Publicidad

Digital y más profesional: los retos de la industria del deporte y el ocio en España y Portugal

Directivos de GO fit, RocRoi y Vivafit se citan en el primer encuentro entre empresas del Deporte de España y Portugal, una cita en la que se abrieron puertas a colaboraciones entre entidades de ambos países.

Deporlife

La industria del deporte de España y Portugal busca una mayor colaboración transfronteriza, profesionalización y uso de las nuevas tecnologías para atender los retos del presente y el futuro. Esas fueron tres de las conclusiones compartidas por algunas de las principales entidades del deporte y el ocio de la Península Ibérica, que se citaron esta semana en Extremadura para participar en el primer encuentro entre empresas del Deporte de España y Portugal.

El encuentro, organizado por el Clúster Deporte y Ocio de Extremadura, contó con la participación de las entidades más significativas del sector en los dos territorios: la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos (Aeesdap), el Clúster Galego da Industria do Deporte, Portugal Activo o la Confederaçao do Comercio e Serviços de Portugal, entre otras asociaciones. También han participado empresas como RocRoi y las cadenas de centros deportivos GO fit y Vivafit.

David Pérez, fundador de Panthos Deporte y Ocio Inclusivo, afirmó que el reto del sector de la actividad física pasa por una fidelización apoyándose en la digitalización para acompañar al cliente. “Para fidelizar debemos ofrecer al cliente una vivencia no sólo durante el momento en que desarrolla una actividad, sino también para todo su entorno al que hay que ofrecer una vivencia integral”, afirmó, poniendo como ejemplo las carreras populares.

Lluís Rabaneda (RocRoi): “Muchos profesionales empezamos en este sector como hobby; el reto y la necesidad es aumentar ventas, ebitda y crecer”

Por su parte, el fundador y consejero delegado de RocRoi, Lluís Rabaneda, añadió que “muchos profesionales emepzamos en este sector como hobby, pero con la visión de crear un negocio; ahí está el reto y la necesidad de aumentar ventas, ebitda y crecer”. Al frente de la empresa de actividades deportivas en entornos de naturaleza, Rabaneda subrayó la importancia de “ofrecer experiencias y, con la digitalización, conseguir que el sector se profesionalice”. También apuntó a la importancia de la escalabilidad y la transversalidad. “Tenemos varias verticales y ofrecemos a nuestra base de datos servicios de actividades, pero también de compra de equipamiento, consultoría y formación”, afirmó el responsable de RocRoi.

En la última década, el sector del fitness se ha apoyado en el modelo de franquicia para crecer. El hecho de que algunos clubes de entrenamiento requieran una inversión elevada en la instalación ha dificultado la llegada de franquiciados que apuesten por este sector, si bien sí suelen encontrar oportunidades en modelos de club de menor tamaño. “Es complicado encontrar a un franquiciado que esté dispuesto a invertir más de 500.000 euros; este tipo de club de gimnasios está cayendo más en manos de grandes grupos y fondos de inversor”, explicó Manel Valcarce, fundador de la consultora Valgo.

“La franquicia es vender know how y mantener al inversor contento para que siga pagando un 5% de sus ingresos como fee”, añadió Pedro Ruiz, consejero delegado del grupo de gimnasios franquiciados Vivafit. “La digitalización ha cambiado la formación, que es lo principal que ofrecemos, y que hoy en día se ha abaratado y nos ha ayudado a mantener muchos centros abiertos”, apuntó.

Pedro Ruiz (Vivafit): “La digitalización ha cambiado la formación, que es lo principal que ofrecemos”

Durante el encuentro también se abordaron los retos de la colaboración público-privada en el deporte y el ocio. Yago Monteoliva, gerente de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos (Aeesdap), afirmó que uno de los problemas comunes que también afecta al sector es el alza de los costes. “Las empresas nos hemos sentido un poco abandonadas respecto a la resolución del problema”, lamentó. “Reivindicamos que debe haber un poco más de empatía desde las administraciones”, añadió.

En palabras del directivo, una de las oportunidades que tiene el sector es que las nuevas generaciones de directivos llegan mejores preparadas para afrontar los retos que suponen los proyectos de contratación pública.

Por su parte, Rosario Pérez Alonso, presidenta del clúster extremeño, indicó que “este evento ha puesto de manifiesto las muchas oportunidades que hay entre nuestros dos países, con Extremadura posicionada estratégicamente como motor de colaboración entre las organizaciones profesionales de España y Portugal”. Esta primera cita ibérica se ha enmarcado como una actividad del Foro DeporLife, que se ha celebrado durante toda esta semana en la localidad pacense de Don Benito.

Publicidad

Publicidad