Publicidad

Innovación, contenidos, datos y metaversos: la tecnología deportiva al detalle, en PRO Sportstech

La primera edición de PRO Sportstech Congress se saldó con más de 200 asistentes y puso sobre la mesa los principales debates del sector tecnológico aplicado al deporte. Todo con un denominador común: llegar al aficionado o practicante en la era digital.

PRO Sportech 2022. Fotografía de Rodolfo Molina (AS)
PRO Sportech 2022. Fotografía de Rodolfo Molina (AS)

De la innovación al dato. De los contenidos a los metaversos, pasando por la transformación de las estructuras de las empresas. La primera edición de PRO Sportstech Congress, que reunió a más de 200 personas en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona, puso sobre la mesa las principales tendencias que configurarán la industria tecnológica y deportiva a corto y largo plazo. Todo en medio de un debate mayor: cómo competir por el tiempo y la atención del aficionado y monetizar a través de la digitalización.

La jornada la abrió David Escudé, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, quien destacó el papel de la institución para impulsar el ecosistema del sportstech en la ciudad: “Queremos ser un referente internacional en atracción de talento y empresas”, destacó, en referencia al proyecto para invertir 5,8 millones de euros en su hub de start ups deportivas.

Tras la bienvenida oficial, tomó la palabra Dídac Lee, socio del fondo Galdana Ventures y ex directivo responsable del área digital del FC Barcelona. A través de su visión como inversor, apuntó a la necesidad de expandir el mercado más allá del deporte y apuntar a macrotendencias o mass markets.

“Si una start up quiere ser grande, debe apuntar a un mercado grande; el del deporte lo es, pero el del lifestyle aún lo es más”, explicó, en referencia a casos como el de Nike o The North Face, que han salido de su nicho dentro del deporte técnico para pisar las calles. “Si luego puedes ampliar hacia el ocio, el estilo de vida, e ir más allá del deporte, mejor”, subrayó Lee. Su posición la compartió Carlos Trenchs desde Aldea Ventures: “El deporte es un playground que da acceso a múltiples plataformas, puede ser la punta de lanza para entrar a otros mercados de más tamaño”.

La primera mesa redonda de la mañana abrió el debate sobre los pasos que debe dar una organización en materia de digitalización. A través de Mediapro, Aldea Ventures, Playtomic y Fluidra, los directivos pusieron el foco en las necesidades de las grandes corporaciones. Se trata de procesos que se realizan “de forma tanto orgánica como externa”, explicó María Carmen Fernández, directora de innovación y nuevos negocios de Mediapro.

Pablo Carro, cofundador y co-consejero delegado de Playtomic, y David Tapias, director de investigación y desarrollo del grupo en Europa, Oriente Medio y África (Emea) en Fluidra, coincidieron en su planteamiento. Ambas compañías han sido dos de las empresas tecnológicas españolas que más han crecido a través de adquisiciones en los últimos tres años, y los dos directivos apuntaron no solo a lo que otra empresa puede aportar al negocio de forma complementaria, sino al factor personal para que se produzca una integración exitosa.

Tras la primera mesa, llegó el turno de uno de los platos fuertes de la jornada: Twitter, Dazn, Movistar y Kosmos sentados en la misma mesa para explicar sus estrategias de contenidos. Lo hicieron pivotando sobre tres ideas: conectar con las nuevas generaciones, la necesidad de crear contenidos más allá del matchday y las revoluciones tecnológicas para cambiar la forma de consumir los directos.

Quim Domènech, director de programación de Dazn, explicó como dar valor a los propietarios de derechos a través de más contenidos: “La producción de contenidos es la que construye el relato de las competiciones, la que hace que se muestren orgullosos de las plataformas a las que venden sus derechos, las que cuentan historias de forma humana y natural, sin filtros, y conectan realmente con el aficionado”.

Esos contenidos no pasan únicamente por las propias plataformas, sino también por las redes sociales, como Twitter: “Queremos ser la plataforma de conversación del deporte”, indicó Dana Alonso, directora de patrocinios deportivos de Twitter. Desde Movistar también se apuesta por la concentración, aunque en su caso, de otras plataformas para concentrar al aficionado.

Aun así, Oriol Querol, director de Kosmos Studios y KOI, puso sobre la mesa dos grandes retos del sector más allá de la creación de contenidos e historias. “La creación de otros contenidos lo que refuerza es esa conexión emocional, pero lo más importante luego es trasladar la experiencia al directo. Hay que revolucionar el directo en el deporte, y hay cosas que en Estados Unidos ya son irrenunciables, pero no en el fútbol”.

El debate concluyó sobre cómo monetizar la creación de contenidos, que aún son gratuitos en su mayoría, especialmente en redes sociales y plataformas como Twitch, pero que requieren de una gran inversión por parte de las propiedades para producirlos y distribuirlos. Y ese mismo debate de monetización lo retomó Thibaut Predhomme, director de equipos de Sorare, para quien “habrá muchos proyectos que tendrán éxito en estas nuevas tecnologías y productos digitales, pero otros desaparecerán, como en todos los sectores”.

