Publicidad

La apuesta del WPT en pádel femenino: más de 2 millones en premios tras duplicar fichas

El circuito Premier Padel impulsado por Nasser Al-Khelaïfi, dueño del PSG, ha debutado sin organizar torneos femeninos. Ello, justo en el año en que el WPT ha equiparado los premios económicos entre jugadores y jugadoras.

World Padel Tour 2022

El pádel femenino se consolida en España de la mano del World Padel Tour (WPT). La disciplina ha crecido a lo largo de la última década de tal manera que, este año el circuito internacional decidió equiparar los premios económicos entre jugadores y jugadoras. En concreto, las jugadoras profesionales competirán por una bolsa de premios de alrededor de 2,6 millones de euros. Un logro que no sólo se refleja en el profesionalismo, sino también en la práctica deportiva en la sociedad.

Si a nivel federado el pádel femenino se ha erigido como la sexta disciplina más practicada de España en 2021, su presencia va más allá de la práctica competitiva. En concreto, más de 3,5 millones de personas acostumbran a practicar esta disciplina en España según lo que se desprende del estudio Global Padel Report, realizado por la consultora Monitor Deloitte en colaboración con Playtomic.

A nivel federativo, el auge no es menor. El pádel se ha situado como la sexta disciplina con más licencias de España, alcanzando las 96.543 fichas, con un aumento del 27,8% respecto al pasado año. En el caso de las jugadoras, estas ya representan 31.103 del total de las fichas federativas, según la Estadística de Deporte Federado, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El número de jugadoras de pádel federadas ha aumentado un 132% desde 2013, cuando Damm empezó a apoyar el WPT

Unos datos que se han incrementado de forma ostensible a lo largo de la última década con la creación de World Padel Tour. De hecho, el número de jugadoras de pádel federadas ha aumentado un 132% desde 2013, momento de creación del circuito y en el que Estrella Damm comenzó a apoyarlo. De este modo, no sorprende que dos tercios de las jugadoras de WPT sean españolas. Un circuito, además, que prácticamente ha duplicado el número de torneos organizados por temporada, pasando de los 19 que se albergaban en 2013 a los 33 actuales.

Esta temporada, para equiparar los premios, se casi cuadruplicará la dotación económica femenina en los torneos de categoría Challenger, y se más que doblará en los campeonatos Open y Masters Final. De este modo, se repartirán 112.000 euros por cada Master, 98.000 euros por cada torneo Open y 35.000 por cada Challenger. En el caso de los torneos Master Final, la bolsa de premios en liza asciende hasta los 118.000 euros.

La atención mediática ha aumentado al mismo ritmo que crecía el circuito. Así, se ha pasado de que el WPT no se emitiera en ningún país por televisión en 2015 a que ahora llegue a las pantallas de más de 130 países. En YouTube, dónde hasta el año pasado ofrecían directos de sus competiciones, se alcanzaron los 630.000 seguidores. Por otro lado, la OTT que lanzaron al principio de este curso ya acumula más de 500.000 abonados.

Todo en un año en el que se ha lanzado Premier Padel por parte de la Federación Internacional de Pádel (FIP) y Qatar Sports Investments (QSI), controlado por el dueño del PSG, Nasser Al-Khelaïfi; con el apoyo de la Asociación de Jugadores de Pádel (PPA), sin contar con ningún torneo femenino. Los promotores aseguran que se trabaja en ello, pero lo cierto es que el emirato que financia el proyecto incluso ha descartado la participación de su Selección femenina en el Mundial que acogerá este año.

El apoyo de Damm al circuito ha sido fundamental para garantizar su crecimiento. No en vano, la cervecera aportó 13,6 millones de euros en 2021 para compensar las pérdidas del WPT desde su arranque. Desde 2014, han sido 40 millones de euros los que ha destinado Damm ya sea como acuerdos de patrocinio o a través de otras inyecciones de capital para compensar las pérdidas que viene soportando.

El vínculo de la empresa catalana con el pádel va más allá del deporte profesional ya que, desde hace 26 años organiza el Circuito de Pádel Estrella Damm para fomentar la práctica de esta disciplina entre las mujeres. El circuito otorga los mismos premios a los equipos femeninos y masculinos y organiza el mismo número de competiciones para ambos sexos. En esta edición, el reconocimiento Estrellas en el Pádel 2022 recaló en las Ligas Femeninas Veteranas de la Federación Madrileña de Pádel.

Publicidad

Publicidad