Publicidad

NFTs, metaverso y experiencias: una oportunidad para la que el deporte debe trabajar a largo plazo

Directivos de Meta, D2F Partners, la Euroliga y la NBA han debatido sobre las incertidumbres y oportunidades que deparan al mundo del deporte la llegada de la industria al negocio 3.0.

PRO Sportech 2022. Fotografía de Gorka Leiza (AS)
PRO Sportech 2022. Fotografía de Gorka Leiza (AS)

Una de las grandes dudas de la industria del deporte es cómo rentabilizar el negocio de las criptomonedas, el metaverso y otro tipo de experiencias inmersivas. Sobre esto han estado debatiendo directivos de Meta, D2F Partners, la Euroliga y la NBA en la quinta mesa redonda de Pro Sportstech Congress 2022.

Durante el debate moderado por Jordi Roquer, cofundador de SevenMila y consejero delegado de ATM Media, los expertos coincidieron en que para que estos fenómenos sean rentables para los diferentes actores de la industria del deporte es necesario dejar atrás la habitual mentalidad cortoplacista del sector.

En  concreto, ha sido Kike Levy, responsable de deportes en el sur de Europa para Meta el que ha dado por hecho que ya estamos inmersos en el metaverso y ha apuntado a que “la industria del deporte deje de mirar a corto plazo y hacerlo a largo plazo”. Es un aspecto en el que han coincidido los cuatro ponentes.

El directivo de la red social ha apuntado varios de los fenómenos en los que lleva trabajando el negocio del deporte y de la tecnología: como la inteligencia artificial o la realidad virtual.

Guillem Graell, cofundador de D2F Partners, ha destacado la incertidumbre relativa a estas experiencias. “No sabemos a donde va a ir, podemos teorizar al respecto”. Lo que sí tiene claro el que fuera directivo del FC Barcelona es que hay que fijarse en la audiencia, que es la que siempre genera el negocio. “¿Audiencias? Sí, y ¿cuándo?”, se ha preguntado Graell.

El dirigente ha mostrado sus temores a que con el metaverso se genere una excesiva concentración que limite las oportunidades. “¿Va a haber varios players o será un jugador con suficiente fuerza como para marcar las reglas del juego? Esta es la transformación más importante”, ha señalado Graell.

Rayde Baez, asesor estratégico senior de la Euroliga, también ha apuntado a las audiencias, pero destacando que hay que intentar diversificar al máximo. “La Euroliga se debe a sus accionistas (los clubes) y fans y queremos buscar los partners que nos permitan conocerlos mejor”. El dirigente de la máxima competición del baloncesto europeo ha asegurado que “deberíamos dejar de querer segmentar a los clientes por edades”.

Chus Bueno, vicepresidente de la NBA en Europa, África y Oriente Medio (Emea), ha puesto el ejemplo del 2K como metaverso y ha puesto en valor que como competición “no hacemos la tecnología, pero estamos muy cerca de los que la desarrollan”. En lo referente al metaverso, Bueno ha explicado que los players se encargarán de tomar la iniciativa, pero ha señalado la necesidad de acercarse a ellos para monetizarlo y crear la mejor experiencia”.  

 


¿Qué es el Pro Sportstech Congress?

El PRO Sportstech Congress, que celebra su primera edición en Barcelona, es una jornada que combina un punto de encuentro de los profesionales de la industria del deporte para abordar el impacto de la tecnología en esta industria con los retos y oportunidades que conlleva.

Es una cita en la que los directivos y directivas del sector debaten sobre el futuro de la industria con una visión holística, que abarca desde las experiencias inmersivas y el metaverso hasta el impulso de la práctica deportivas gracias a la tecnología, pasando por el alto rendimiento y la creación de contenidos para el fan.

Organizado por 2Playbook e Indescat, cuenta con AS como media partner y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Estrella Damm, Technogym y Fluidra como patrocinadores. El evento puede seguirse de manera presencial en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona y vía online.

Publicidad

Publicidad