Publicidad

El deporte catalán pide amparo al Síndic de Greuges por el cierre del sector por la Covid

El sector deportivo y las federaciones catalanas se unen para pedir el organismo que la actividad física sea reconocida como servicio esencial y que el Gobierno catalán aporte los medios económicos para que la industria no sufra pérdidas.

Foto reunió sector esport Síndic

El deporte catalán pide amparo al Síndic de Greuges por el cierre del sector por la Covid-19. Las medidas aprobadas por el Gobierno catalán han supuesto la paralización del deporte federado, cuyas competiciones de ámbito autonómico se han detenido, y el cierre temporal de gimnasios.

Jordi Roquer, miembro de la junta directiva de Indescat; Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones de Cataluña (Ufec); August Tarragó, presidente de Adecaf; Pedro Manuel, presidente del Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte (Coplefc), y Josep Viladot, presidente de la asociación de gestoras de instalaciones municipales (Gestiona) se han hoy reunido con el Síndic de Greuges, como representantes del sector deportivo de Cataluña, con el objetivo de “exponer los agravios los que se ven sometido”, según ha afirmado el clúster catalán del sector.

Lo que se ha reclamado al síndic Rafael Ribó es que la actividad física y el deporte sean reconocidos como actividades de utilidad pública y, su prestación, como servicios esenciales. También se ha pedido que el Ejecutivo catalán aporte los medios económicos necesarios para que el sector “no tenga que sufrir las pérdidas económicas y de puestos de trabajo que están comportando estos cierres y restricciones arbitrarias”. Asimismo, se ha solicitado que “permita la apertura en condiciones que se pueda llevar a cabo la práctica deportiva con garantías de viabilidad económica”.

La industria del deporte en Cataluña pide ayudas económicas directas para todo el sector

También se ha reclamado que “se reanuden tanto los entrenamientos en condiciones normales como las competiciones” y la creación de una mesa sectorial en la que el sector sea informado y con el que se acuerden las medidas que se vayan a tomar”.

Otra de las reivindicaciones es que se defienda ante el Gobierno español la reducción del IVA al sector deportivo, la reducción en el Irpf del gasto de la práctica deportiva (licencias federativas y escolares y cuotas de gimnasios) y la exención fiscal mientras duren los efectos de la pandemia, tanto desde el Gobierno, como del catalán y de las administraciones locales.

“Pedimos a nuestros gobernantes que actúen de forma inmediata para evitar que desaparezca una parte importante de un sector que se ha construido con mucho esfuerzo desde los Juegos Olímpicos del 92. Es un legado que no puede desaparecer”, ha afirmado Jordi Roquer.

Publicidad

Publicidad