Publicidad

De la práctica deportiva al consumo: así es cómo la mujer ha subido a lo alto del podio del deporte

Marcas y propiedades apuestan por derribar estereotipos y dejar de diferenciar entre deportes para hombres y para mujeres. Todo ello ha apoyado que la práctica deportiva femenina crezca un 15%, y su consumo, un 25%, en los últimos años.

PRO Women in Sports 2024   Mujer y Deporte Driver portada

La relación entre la mujer y el deporte es cada vez más estrecha. Más afectuosa y menos temida por parte del primer colectivo. En la última década, la práctica de la actividad física por parte de mujeres “ha crecido un 15%, y su consumo, un 25%. Sin embargo, hay todavía un margen de crecimiento grande”, aseguró Noelia Carmona, Brand & Media Director en Decathlon España, en el marco de la primera edición de PRO Women in Sports, evento organizado por 2Playbook y CA Sports Marketing, y al que acudieron cerca de 150 profesionales.

Para Carmona, las oportunidades de la industria para crecer y fortalecer su relación con la mujer van más allá del aspecto de negocio, y abarca “también lo social y, sobre todo, el marketing deportivo”. La ejecutiva participó en una mesa redonda en la que se debatió sobre la mujer como gran driver de crecimiento en la industria junto a Albert Soler, CEO de Metropolitan, y Carlota Artigas, marketing coordinator en America’s Cup. Desde la primera línea de una gestora de instalaciones deportivas, Soler destacó la importancia de “la normalización de la presencia de la mujer en la actividad deportiva”.

En este sentido, el directivo de la cadena de fitness explicó que la mayoría de los 80.000 clientes de sus clubes (53%) son mujeres. Algo más de 42.000 socias que tienen una oferta igual que la que reciben los hombres. “Hay que olvidar lo de espacios y productos exclusivos para mujeres o para hombres”, defendió Soler. La empresa, por ejemplo, tiene 21 clubes y 16 de ellos están dirigidos por mujeres.

En el caso de Decathlon, la compañía acaba de renovar su identidad corporativa y ha realizado cambios importantes en su estrategia de negocio. “En este viaje, visibilizamos y adoptamos perspectiva de igualdad en toda nuestra comunicación y en la oferta. Como marca, es muy importante trabajar visibilizando mucho más a la mujer en el deporte”, apuntó Carmona.

La brand manager en España de la multinacional francesa aseguró que uno de los retos en igualdad para su compañía es “darle a las mujeres lo que nos requieren, en la misma medida (que a los hombres)”. “Hay más de 150 disciplinas y se trata de encontrar el deporte en el que te lo pases bien y conectar con esa práctica a través de la diversión”, agregó en relación al impulso de la práctica deportiva entre el público femenino.

 

Fitness y running, los que más crecen

Entre los deportes que más interés despiertan hoy entre las mujeres destacan el fitness y el running. Otra disciplina de moda es el Crossfit o el pádel, que tiene una vertiente social importante. En el fitness, Soler ha vuelto a recordar la igualdad en todos los ámbitos hacia la que camina el deporte. Un ejemplo: las zonas de fuerza, que “antes parecía que era exclusivo para hombres. Esto está cambiando. El portfolio y oferta de los gimnasios no distingue entre hombres y mujeres”, remarcó.

Hitos como la Puig Women’s America’s Cup

Uno de los grandes eventos deportivos internacionales que se celebrarán este 2024 en España es la America’s Cup de vela. El trofeo internacional más longevo del mundo (1.851) y la tercera competición más seguida del planeta, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, tendrá por primera vez una regata femenina. Barcelona acogerá este verano la Puig Women’s America’s Cup, “una oportunidad buenísima” para el impulso de la vela entre las más jóvenes, según explicó Artigas.

La representante de la competición náutica defendió el uso de “un enfoque más diverso e inclusivo. Es importante que las niñas tengan referentes como Natalia Vía-Dufresne, Silvia Mas…”. Por ello, desde la organización trabajan el ecosistema digital para llegar a esa audiencia joven. Unos canales que también apoyan la participación de empresas patrocinadoras de eventos femeninos como la Puig Women America’s Cup. “En el ámbito comercial trabajamos alineados en los valores de igualdad y diversidad. Se trata de unir fuerzas con esas marcas que los tienen y lograr ese impacto que todos estamos buscando”, apostilló Artigas.

 


PRO Women in Sports, evento organizado por 2Playbook y CA Sports Marketing, es una cita dirigida a profesionales de la industria del deporte, desde clubes, competiciones, patrocinadores, socios audiovisuales y deportistas, pasando por inversores, para poner en valor el impacto social y económico del deporte femenino. El evento, que en su primera edición ha reunido a un centenar de asistentes, ha abordado el potencial del deporte practicado por mujeres en términos de negocio y las claves de la inversión en clubes, competiciones y contenido para consolidarlo como un producto de entretenimiento.

Publicidad

Publicidad