Publicidad

Las empresas deportivas catalanas cifran en 272 millones de euros la pérdida de ingresos

Las empresas de eventos, productos y servicios deportivos, entre las que no se incluyen las gestoras de complejos deportivos, prevén dejar de facturar 193 millones de euros en 2020.

carreras populares
carreras populares

El sector deportivo catalán con ánimo de lucro actualiza la cifra de la pérdida económica por la Covid-19. Indescat, el clúster que aglutina a las gestoras de instalaciones y eventos, fabricantes, retailers y start ups vinculadas al deporte ha cifrado en 272 millones de euros el negocio que esta industria ha dejado de facturar desde marzo. Este importe no incluye los ingresos que han dejado de generarse en las entidades sin ánimo de lucro, como los clubes deportivos y las federaciones.

Las empresas de eventos, productos y servicios deportivos, entre las que no se incluyen las gestoras de complejos deportivos, prevén dejar de facturar 193 millones de euros en 2020 y dejar de aportar 633 millones de valor añadido bruto (VAB). En cuanto a los gimnasios, la patronal catalana del fitness Adecaf ha pedido al Govern la inyección de ayudas directas por 48 millones de euros para 2020, puesto que los clubes han tenido que cerrar en tres ocasiones. También ha solicitado 40 millones adicionales para mitigar el impacto del virus en 2021. Con todo, el presidente de Adecaf, August Tarragó, afirmó la pasada semana que el sector prevé dejar de facturar 400 millones de euros en 2020.

Indescat y el deporte federado, cuyos intereses defiende la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec), afirman que los 25 millones de euros que el Govern se ha comprometido a destinar a mitigar el impacto de la Covid-19 en el sector sólo benefician a las instalaciones deportivas, y han pedido que se tenga en cuenta al resto sector para que forme parte del reparto de ayudas directas y a fondo perdido.

Asimismo, Ufec, Indescat y Adecaf han pedido la reapertura del deporte indoor a partir del lunes 23, momento en que las instalaciones al aire libre y las piscinas exteriores y cubiertas sí podrán volver a operar.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés