Publicidad

Cataluña, Madrid y Andalucía copan el podio de territorios con más empresas deportivas de España

Cataluña es la región con más fabricantes y empresas de actividades deportivas, con un total de 5.450 compañías, un 16,7% del tejido empresarial de esta industria en el país. En total, el país empezó 2020 con 32.545 organizaciones deportivas.

oficina

El sector del deporte empezó 2020 con 32.545 compañías activas en España y, si bien la pandemia amenaza con destruir parte del tejido empresarial, no se espera que altere de manera profunda el mapa de las organizaciones que operan en este sector. En ese mapa, Cataluña figura como principal motor, seguida de la Comunidad de Madrid y Andalucía. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estas tres regiones copaban el 46,8% del tejido empresarial deportivo antes principios de 2020.

Antes de que estallara la crisis de la Covid-19, en Cataluña operaban un total de 5.395 empresas de actividades deportivas, como clubes, gimnasios, retailers y gestoras de competiciones deportivas, y 55 fabricantes de artículos deportivos, como la catalana Salter, especializada en máquinas de fitness. Tradicionalmente, Cataluña ha ocupado un espacio preponderante en el mapa de empresas deportivas en España, una condición que se acentuó tras los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

“El estallido de los Juegos, por todo lo que supuso en construcción de infraestructuras e inversión, generó una serie de actividad alrededor; a más práctica deportiva, más oferta se generaba para dar solución a esa demanda”, explica Anna Pruna, presidenta de Indescat, el clúster del sector deportivo de la región, que cuenta con ochenta empresas filiadas y una facturación global de casi 1.500 millones de euros.

El número de empresas deportivas catalanas ha ido en aumento incluso en tiempos de crisis económica, con la salvedad de 2008, cuando el sector redujo el número de empresas activas cayó hasta 2.699, trece menos que el año anterior. Desde entonces, el número de organizaciones ha aumentado un 50%. En la actualidad, en Cataluña tienen sede el 16,7% de las empresas deportivas españolas.

Cataluña, Madrid y Andalucía concentran el 46,8% del tejido empresarial deportivo español

El peso de las empresas deportivas recae sobre las compañías de actividades, que según los códigos nacionales de actividades económicas (Cnae) comprende la gestión de instalaciones deportivas, las actividades de los clubes deportivos, como el FC Barcelona o el Natació Sabell, las actividades de los gimnasios, como Viva Gym Group, y otras actividades deportivas, como las gestoras de eventos deportivos, como Win Sports.

La Comunidad de Madrid es la segunda región con más compañías dedicadas a este sector, con un total 5.011, de las que 33 son fabricantes de artículos deportivos, tres más que el año anterior. Le sigue Andalucía, con un total de 4.784 organizaciones, de las que treinta son fabricantes. A diferencia de Madrid, la región andaluza perdió cuatro fabricantes respecto al año anterior, cuando se alcanzó el récord de empresas dedicadas a fabricar equipamiento. Eso sí, pese a esta pérdida, fue la comunidad española donde más aumentó el número de empresas activas, con un total de 325 compañías más.  

En cuarto lugar, está la Comunidad Valenciana, que con 3.511 empresas es la última región que supera el umbral de las 3.000 empresas deportivas. Pese a que País Vasco es la décima región con más empresas, es la segunda en el ranking de fabricantes, con un total de 35 entidades. Son cifras que demuestran la relevancia de la región vasca en el tejido empresarial productor, con empresas como BH Fitness, BH Bikes, Orbea y Etxeondo. Sumando las sociedades de gestión deportiva, organización de competiciones y clubes deportivos, País Vasco arrancó 2020 con 1.118 organizaciones.

Un sector compuesto por Pymes

La industria deportiva empezó 2020 con 14.381 empresas que admitían no tener asalariados, es decir, un 44,1% de las compañías declaraban no tener a personal contratado. Hasta 9.041 sociedades contaban con entre uno y dos empleados, por las 4.140 que disponían de entre tres y cinco trabajadores. 

El número de empresas deportivas se reduce conforme aumenta el número de la plantilla. Por ejemplo, sólo 625 compañías tenían entre 20 y 49 trabajadores, y un total de 224 sociedades admitían contar con más de cincuenta empleados. El apartado de grandes empresas (aquellas que cuentan con al menos 250 asalariados) figuraron 66 compañías, y, de estas, tan solo dos aseguraban contar con más de 1.000 empleados.  

Entre las empresas deportivas que más empleo generan están las cadenas de gimnasios, con Forus a la cabeza, que a cierre de 2019 contaba con 2.350 trabajadores, entre el personal a tiempo completo, a tiempo parcial y el equipo que trabaja en los centros deportivos donde presta servicios deportivos. Entre las gestoras de instalaciones con más de mil empleados están DiR, Supera, BeOner, GO Fit, Metropolitan y Viva Gym.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés