Publicidad

La Kings League, o cómo hacer sostenible un torneo emitido en abierto y sin ‘ticketing’

Oriol Querol, director general de la competición, señaló que la venta de patrocinio es la principal línea de ingresos de un torneo que apunta a seguir apoyándose en el ‘free to air’. El torneo suma 21 espónsors.

Kings League PRO Sportstech

El fan engagement es un ámbito prioritario para la inversión en el sector deportivo y la Kings League ha demostrado romper moldes y ser el último gran ejemplo de cómo crear un producto digital de entretenimiento más allá el deporte tradicional. Sobre esta competición impulsada por Kosmos trató uno de los casos de estudio celebrados en el marco de PRO Sportstech 2023.

Oriol Querol afirmó que el éxito de la Kings League radica en encontrar “la capa de show en un torneo competitivo” sin comprometer ninguno de estos dos ámbitos. “Encontrar ese equilibrio ha sido muy importante si bien en algunos puntos de la temporada nos enfocamos mucho en el show”, agregó.

El director general de la Kings League afirmó que el torneo nació de una reflexión: “Cada vez cuesta más ver un partido de noventa minutos que puede acabar en empate; en la Kings League procuramos que pasen cosas a cada minuto”. El ejecutivo afirmó que el torneo tomó ejemplos de otras competiciones, como el waterpolo o el balonmano, para aportar más dinamismo al evento. La segunda reflexión que realizó el equipo de Kosmos fue el acceso al contenido, microfoneando a los árbitros para acercar la acción al aficionado que sigue la competición a través de Twitch en casa.

Kike Levy, director de deportes para el sur de Europa de Meta, apuntó a que “la clave del interés es la explosión del contenido digital de corta duración y cómo se está distribuyendo ese contenido”. El directivo afirmó que se está pivotando hacia la distribución de contenido en función de intereses. “Es una oportunidad excepcional para propiedades como la Kings League; pueden llegar a una audiencia potencial que toca varias vertientes, desde el deporte hasta el gaming”.

Para Querol, “ha sido una obsesión para nosotros ofrecer el contenido gratis”, algo que “ayuda a que encontremos otras vías de negocio. No renunciamos a vender nuestros derechos, pero parte del éxito viene de la convicción de ofrecerlo todo en abierto”, aportó Querol. La principal vía de ingresos. “Es vital entender cómo las marcas consiguen sus objetivos de conectar con la audiencia, sin irnos al modelo del deporte tradicional de la U televisiva”.

Kings League, o cómo empoderar a una audiencia activa

Enric Jové, director del MBA in Sports Management de UAX Rafa Nadal School of Sport y CEO de McCann Worldgroup en Barcelona, apuntó a la Kings League como un modelo de negocio disruptivo. “Ha realizado cambios que en el deporte tradicional ocurren a lo largo de varias generaciones”, subrayó. Además, apuntó a una de las claves: el papel del presidente o la presidenta de club. “El influencer tiene la audiencia y garantiza ese público que conecta en las tertulias y retroalimenta la audiencia de los partidos”, afirmó Jové, que señaló que el fan cumple un rol activo durante las retransmisiones.

Para Querol, ha sido muy importante que “la gente haya sentido suya la competición” y remarcó que el torneo ya no sólo se ve por el alcance del presidente de club, que es muy popular como creador de contenido. “Era así el principio; ahora llegamos también a audiencias más maduras, como los padres que quieren conectar con sus hijos y siguen el torneo”, afirmó. “No hacemos nueva televisión, sino que entendemos esas nuevas audiencias y ofrecemos un producto distinto”, añadió.

 

PRO Sportstech 2023

PRO Sportstech es la segunda edición del evento, que pretende consolidarse como el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT. El encuentro está promovido por BCN Sports Hub (Ayuntamiento de Barcelona) y cuenta con el patrocinio de Estrella Damm, Technogym, LIN3SATM Media y la UAX Rafa Nadal School of Sport y la colaboración de la Generalitat de Catalunya. Además, el foro cuenta con el media partner de Prensa Ibérica. 

El foro hizo su debut en 2022 en Barcelona, logrando reunir a más de 215 personas de forma presencial y a cerca de 300 asistentes a través del streaming. En esta ocasión, la jornada vuelve a poner el acento en un ámbito muy específico del deporte y llamado a ser clave en su futuro. Así, con un formato híbrido que combinará la participación presencial y virtual, el encuentro será el escenario para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología en las organizaciones deportivas y en su relación con consumidores, clientes y patrocinadores.

Publicidad

Publicidad