Publicidad

Cataluña aplaza su consulta sobre los JJOO de Invierno ante la incertidumbre de la candidatura

El Ejecutivo catalán demora la votación, que debía celebrarse el 24 de julio, porque considera que todavía no habrá suficiente información sobre el proyecto ni detalle sobre cómo se repartirán las disciplinas.

Biatlón JJOO de invierno 2022

La consulta ciudadana sobre los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 que anunció el Govern de la Generalitat queda aplazada y sin fecha. La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat que “las personas que deben votar tienen que tener toda la información; por eso el presidente no firmará hoy el decreto que teníamos preparado”.

El referéndum tendrá lugar, como pronto, a partir de septiembre, puesto que agosto se descarta como fecha para una votación. La consulta debía celebrarse el próximo 24 de julio, pero el Ejecutivo catalán ha decidido demorarla, tal y como ha avanzado Catalunya Ràdio, porque considera que todavía no hay suficiente detalle sobre el reparto de disciplinas y cómo afectará todo ello al territorio. Todo ello en un momento en que el Comité Olímpico Español (COE) y los gobiernos de Cataluña y Aragón siguen negociando y sin cerrar el proyecto que hay que presentar al Comité Olímpico Internacional (COI).

Ya se han celebrado 11 reuniones entre los ejecutivos catalán y aragonés, sin éxito en la concreción de un acuerdo ante la petición de Aragón de acoger más pruebas. Ante esta situación, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha abierto la puerta a negociar con las estaciones de esquí y ciudades de su entorno, al margen del Gobierno aragonés, para cerrar el proyecto.

Publicidad

Publicidad