Antes del descanso de la comida, dos mesas más para hablar de datos y experiencia física y virtual. En esta segunda, Gabriel Domingo, director general de Claror, aseguró que “lo digital es un elemento complementario a nuestro servicio presencial, pero para nativos digitales, sucede, al contrario, y eso es lo que está consolidando este modelo híbrido, cada uno con su foco en el fuerte de su negocio”.

Desde el Comité Paralímpico Español (CPE), Susana Gaytán, directora general adjunta, destacó el papel de la revolución tecnológica para preparar los Juegos. “La tecnología ha sido fundamental para contar con una plataforma multidisciplinar y entrenar, pero también para el material; quien hace ciclismo o natación ha podido tener equipamiento para entrenar en su casa, hacer un seguimiento y no perder su trabajo, que en el caso paralímpico ya de por sí tiene más barreras”.

Por su parte, Jesús García, consejero delegado de RPM Sports, apuntó a cómo hibridar las experiencias deportivas: “La Federación Internacional de Triatlón ha dado el mayor paso con competiciones realmente híbridas, en la que después de nadar te subes a un rodillo, pero también podemos hacer pruebas que dinamicen todo el año y den acceso a los maratones, por ejemplo, porque hay más demanda de dorsales que oferta, y permite fusionar y dar valor a las experiencias”.

Ahora bien, para ello es necesario un componente de análisis de datos que permitan conocer a los usuarios. Y de ello se debatió en la mesa antes de la comida. “El producto principal del fútbol es el gol, y la pregunta es: ¿cuánto cuesta un gol?”. Así reflexionaba Jordi Mompart, director de investigación y analítica del FC Barcelona, sobre el papel del big data. “Que un gran club marque un gol más o encaje uno menos en una temporada, vale 5 millones de euros”, respondió, en referencia a la necesidad de apostar por los datos como eje transversal.

¿Pero quién hace que un gol valga tanto? Ha contestado la experta en data y blockchain Montse Guardia, cofundadora y consejera delegada de Big Onion: “Hay un factor que es el humano, y el fútbol tiene un sentimiento. Esto nos lleva a otro tipo de digitalización, que es el que estamos viendo en las NFT”. “El ecosistema digital va a generar la democratización del dato”, ha agregado Fabio Gallo, director de producto de LaLiga Tech.

Pero Gallo fue más allá y apuntó al elemento diferencial: “Es importante la interacción de datos, pero también la activación”. Eso sí, Mompart incidió en que más allá del negocio que se genere a través de las activaciones, “quien realmente monetiza los millones de aficionados es la red social en la que se encuentran”, un formato que “ha de cambiar y pronto”.  

Finalmente, llegó el turno de la mesa más “de moda”: los metaversos, NFTs y otras nuevas tecnologías. Una de las grandes dudas de la industria del deporte es cómo rentabilizar el negocio de las criptomonedas, el metaverso y otro tipo de experiencias inmersivas. Y sobre ello se mostró sincero Kike Levy, responsable de deportes en el sur de Europa de Meta: “el metaverso aún no es nada, está en construcción y no va a ser sustitutivo de la vida real, sino complementario”.

La misma filosofía comparte Chus Bueno, vicepresidente de la NBA en Europa y Oriente Medio: “Plataformas como Second Life fracasaron porque no había un concepto de experiencia detrás, no ofrecían nada más al aficionado o al consumidor. Creo que ahora se está trabajando en esta línea, y van a prosperar. Nosotros, aunque no hagamos tecnología, siempre estamos muy próximos a las empresas que lo hacen”.

Son nuevos proyectos aún en construcción, en una fase inicial de implantación y de llegar al mass market. “No sabemos a dónde va a ir, podemos teorizar al respecto”. Lo que sí tiene claro el que fuera directivo del FC Barcelona es que hay que fijarse en la audiencia, que es la que siempre genera el negocio. “¿Audiencias? Sí, y ¿cuándo?”, explicó Guillem Graell, cofundador de D2F Partners.

La jornada concluyó con la competición de start ups, donde las siete finalistas expusieron sus proyectos para captar inversores y llevarse el premio final. La ganadora tras las votaciones de los asistentes fue Clupick, una herramienta 360º para transformar digitalmente a las entidades deportivas. La compañía tiene acceso a un paquete de beneficios valorado en más de 60.000 euros a través de Indescat, 2Playbook y otros socios.


¿Qué es PRO Sportstech Congress?

El PRO Sportstech Congress, que celebra su primera edición en Barcelona, es una jornada que combina un punto de encuentro de los profesionales de la industria del deporte para abordar el impacto de la tecnología en esta industria con los retos y oportunidades que conlleva.

Es una cita en la que los directivos y directivas del sector debaten sobre el futuro de la industria con una visión holística, que abarca desde las experiencias inmersivas y el metaverso hasta el impulso de la práctica deportivas gracias a la tecnología, pasando por el alto rendimiento y la creación de contenidos para el fan.

Organizado por 2Playbook e Indescat, cuenta con AS como media partner y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Estrella Damm, Technogym y Fluidra como patrocinadores. El evento puede seguirse de manera presencial en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona y vía online.

Publicidad

Publicidad