Publicidad

Más presencial que digital: el deporte reivindica el servicio físico en pleno ‘boom’ del online

Profesionales de RPM Sports, el Comité Paralímpicos, Urban Sports Club y la gestora de centros deportivos Claror han debatido sobre el papel de la tecnología como llave para democratizar la práctica deportiva amateur y de élite.

PRO Sportstech. Fotografía de Rodolfo Molina AS
PRO Sportstech. Fotografía de Rodolfo Molina AS

¿La pandemia ha consolidado la demanda y la oferta de servicios de entrenamiento híbridos? Este ha sido el punto de partida de la mesa redonda Tecnología, la llave para democratizar la práctica deportiva, en la que directivos y directivas de RPM Sports, el Comité Paralímpicos, Urban Sports Club y la gestora de centros deportivos Claror han debatido sobre el papel de la tecnología en el ámbito de la práctica deportiva de élite y amateur.

“Lo digital es un elemento complementario a nuestro servicio presencial; tenemos un producto online de clases por streaming en directo que fue un éxito en confinamiento pero que con la reapertura ya nos planteamos dejar de ofrecer”, ha apuntado Gabriel Domingo, director general de Claror. El directivo ha asegurado que el modelo híbrido se va a consolidar, pero la compañía está reflexionando sobre cómo abordarlo en el escenario pospandemia.

“La demanda ha pasado a ser 90% presencial y el online se ha reducido a una tasa muy pequeña desde que los clubes volvieron a abrir; la evolución de las cuotas de práctica online es distinta según cada país, aunque en España está siendo baja”, ha apuntado Marc Torres, director de operaciones de Urban Sports Club en España, en una mesa redonda moderada por Claudia Annibaldi, marketing manager de Technogym Iberia.

Pero, más allá del deporte popular, ¿cómo ha ayudado la digitalización a los deportistas de alto nivel? “La capacidad de resiliencia que tienen los deportistas paralímpicos nos ha jugado a favor en tiempos de pandemia; la tecnología fue fundamental para contar con una plataforma multidisciplinar que ayudó a que no se perdiera el trabajo de entrenamiento, el seguimiento, el acceso a servicios de nutrición, fisioterapia y psicología”, ha apuntado Susana Gaytán, directora de marketing, patrocinios y comunicación en el Comité Paralímpico Español (CPE).

La directiva ha admitido que la tecnología es un facilitador para que los atletas puedan llegar a ser olímpicos. “No sólo permite descentralizar los servicios que están en los CAR para llegar a las jóvenes promesas, sino que también ha cambiado la manera de relacionarnos los distintos públicos del deporte paralímpico”, ha afirmado. “Sabemos que generan engagement las historias de nuestros deportistas, y eso en el deporte paralímpico tiene un plus más”, ha señalado.

La tecnología también ha permitido a las gestoras de eventos deportivos amateur, como carreras populares, seguir organizando competiciones. Jesús García, consejero delegado de la gestora de competiciones y carreras populares RPM Sports, ha afirmado que el smartphone permite un universo de oportunidades inmenso, y ese es el dispositivo en el que la compañía se apoyó en tiempos de pandemia. “Pasamos a hacer maratones virtuales, como el de Barcelona; la pandemia nos ha hecho escalones de cinco en cinco para llegar a un punto en el que nos estamos planteamos seriamente hacer convivir lo físico con lo virtual”, ha asegurado.

“Creemos que en el momento en que haya más demanda de dorsales que oferta, se podrán fusionar e integrar a la comunidad de deportistas digitales y físicos”, ha añadido. Esa realidad permitirá generar programas de fidelización que permitirá fidelizadas a las comunidades de corredores. “Es algo que antes no hacíamos, pues venían a correr los eventos y conectábamos durante la carrera, pero luego ya no”, ha reconocido.

¿Vamos hacia una oferta en la que pese más la oferta online? Según Gabriel Domingo no será así, porque la clave continuará siendo el servicio presencial. “La tecnología ha permitido generar nuevos modelos de negocio, pero también elementos de adaptación; nos gusta hablar de modelos híbridos, pero la realidad es que lo virtual es un complemento y lo presencial es lo central”, ha subrayado.

“Vamos a pasar a ser un centro de asesoramiento de vida sana y activa, en lugar de ser un centro donde se practica ejercicio físico”, ha descrito Domingo. Y, en ese camino, los contenidos digitales van a ser colosales. “El gimnasio es mi zona de vida sana y ahí el contenido digital va a ser fundamental; el primer paso para explotar eso consiste en dominar qué es lo que nuestros usuarios quieren”, ha apuntado, al describir los retos que tiene el sector por delante. “Tenemos muchos datos de los clientes, pero no le estamos sacando todo el provecho”, ha añadido.

 


¿Qué es PRO Sportstech Congress?

El PRO Sportstech Congress, que celebra su primera edición en Barcelona, es una jornada que combina un punto de encuentro de los profesionales de la industria del deporte para abordar el impacto de la tecnología en esta industria con los retos y oportunidades que conlleva.

Es una cita en la que los directivos y directivas del sector debaten sobre el futuro de la industria con una visión holística, que abarca desde las experiencias inmersivas y el metaverso hasta el impulso de la práctica deportivas gracias a la tecnología, pasando por el alto rendimiento y la creación de contenidos para el fan.

Organizado por 2Playbook e Indescat, cuenta con AS como media partner y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Estrella Damm, Technogym y Fluidra como patrocinadores. El evento puede seguirse de manera presencial en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona y vía online.

Publicidad

Publicidad