Publicidad

Las claves para elevar la formación del profesional deportivo en un contexto digital

Directivos de CVC, RCD Espanyol, Octagon, ACB o McCann forman parte del claustro del MBA en gestión deportiva de UAX Rafa Nadal School of Sport, impulsado por la Universidad Alfonso X el Sabio, Rafa Nadal, la Rafa Nadal Academy y su equipo.

UAX-Rafa Nadal School of Sport

El sector deportivo continúa profesionalizándose y ello requiere de más personal, desde alta dirección hasta cargos intermedios y otros profesionales, con formación especializada y experiencia internacional en los principales mercados, que den respuesta a las nuevas necesidades de las entidades deportivas. En un contexto cada vez más digital, UAX Rafa Nadal School of Sport ha lanzado recientemente su propio MBA in Sports Management, con un claustro de primer nivel que aportará a los participantes los conocimientos para poder elevar su formación y atraer el interés de las propiedades deportivas.

El lanzamiento se produce en un buen momento para el mercado laboral del deporte. En España, las últimas cifras de empleo en el sector deportivo español hablan de un momento al alza, con casi 240.000 personas activas a cierre del primer trimestre de 2023, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que también incluye en la ecuación a la recreación y el entretenimiento, dos segmentos que están tejiendo cada vez más sinergias con el deporte. Sin embargo, todavía hay 32.400 profesionales buscando una oportunidad laboral en este sector.

En este MBA de gestión deportiva, los estudiantes recibirán formación por parte de directivos de grandes empresas de esta industria como CVC, RCD Espanyol, Octagon, ACB o McCann, entre otros. Profesionales con amplia experiencia que aportarán las claves para crecer en un sector que requiere de ejecutivos con una visión contemporánea, digital y muy especializada. Además, una de las propuestas de valor de UAX Rafa Nadal School of Sport es su enfoque multideporte.

El sector deportivo requiere ejecutivos con una visión contemporánea, digital y muy especializada

El director del MBA es Enric Jové, consejero delegado de McCann Barcelona y un profesional con una dilatada trayectoria ligada a la industria deportiva. El ejecutivo destaca que hasta hace unos pocos años “la industria del deporte profesional, si hacemos referencia a sus estructuras organizativas, tenía dos rasgos principales que la caracterizaban en cuanto al talento que trabajaba en ella: primero, era muy hermética; y, segundo, los profesionales que trabajaban en ella lo hacían principalmente por relaciones o contactos”. A ello se le añadía que “tenían una limitada formación especializada y, por tanto, su conocimiento se generaba por la experiencia de años trabajando en la misma. Además, el sector se caracterizaba por tener muy poca movilidad laboral desde y hacia otros sectores. En definitiva, el deporte era un ámbito poco reconocido profesionalmente y poco atractivo”, recuerda el experto.

Entre los perfiles que se demandan en el sector deportivo, Jové apunta que “esto ha cambiado diametralmente, con la incorporación de profesionales que proceden del gran consumo, del turismo, del retail o de compañías digitales". Por su parte, Carlos Costa, director de desarrollo de negocio de la Rafa Nadal Academy, añade a través de su experiencia que “son necesarios perfiles con una correcta actitud, proactivos y con enfoques constructivos, donde se valora mucho la capacidad de análisis crítico y una visión de negocio estratégica disruptiva y global”.

El hecho de que el perfil de profesional deportivo se haya enriquecido con la incorporación de talento procedente de otros sectores “ha hecho mucho más rico el ecosistema de profesionales, pero también las estrategias de negocio que se desarrollan en el sector”, añade Jové.

De ahí que, en paralelo a eso, se haya empezado a desarrollar formación específica especializada “para entender las especificidades de la industria del deporte, porque todos los sectores necesitan profesionales que conozcan las especificidades de los mismos”. En palabras del director del MBA, ahora un profesional que entre en el mercado del deporte puede entender su ecosistema, sus modelos de negocio, sus stakeholders y todo aquello que esté relacionado con lo estratégico o lo operativo gracias a programas de postgrado que complementan su formación académica”.

Precisamente, para apoyar a la industria y a sus profesionales en esta especialización a la que hace referencia Jové, nace el MBA in Sports Management de UAX Rafa Nadal School of Sport. Con una oferta de formación 360 grados en todos los aspectos: desde el tipo de disciplina deportiva hasta su tamaño, puesto que el MBA en gestión deportiva responde a la demanda de la industria no sólo en la élite, sino también en el deporte amateur, cada vez más profesionalizado en su gestión.

Durante los nueve meses de duración del MBA en gestión deportiva se tratarán temáticas y se analizarán nuevos segmentos de negocio que hoy tienen gran demanda, como la monetización en entornos digitales, con el objetivo de capitalizar el boom del consumo de contenidos en redes sociales; o la innovación en la generación de ingresos por matchday. Aspectos que van en línea, por ejemplo, con el Plan Impulso, suscrito por LaLiga y CVC, y con la transformación digital que requieren las marcas patrocinadoras en el deporte, según explican en un reciente informe de la Asociación Marketing España (AMKT).

