Publicidad

Cataluña incrementa un 21% su presupuesto para deporte, hasta 97,4 millones de euros

El Circuit de Barcelona-Catalunya contará con un presupuesto de 63,4 millones de euros en 2023, un 24,3% más que en 2022. De este importe, 10,8 millones procederán de subvenciones del Gobierno catalán.

Baloncesto escolar femenino cataluña

Cataluña eleva en 17 millones de euros su presupuesto para deporte en 2023. El Gobierno catalán ha anunciado que este año destinará 97,4 millones de euros a sus políticas deportivas y equipamientos, lo que supone un incremento del 21% interanual, aunque sería del 11,9% de no ser por los fondos europeos. Este mecanismo repartirá 7,4 millones, que servirán para lanzar un plan de fomento del sector deportivo en la región, según revela el proyecto de Presupuesto de la Generalitat de Catalunya.

Este budget no incluye una de las principales inversiones en deporte que realiza el Gobierno autonómico, el Circuit de Barcelona-Catalunya. El circuito, sede de grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP, depende del Departamento de Empresa, y por esa vía percibirá 10,8 millones en subvenciones. Ese importe, sumado a la capacidad del recinto de generar negocio fruto de su actividad, elevan el presupuesto del Circuit hasta 63,4 millones de euros en 2023, un 24,3% más que el año anterior, cuando presupuestó 50,9 millones de euros.

Con todo, no se espera que el recinto esquive las pérdidas, pues se prevén números rojos por 2,2 millones de euros. ¿Su principal partida de gasto? El pago del canon a la Fórmula 1 y MotoGP. En total, los fees supondrán un desembolso de 52,3 millones de euros en 2023, cinco millones más que en 2022. Lo que sí se mantendrá es el esfuerzo inversor para poner a punto el circuito, que ha anunciado un plan de 30 millones para modernizar el recinto conforme a criterios de sostenibilidad. 

El presupuesto de la Generalitat de Catalunya recoge inversiones por 6,5 millones de euros en 2023 para el mantenimiento de la pista y la zona de boxes hospitality, así como otras en los baños, como ya adelantó 2Playbook. La idea también es cumplir con las condiciones que exigía la Fórmula 1 para renovar con el trazado catalán, y, de paso, generar toda una industria alrededor de este equipamiento. La idea es que el complejo funcione como plataforma de innovación tecnológica y de sostenibilidad para el sector de la automoción. 

La previsión es que el Circuit acoja a 590.000 asistentes durante este año una cifra que supera con creces la previsión que tenía para 2022, cuando se fijó el objetivo en 250.000 personas. Reforzar la oferta deportiva y de entretenimiento es uno de los objetivos, pues este año se prevén 310 días de actividad.

Volviendo al presupuesto específico para fomentar la práctica deportiva, casi dos tercios irán a parar a la Secretaría General de l’Esport, que contará con 61 millones de euros para gestionar la subvenciones a federaciones, consejos deportivos y clubes.

Al margen está el CAR de Sant Cugat, que contará con un presupuesto de 14,1 millones de euros, 3 millones más que el año pasado, por los 15,3 millones (+3,7%) que se destinarán al Institut Nacional d’Educació Física i Ciències de l’Esport (Inefc). “El aumento de los recursos destinados al crecimiento del deporte y del deporte femenino es una de las prioridades”, recoge el proyecto. También reciben apoyo público el Circuit de Motocròs de Catalunya, con 200.000 euros; y el Canal Olímpic, que percibirá 2,6 millones.

Publicidad

Publicidad