Publicidad

El Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la nueva Ley del Deporte

El nuevo marco jurídico sustituye al que entró en vigor en 1990. Entre las últimas enmiendas que han prosperado está la creación del programa ‘Reto de’ para ofrecer beneficios fiscales a patrocinadores de eventos de excepcional interés entre 2023 y 2025.

Ley del Deporte Congreso de los Diputados 2022

El Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la nueva Ley del Deporte. Después de que el Senado aprobara el nuevo marco normativo del deporte español con la introducción de más de veinte enmiendas, los grupos parlamentarios del Congreso han dado el visto bueno al nuevo marco legislativo del deporte español, que sustituye el texto aprobado en 1990.

Una de las las enmiendas introducidas por el grupo Socialista en el Senado y que hoy el Congreso ha aprobado ha sido la creación de un programa de beneficios fiscales, Reto de, que busca ayudar a que entidades deportivas de cualquier tipo puedan obtener financiación privada para el desarrollo de eventos y acciones.

Más allá de estas cuestiones introducidas en el articulado en los últimos días, uno de los principales cambios de la Ley del del Deporte es la eliminación de la obligación e transformación en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para participar en competiciones profesionales. Se opta por el modelo libre y desaparece la obligatoriedad del aval bancario del 15% del presupuesto de gasto para aquellos clubes que no son SAD, como ocurre en el caso del Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club y el CA Osasuna. Los clubes pueden establecer el porcentaje de aval que crean oportuno en sus estatutos.

Asimismo, se regulan las ligas profesionales y se aclara en la ley que los derechos audiovisuales de las competiciones sólo pueden ser explotados por los organizadores. “Con la transformación del marco jurídico del deporte respondemos a una vieja reivindicación del sector”, ha señalado el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, quién afirma que la nueva ley “atiende a un deporte mucho más desarrollado y profesionalizado” asentado en la igualdad, la inclusión, el desarrollo sostenible y la innovación digital”.

Publicidad

Publicidad