Publicidad

El Bela Padel Center pone en Suecia la primera piedra de su plan de expansión internacional

El complejo, que abrió sus puertas con su primer centro en Alicante en noviembre, ha alcanzado un acuerdo con Every Sports para abrir diez centros en el país nórdico y maneja hasta 40 propuestas de socios en Barcelona, Oriente Medio y otros en Europa.

bela padel center pistas

La industria del pádel es una de las que mejor ha aprovechado los nuevos hábitos que han llegado con la pandemia. Junto a las empresas ya consolidadas han irrumpido nuevos players que buscan hacerse hueco en la escena internacional, como el Bela Padel Center, que, tras abrir sus puertas en Alicante a finales de 2020, ya ha cerrado su primer acuerdo para expandirse con diez clubes en Suecia. Además, maneja al menos otras 40 propuestas de socios interesados en introducir su formato de club en países de Oriente Medio y Europa.

La semana pasada se cerró el primer acuerdo con la empresa sueca Every Padel, una joint venture formada por Every Sports y Clover, una de las principales constructoras del país. El primer Bela Padel Center fuera de España se instalará en la ciudad de Jönköping, al sur del país, y su socio nórdico tendrá la licencia en exclusiva para toda la región de Escandinavia.

Además, se ha creado un nuevo formato de club, el Bela Padel Concept, pensado para integrarse en otros clubes implantando su metodología de formación y trabajo, que se integrará en cinco clubes que la empresa sueca espera abrir en los próximos meses con su marca.

Al frente del proyecto de Fernando Belasteguín está la agencia One16, especializada en la activación de patrocinio y representación de jugadores en el sector del pádel. Entre sus principales proyectos están Adeslas y Cupra junto al World Padel Tour, Wilson o la representación de palistas como Alejandra Salazar, Ariana Sánchez o Alejandro Galán, entre otros.

Bela Padel Center maneja hasta 40 propuestas de socios internacionales 

“Empezamos trabajando con Bela en 2009 y desde 2016 es socio de la empresa, pero no de la sociedad que gestiona la representación, que es una subsidiaria, para no entrar en conflicto de intereses”, explica a 2Playbook su consejero delegado, Teddy Puig. En esta nueva etapa, con el palista superando los 40 años, desde la agencia han preparado el siguiente paso en su carrera una vez deje las pistas.

Número uno del mundo durante 16 años consecutivos, el argentino es la gran referencia del pádel y su marca el principal aval sobre el que construir el proyecto. Desde One16 confían en que el aterrizaje en Suecia ponga la primera piedra de una fuerte proyección internacional.

“Abrimos en noviembre y no dejamos de recibir propuestas de socios interesados en exportar el modelo del Bela Padel Center a países como Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, México, Egipto y cada vez más países”, sostiene Puig. También en España, donde Barcelona ocupa un lugar prioritario en la hoja de ruta.

“Bela entrena aquí, tenemos la operativa en Barcelona y la idea inicial era buscar unos terrenos en la ciudad, pero ninguno se adaptaba a lo que buscábamos”, admite. Posteriormente llegó la pandemia y con ella se abrió una nueva oportunidad. “Nos contactó Tom Murray, presidente de la federación inglesa, para ponernos sobre la pista de una oportunidad en Alicante por un club que sus propietarios querían vender”, afirma.

Barcelona fue la primera opción en España y aún está en la hoja de ruta

La empresa logró adjudicarse la explotación del club, aunque Puig no desvela la inversión realizada. Lo que sí admite es que se ha realizado íntegra con fondos propios y que “al no tener que construirlo de cero, ha sido mucho menor de lo esperado, lo cual no quita que hayamos tenido que introducir mejoras y lo sigamos haciendo en los próximos años”.

El Bela Padel Center de Alicante ha renovado toda la zona exterior, ha construido nuevas pistas con césped homologado del World Padel Tour, ha reformado espacios para dar entrada a los patrocinadores del palista, como Wilson y Adeslas, y espera cerrar la licencia para crear un espacio de restauración en los próximos meses. Por ahora, la zona interior, se ha mantenido intacta.

Al frente del club está Sebastián Lafont, amigo personal de Bela y entrenador profesional de pádel en España desde hace casi dos décadas. Actualmente en su recinto entrenan jugadores del WPT como Cristian Fuster y, aunque no se descarta organizar eventos del WPT o captar más jóvenes talentos en un futuro, “no será nuestra principal línea de negocio”, destaca Puig.

“Nos encantaría tener una academia de desarrollo profesional, pero por ahora nuestro foco está en el easy to play”; es decir, en el público amateur. “Lo que queremos potenciar es la rama de eventos y torneos, además de la formación a través del modelo desarrollado con Bela y su entrenador, que es la piedra angular del proyecto”, sostiene Puig.

El Bela Padel Center espera que formación y eventos sean su principal línea de negocio

El club busca alejarse del modelo pay to play, que hasta ahora ha imperado en la mayoría de los clubes españoles. “Si te abren un centro con precios más bajos al lado, te hunden y, aparte, ese modelo deja horarios valle y otros de mucha afluencia donde no puedes cubrirla toda, no es sostenible; hay que dinamizar y tratar de tener el centro lleno con escuelas y eventos sin dejar de facilitar a cualquier jugador poder jugar en cualquier momento”.

La referencia, aunque con sus diferencias, es la Rafa Nadal Academy. “Inicialmente lo cogimos como el modelo a seguir, y luego lo fuimos adaptando a nuestras necesidades y la imagen de Bela”, indica el directivo. Ambos, además, comparten la misma filosofía de exportar la academia al extranjero bajo la premisa de que “si no hay infraestructuras, no se venden palas ni se puede impulsar un deporte”.

También en la importancia de la marca del jugador: “Es evidente que, sin Nadal o Bela, estos proyectos no estaría en este punto ahora mismo; lo primero que presentamos es la marca, pero si luego está vacía, si no hay una metodología y un proyecto detrás, no vale de nada, y eso también se aplica al buscar socios, porque si solo van a aportar músculo económico, pero nada de valor o no van a cuidar la marca, no merece la pena esa propuesta”, afirma Puig.

Respecto a la competencia creciente por conquistar nuevos mercados emergentes el ejecutivo sostiene que “es más que positivo siempre que sea sana y de calidad, porque donde no lleguemos unos, lo harán otros, y eso solo contribuye a expandir más el pádel”.

Publicidad

Publicidad