Publicidad

El golf es uno de los deportes que más gasto genera de media por atleta.

Los españoles baten su récord de gasto en deporte con 5.488 millones por el ‘boom’ de las carreras

El gasto de la ciudadanía en la compra de artículos y servicios deportivos mejoró un 3,5% y alcanzó una cifra récord, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un nuevo indicador para revelar la importancia que está adquiriendo el deporte entre los españoles. El gasto de la ciudadanía en la compra de artículos y servicios deportivos mejoró un 3,5% y alcanzó una cifra récord de 5.488 millones de euros, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En una década, el consumo de bienes relacionados con esta industria ha añadido más de 1.000 millones de euros a la cesta de la compra.

El grueso del gasto continúa correspondiendo al dinero que los ciudadanos destinan a participar de servicios deportivos, como pueden ser las cuotas de gimnasios (se estiman más de cino millones de abonados), una carrera de running o una liga de fútbol amateur. Esta partida representó 3.937 millones de euros en 2019, el 71,7% del total tras experimentar un avance interanual del 9,8%. De media, el gasto por persona fue de 84,41 euros.

Pese al boom por ser parte activa de la industria del deporte, el presupuesto destinado a la compra de artículos deportivos cedió sensiblemente, con un descenso del 0,6% en comparación con 2018, hasta 657,64 millones de euros. El gasto por persona se situó en sólo 14,1 euros. Lo mismo sucedió con el dinero reservado para la compra de bicicletas, que la Encuesta de Presupuestos Familiares cifra en 327,7 millones de euros en 2019, un 16% menos interanual.

Peor fue la evolución del pago de entradas y abonos para acudir a este tipo de citas como espectadores, que además sufrió un importante retroceso el último año. Según la encuesta del INE, los españoles destinaron 565,45 millones a este fin, lo que supone una caída del 14,8% interanual.

El análisis del servicio estadístico no incluye las razones de este desplome, aunque podría estar muy relacionado con las agresivas campañas comerciales que se han producido especialmente en LaLiga. Ahí, gracias al dinero procedente de los derechos de televisión, los clubes han ofrecido descuentos por fidelidad e incluso la gratuidad del mismo con tal de ensanchar su masa social. Hoy se estima que entre LaLiga y la ACB hay más de un millón de personas que pagan por su asiento para toda la temporada.

Aunque aún es pronto, la pandemia del Covid-19 hundirá a la baja el gasto en deporte en 2020 por razones evidentes. Los clubes que cobran abonos han acordado devoluciones parciales de la cuota con sus socios, las cadenas de gimnasios no pudieron girar recibos durante algunos meses y la celebración de pruebas populares está en riesgo de no poder retomarse ya hasta 2021.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés