Publicidad

Dos ex ejecutivos del Barça lanzan la firma especializada en deporte y fan D2F Partners

La compañía, promovida por Guillem Graell y Enric Llopart, responsables del área de marca y del área digital del FC Barcelona entre 2017 y 2021, se orientará en apoyar a las propiedades deportivas para generar nuevos ingresos con su audiencia global.

D2F Fundadores Llopart Graell

Aprovechar su pool de fans para maximizar los ingresos de las propiedades deportivas. Más si cabe en los tiempos de globalización que corren y que no ha aprovechado tanto como podría la industria del deporte. Con ese objetivo nace D2F Partners, firma promovida por Guillem Graell y Enric Llopart, ex ejecutivos del FC Barcelona entre 2017 y 2021. La compañía tendrá presencia inicialmente en Barcelona y París.

Graell y Llopart, antiguos responsables del área digital y marca del club azulgrana, respectivamente, en un periodo en el que diseñaron la nueva estrategia de la entidad en ambos apartados, incluyendo Barça Studios -que la junta ha tasado en 100 millones para su venta parcial-, apuestan por “ser referentes dentro de una nueva categoría de negocio, direct-to-fan, todavía por desarrollar en la gran mayoría de organizaciones deportivas y de entretenimiento”, explican desde la compañía.

El objetivo de D2F es “transformar la industria para orientarla directamente al fan o usuario final”. “En muchos casos, se trata de marcas altamente reconocidas y valoradas que no son capaces de transformar esa audiencia e influencia en ingresos directos del fan”, agregan.

Las organizaciones, acostumbradas a facturar a través del B2B, con la televisión y los patrocinios, principalmente, “no han aprovechado el potencial de desarrollo y las dinámicas que ofrece la economía digital”.

Graell y Llopart lideraron iniciativas como Barça Studios, que el club valora en 100 millones

Desde D2F Partners apuestan por asesorar a las propiedades deportivas en su aproximación a talento especializado y a capital interesado en esta transformación del negocio del deporte. Por lo tanto, apunta la compañía, su labor se diversificará entre la creación de estrategias de ejecución, la financiación de proyectos e iniciativas direct-to-fan.

Cabe recordar que, durante su etapa en el Barça, el club se situaba como la marca más valiosa del mundo del deporte, según Forbes (2021). Además, las redes sociales blaugranas superaron los 400 millones de seguidores a nivel global. Por otro lado, en este lustro la entidad llevó a cabo otras iniciativas relacionadas con los eSports o los NFTs.

“Nuestra misión es transformar la industria para lograr que la relación entre marcas y fans sea mucho más estrecha y relevante. Un like en redes sociales no aporta valor real a ninguna de las dos partes”, afirma Graell.

Llopart: “Las organizaciones deportivas deben pensar en clave tecnología y data como Disney”

“La industria del deporte y el entretenimiento tiene mucho que aprender e implementar de las compañías digitales o de consumo, siempre desde una dinámica única ya que no es lo mismo tener consumidores que fans. Por eso creemos que direct-to-fan es una categoría en sí misma. Los datos, el contenido y los canales propios son los pilares de esta revolución”, agrega.

Por su parte, Llopart destaca que las organizaciones deportivas “deben pensar en clave de tecnología, data y contenido igual que lo hacen compañías como Disney”, afirma Llopart. En este objetivo, el exejecutivo del Barça propone “orientar toda la organización hacia estas nuevas dinámicas. Esta transformación no solo aporta valor en la parte B2C sino también en la B2B, al generar activos y audiencias muy interesantes para los patrocinadores”.

Publicidad

Publicidad