaten sobre el futuro de la industria con una visión holística, que abarca desde las experiencias inmersivas y el metaverso hasta el impulso de la práctica deportivas gracias a la tecnología, pasando por el alto rendimiento y la creación de contenidos para el fan.

Organizado por 2Playbook e Indescat, cuenta con AS como media partner y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Estrella Damm, Technogym y Fluidra como patrocinadores. El evento puede seguirse de manera presencial en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona y vía online.

Publicidad

Publicidad