Publicidad

All for Padel compra a su fabricante de pistas tras acariciar los 10 millones de facturación en 2020

La compañía española, que tiene la licencia de distribución de Adidas en el sector del pádel, podrá controlar toda la cadena de producción y distribución de su división AFP Courts, que aportó el 52,6% de la facturación el año pasado.

all for padel showroom

All for Padel se prepara para un año que puede marcar un punto de inflexión en su negocio. La compañía española ha logrado capear la pandemia gracias al boom que ha experimentado el pádel tras el confinamiento, lo que le ha permitido cerrar 2020 con una cifra de negocio de 9,9 millones de euros, un aumento de en torno al 20% interanual. Pero su mejor golpe ha sido otro: potenciar la división AFP Courts con la adquisición de la empresa que fabricaba sus pistas.

“Es un acuerdo importante, porque ahora podemos controlar toda la cadena de producción y distribución de las pistas, y eso nos permite ser más ágiles y ganar margen”, explica a 2Playbook José Luis Sicre, director general de All for Padel, sin desvelar la cantidad invertida en esta operación.

El negocio de AFP Courts aportó 5,23 millones de euros en 2020, equivalente al 52,6% de la facturación del grupo. La instalación de pistas es, de hecho, la punta de lanza de All for Padel para impulsar el resto de sus líneas de negocio en el extranjero.

Su evolución se ha convertido en la pata fundamental sobre la que orbita el proyecto 360 grados que la compañía ha construido en los dos últimos años y, pese a abrir un showroom con oficinas en La Llagosta (Barcelona) en 2019, ha tenido que alquilar otra nave este año para gestionar el creciente volumen de pedidos.

AFP Courts aporta más de la mitad de la facturación del grupo y el 92% de las pistas se instalan en el extranjero

“Cuando construimos una pista en un club, estamos generando necesidades”, subraya Sicre. “La pista es sólo el comienzo, pero luego el club necesitará tener buenos profesores, y para eso tenemos el proyecto de formación; eso también abre una puerta de entrada al producto, una vez ya se ha generado la demanda”. Prueba de ello es que el 92% de las pistas que llevan el sello de AFP Courts se levantan fuera de España.

Uno de los proyectos más representativos con los que trabaja All for Padel es el de Padel Zenter, la red de clubes impulsada por el futbolista Zlatan Ibrahimovich en Suecia. La empresa española cuenta con un acuerdo de exclusividad para construir las pistas en todos los centros que operen bajo su marca, que recientemente inauguró su quinto complejo.

Pero más allá de Padel Zenter, el boom del pádel en Suecia ha aupado al país como uno de los mercados estratégicos para este deporte. Si bien Suecia ya se había consolidado en los últimos años, la pandemia ha despertado el interés de otros países de Europa y Asia por introducir el pádel entre su oferta deportiva.

All for Padel ha logrado aprovechar el empuje para cerrar dos importantes acuerdos de distribución para las palas de Adidas en Alemania y Francia. “Son los dos mercados deportivos más grandes, y hasta la pandemia nos había costado seleccionar propuestas que cumplieran nuestros requisitos, pero ahora tenemos dos socios muy potentes”, destaca Sicre.

Adidas Padel ha cerrado dos acuerdos de distribución estratégicos en Francia y Alemania 

Las ventas de Adidas pádel en el extranjero ya suponen el 55% de la facturación, que se situó en 4,68 millones de euros en 2020. Además de cerrar los acuerdos en los dos transatlánticos europeos, All for Pádel también ha recibido interés en nuevos mercados que “no teníamos ni el radar como estratégicos”. Entre ellos están República Checa y Ucrania, este último impulsado desde la federación de bádminton, que trata de capitalizar el boom del pádel.

“Hay otro proyecto llamado Padel África para empezar a construir una red de clubes en Sudáfrica, pero también desde Filipinas hemos tenido conversaciones porque quieren convertirse en el puente para introducir el pádel en Asia”, afirma el directivo.

En Estados Unidos, el gigante aún dormido en este deporte, All for Padel sigue dando pasos para consolidarse, algo que ha logrado obteniendo la certificación internacional de la Asociación de Tenis Profesional de Estados Unidos (Uspta, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Pádel de Estados Unidos (Uspa).

