Las actividades deportivas representan un 0,2% del PIB europeo. Los negocios vinculados a la organización de eventos deportivos, gestión de instalaciones deportivas y otros modelos de entrenamiento generan cada año 60.000 millones de euros en el Viejo Continente. En 2022 existían en Europa 190.000 empresas dedicadas a estas actividades, el equivalente al 0,6% del total de los negocios. Estas cifras no incluyen otros ámbitos como el retail deportivo.
Son datos de Eurostat que recoge la Unión Europea (UE) en una infografía para cuantificar el impacto económico que tiene el sector deportivo coincidiendo con la Semana Europea del Deporte de este año (del 23 al 30 de septiembre), En la misma también se apunta que el empleo vinculado al deporte en 2023 se situó en 1,5 millones de personas, un 0,75% del total de empleo en la UE.
El número de jóvenes de entre 15 y 29 años empleados en este sector superó el año pasado en veinte puntos porcentuales al de la media del empleo juvenil: un 37% frente al 17% global. La proporción cae entre los adultos de entre 30 a 64 años: el sector deportivo se estanca en un 59%, mientras que el empleo total se eleva hasta un 80%. En los mayores de 65 años se iguala: un 4% frente al 3% del total.
Otro dato relevante que aporta es el porcentaje de gasto público que destina cada país a servicios deportivos y recreativos. En 2022, España mejoró ligeramente la media europea, que fue del 0,8%, al situarse con un 0,9%. Por encima quedaron países como Francia y Grecia, con un 1%, Países Bajos y Luxemburgo, con un 1,2% cada uno, o Hungría, que obtuvo el porcentaje más alto: un 1,7%. Por debajo, en cambio, aparecen países como Portugal, Bélgica o Dinamarca, con un 0,7%, pero también Alemania e Italia, ambos con un 0,5%.
España, eso sí, no figura entre los cinco países con mayor volumen de negocio o empresas dedicadas a la fabricación de productos deportivos en 2022. Italia lidera el ranking por ingresos, con 1.600 millones de euros, mientras que Francia está en la primera posición de la lista por número de compañías, 855.
En 2023, la Unión Europea estima que Europa importó productos deportivos por valor de 10.600 millones de euros, principalmente calzado deportivo (30%), equipamiento de fitness, natación o atletismo (21%) u otra ropa deportiva (11%). En el capítulo de exportaciones, el continente vendió por 7.700 millones de euros, principalmente barcos y equipamiento de deportes acuáticos (33%), productos de fitness, natación y atletismo (19%) y calzado deportivo (13%). Los productos deportivos representaron un 0,4% del total de importaciones y un 0,3% del global de exportaciones de la UE. Estados Unidos (EEUU) fue el país que más compró en Europa, con 1.800 millones de euros, mientras que China fue el que más facturó por ventas, con 4.200 millones de euros.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.