Publicidad

CaixaBank: treinta años de patrocinio y una década levantando trofeos con España en baloncesto

La entidad bancaria firmó su primer patrocinio con la FEB en 2014. Actualmente es la segunda marca con más contratos de todo el deporte español, la entidad bancaria con más acuerdos entre los clubes de LaLiga y socio de nueve canteras en la ACB.

Queralt Casas con la Selección Española de Baloncesto vs Hungría
Queralt Casas con la Selección Española de Baloncesto vs Hungría

CaixaBank es, desde hace más de una década, una de las marcas con más acuerdos de patrocinio del deporte español. También una de las más recordadas por el aficionado gracias a un rol que va más allá de la mera publicidad, y que busca tejer alianzas estratégicas que ayuden a hacer crecer el deporte, sea el paralimpismo o el baloncesto. La canasta es hoy uno de sus ejes centrales dentro de su plan de patrocinios. Socio de la Federación Española de Baloncesto (FEB) desde el Mundial 2014 y con presencia en el deporte desde hace 30 años, el banco es un socio indispensable que ha entendido su rol como marca: desarrollar proyectos conjuntos y ofrecer sus propios canales y alcance para visibilizar las iniciativas y fomentar el crecimiento de este deporte.

“Además de patrocinar a la Selección y asociarnos a los valores del baloncesto, nuestro objetivo es mucho más ambicioso. Buscamos generar un gran impacto social a través de iniciativas relacionadas con el baloncesto. A través de nuestra vinculación con la FEB, nos unimos a la imagen que proyectan las selecciones, que es una imagen de confianza, de trabajo en equipo, de superación, y destaca la capacidad de poner el talento individual al servicio del equipo y de la sociedad”, explican desde la entidad.

Como ejemplo, los acontecimientos del último mes. La Selección femenina se jugaba el Preolímpico e ir a los Juegos de París 2024. Perdió su primer partido contra Japón y renació en dos días para superar a dos potencias como Canadá y la anfitriona Hungría y sellar su pase. En la misma semana, Ricky Rubio entraba en la lista de Sergio Scariolo para las próximas ventanas Fiba. El entrenador desveló que “hemos estado en contacto permanente con él”, otro ejemplo de que La Familia no es solo una marca, sino una cultura que ha calado en todo el baloncesto español.

La FEB y CaixaBank han lanzado proyectos conjuntos, como el Plaza 3X3 CaixaBank o el programa de voluntarios 

Esos valores son los que han fidelizado a marcas como CaixaBank. Ahora bien, el vínculo entre ambas organizaciones trasciende el mero patrocinio. “Desde el principio de nuestra relación estuvimos de acuerdo en que queríamos ser socios, y ello implica una toma conjunta de decisiones en base a unas líneas de actuación consensuadas y basadas en nuestra misión, visión y valores”, señalan.

Una de ellas es la creación de su propio circuito, el Plaza 3x3 CaixaBank. El campeonato itinerante arrancó en 2012 y, desde entonces, ha contado con casi 340.000 visitantes, más de 550.000 participantes de todas las edades y ha hecho 123 paradas en 48 ciudades españolas, convirtiéndose en el mayor circuito de baloncesto 3x3 y al aire libre de España. “Hemos acercado el baloncesto a las ciudades y a los pueblos, hemos acercado el baloncesto a la gente”, apuntan desde la entidad, y añaden: “El circuito llega a niños, niñas, jóvenes, padres, madres, hermanos, abuelos… familias, en definitiva. Trasciende la competición y al target, con una capilaridad territorial que fortalece el atributo de cercanía que caracteriza a CaixaBank”.

La huella del banco va más allá. CaixaBank es patrocinador de nueve canteras de baloncesto en España: Valencia Basket, UCAM Murcia, Real Betis Baloncesto, Gran Canaria, CB Granada, Estudiantes, Saski Baskonia, Bahía San Agustín Mallorca y Óbila. Mediante estos acuerdos, fomenta la participación en competiciones oficiales, la organización de campus, concesiones de becas y formación de entrenadores. “En definitiva, es hacer de nexo entre el baloncesto base y amateur con el profesionalismo”, afirman.

Esta apuesta se integra dentro del objetivo social de la entidad. “La vocación social subyace en el fondo de todas nuestras actuaciones que también se traslada a los patrocinios”, aseguran. “Este año seguiremos impulsando la atención a la gente mayor, la cercanía y prestación de servicios en zonas rurales, concesión de ayudas y microcréditos para favorecer el emprendimiento, la formación profesional o la educación financiera. En lo deportivo, seguiremos respaldando y dando visibilidad al deporte adaptado, que en baloncesto se traduce en el apoyo a la FEDDF y al baloncesto en silla de ruedas”.

CaixaBank es patrocinador de nueve canteras de baloncesto en España

Ese apoyo también trasluce en el programa Voluntarios FEB, por el que han pasado 23.000 personas, y con un programa de prácticas en la federación. También con el programa Universo Mujer, que CaixaBank apoya desde 2014. A través de él ocupa el frontal de la camiseta de la Selección femenina, que complementa con la trasera de la camiseta de la masculina en todas las categorías. “El objetivo es reconocer la profesionalidad y talento de las chicas y de impulsar la práctica del deporte entre las niñas desde la base”, detallan.

Todo ello se enmarca dentro de dos planes generales de actuación. El primero, el de la propia CaixaBank, el Plan 2022-2024, aprobado por el comité de dirección y que, según el banco, “serían las luces largas de los patrocinios”. Los eventos anuales y su activación específica serían “las luces cortas”.

“Al arrancar el año sabemos si tenemos un Mundial, Eurobasket o Juegos Olímpicos. En base al tipo de competición preparamos una estrategia que va más allá del patrocinio, ya que afecta a otras áreas de la entidad como marca, publicidad, relaciones institucionales, recursos humanos o negocio”. Y añaden: “Para nosotros es imprescindible implicar al mayor número de clientes internos, ya que de esta manera la entidad se siente partícipe del patrocinio y se genera un espíritu colaborativo que engrandece los acuerdos y sus eventos asociados”. 

Más allá del baloncesto, CaixaBank tiene actualmente más de 300 acuerdos entre deporte de élite y amateur, principalmente concentrados en fútbol, baloncesto, running y deporte paralímpico. En running, por ejemplo, está presente en 50 de las principales carreras, mientras que en fútbol es la entidad bancaria con más patrocinios en LaLiga y Liga F. También tiene presencia en otras ligas como la de traineras o pelota, y otros deportes que ayudan en la estrategia de capilaridad del banco por llegar a todos los rincones del país.

Publicidad

Publicidad