Y es que el sector del pádel, a diferencia de otras disciplinas, apenas ha notado el golpe de la Covid-19, a excepción de los meses de primer confinamiento en Europa. “Estuvimos parados pero no porque se cancelaran proyectos, sino porque las mercancías estaban retenidas y tuvimos retrasos en las entregas”. “Sabe mal decirlo sabiendo cómo están otros sectores, pero es que el pádel no ha parado en ningún momento del año”, asegura Sicre.

 

All for Padel también apunta a Estados Unidos tras obtener la certificación oficial 

 

Concentración y suministro: el presente para 2021

El pádel, al igual que otros sectores que han experimentado una fuerte demanda tras la llegada de la pandemia, como el yoga, el fitness o el ciclismo, también ve en la cadena de suministro su mayor reto para 2021. “Antes de empezar el año, ya teníamos cerrados todos los pedidos; toda la capacidad de producción está comprometida y, aún así, tenemos muchos más pedidos de los que podemos atender”, se lamenta el directivo.

Una de las particularidades que diferencia al pádel de otros sectores es que aún es un deporte minoritario a escala mundial. “No hay tantas fábricas especializadas, cuesta mucho encontrarlas, porque la fabricación de palas es más artesanal, requiere un expertise muy elevado, trabajar con material muy concreto y un adiestramiento de los trabajadores que precisa tiempo, y eso es algo que no es fácil lograr, y menos en este contexto”, explica.

La previsión de Adidas pádel es que la producción no alcance al pico de demanda hasta el año que viene, aunque con un asterisco: “Esa previsión la hacemos con los datos que tenemos ahora, pero si viene otro boom en la demanda, va a tardar mucho más”, matiza.

La dificultad para All for Padel es aún mayor, pues con el viraje de Adidas para potenciar la sostenibilidad en sus productos y procesos se han impuesto nuevos criterios a la hora de seleccionar los partners. “Adidas tiene condiciones muy estrictas para cumplir los estándares de sostenibilidad y todos los distribuidores tenemos que cumplirlos por contrato; eso implica que si el número de fábricas de palas ya es limitado, las que cumplen los requisitos es mucho menor, y eso tiene un coste superior, pero creo que todos tenemos que evolucionar hacia este tipo de decisiones, no sólo por convicción, sino porque el consumidor lo reclama”, admite.

Adidas impone por contrato que sus distribuidores cumplan sus estándares de sostenibilidad y ética en la producción 

La compañía española ya ha puesto en marcha un proyecto denominado Fair Padel, que incluye todas las políticas de Adidas en materia de sostenibilidad y otras propias que afectan tanto a los productos como a la gestión empresarial. “En España está llegando cada vez más la concienciación, pero es que en los países nórdicos y de Europa Central, que son nuestros principales mercados, es un imperativo, no hay discusión, y lo que paga de más el consumidor no es ningún disparate, es asumible”.

Estas nuevas tendencias y, sobre todo, el cuello de botella que se ha formado en la producción, afectarán directamente a un sector tan atomizado como el pádel, donde aún coexiste una amplia amalgama de marcas. Para Sicre “habrá concentración, sin duda, porque las marcas que iban a hacer tiradas pequeñas a Asia ahora no encontrarán partners, porque están desbordados y otra marca más grande hará un pedido diez veces superior; al final, irán desapareciendo porque se ordenará el mercado”.

A esta situación, si bien coyuntural, habrá que sumar la del boom en nuevos mercados, cuyos consumidores no están familiarizados con las firmas españolas y especialistas. “Cuando empiezas a jugar, buscas una marca contrastada, que conoces; si vienes del tenis, puedes asociar con más facilidad, pero si no, el aval de Adidas es potente y tiene la capacidad para llegar a ese tipo de practicante”, afirma Sicre.

Esa podría ser una de las razones por las que Decathlon ha alcanzado un acuerdo con Adidas para incluir sus palas en sus lineales y llegar a un perfil de practicante más experimentado, al que no alcanza con sus productos. La multinacional alemana es, de hecho, una de las tres únicas marcas externas que comercializa el gigante francés en este sector.

El reto ahora es seguir capitalizando ese boom tras el empujón de la pandemia, que “ha provocado una migración desde los deportes que se han practicado por tradición, sobre todo de equipo, hacia los de raqueta, por considerarlos más seguros”. Ahí es donde el pádel ha vuelto a comer terreno al tenis “porque su curva de aprendizaje es mucho menor y lo ha convertido en un deporte refugio”. El objetivo: fidelizar a ese nicho de nuevos practicantes para seguir ensanchando su negocio. 

Publicidad

Publicidad