El nuevo programa formativo de UAX Rafa Nadal School of Sport también dotará a sus alumnos de las claves para optar a trabajar en otras áreas de la industria deportiva donde hoy existe una gran demanda de profesionales, como la preparación física y el alto rendimiento, la nutrición, la fisioterapia y la psicología. Y en este sentido, uno de los aspectos que hace diferencial a este MBA es la importancia que le da a que los directivos del hoy y del mañana del deporte sean profesionales con valores.

 

“Cuando estás en procesos de selección de personal o cuando tienes que recomendar a alguien para un puesto, lo primero que siempre recomiendo es que sean buenas personas; si no es así, difícilmente van a poder realizar su trabajo con honestidad”, destaca Carlos Costa. El directivo considera que una de las claves de UAX Rafa Nadal School of Sport es “la importancia que le da a la formación académica y de competencias y contenidos junto con la formación y entrenamiento de actitudes directivas y valores”.

Asimismo, el extenista, que llegó a ser top-10 de la ATP, recuerda que “el sector del deporte es un entorno cada vez más profesional”. Esta industria demanda “profesionales especializados y formados en cada área para lograr los objetivos de la empresa, más allá de los resultados deportivos”. En la actualidad, además de los retos puramente deportivos, las propiedades ponen énfasis en otros muchos aspectos como la sostenibilidad, la rentabilidad, la gestión en la venta de entradas y la monetización de cada uno de los activos de la empresa o club, pero también “la forma de dar a conocer los productos y la forma en la que comunicas tu propuesta de valor o tu imagen hacia el exterior”, apunta Costa. Todo ello “ha cobrado muchísimo valor y esto no se puede dejar en manos de personas sin formación específica y actualizada”.

Además de los retos deportivos, las propiedades ponen el énfasis en aspectos como la sostenibilidad o la rentabilidad

Otro informe, en este caso de Sportalent, desgrana el perfil del director de la industria deportiva, donde destaca la ausencia de una formación universitaria relacionada directamente con el deporte. El directivo tipo en el sport business español es un hombre de más de 45 años, con una década mínima de experiencia en la industria y que ha tenido experiencia en el extranjero. La tendencia hoy es que al perfil histórico de directivo licenciado en Derecho, Economía o Administración y Dirección de Empresas (ADE) se sumen ahora a la primera línea de la gestión deportiva graduados en Marketing, Ciencias de la Actividad Física del Deporte o Ingeniería Informática.

 

Profesionalización y especialización

La industria deportiva está hoy marcada por su notable carácter digital y global. Y para ello, el sector requiere especialización y mayores capacidades que hace unas décadas. Hoy se buscan profesionales con idiomas, conocimientos tecnológicos y, como valor añadido, experiencias en otras industrias de las que puedan importar ideas aplicables al deporte.

En sectores como el del fitness, por ejemplo, se están buscando profesionales que destaquen por la polivalencia que pueden aportar; "si bien es cierto que en un principio dábamos más importancia a la experiencia profesional que tenían además de la titulación, esto está cambiando y ahora la actitud y ganas de trabajar es lo más importante; casi preferimos que la ganen con nosotros y adquieran nuestro ADN”, apunta Verónica Avilla, directora de operaciones de Grupo BeOne Serviocio.

Por su parte, en el Baskonia-Alavés Group, con experiencia en la alta competición –a través del Saski Baskonia de ACB y del Deportivo Alavés de LaLiga– y el fitness, con el Bakh, reconocen que hoy “se busca una mayor especialización”. Yendo más al detalle, su director de recursos humanos, Alfonso Álava, “destacaría el esfuerzo que se está haciendo dentro del área de negocio en la incorporación de perfiles que puedan aportar crecimiento económico a nivel internacional”. Además, el ejecutivo apunta que también tienen gran demanda de profesionales especializados en marketing digital y marketing automation, “así como perfiles que ayuden a generar contenido de calidad en redes sociales”.

En este sentido, el MBA en gestión deportiva de UAX Rafa Nadal School of Sport se presenta como el más innovador y actualizado del mercado, reflejando todos los cambios que está sufriendo la industria deportiva. ¿Por qué? Además del claustro de profesores de primer nivel, el programa ofrece estancias en Madrid, Miami y Mallorca, lo que permitirá al participante sumar experiencias y aprender del know-how de profesionales de España y Estados Unidos, donde recibirán clases magistrales de profesionales de esta industria líder. Y, por último, uno de los principales objetivos de este MBA es impulsar la empleabilidad, y para ello el programa ya cuenta con empresas colaboradoras (Telefónica, Kia, Babolat, Joma, Fútbol Emotion, Decathlon, KPMG, Deloitte, You First, Rafa Nadal Academy…) que son referentes en la industria.

Una nueva formación, enfocada a la gestión, que se suman a otros programas de UAX Rafa Nadal School of Sport como el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva, el Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Salud, Experto Online en Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, y el Máster Online en Nutrición Deportiva y Entrenamiento.

Publicidad

Publicidad