Publicidad

El esquí alpino, el ‘snowboard’ y la escalada, las actividades deportivas que más crecen en 2022

Los datos del informe realizado por la red social Strava reflejan una recuperación de las modalidades de interior, como la natación o las actividades de gimnasio. El auge de participación en los maratones en España se ha más que duplicado respecto a 2021.

Astún Esquí Nieve

La practica deportiva gana cada vez más practicantes y se hace fuerte tras la pandemia. Tras un 2021 marcado por el crecimiento de los deportes outdoor, los datos del informe elaborado por Strava, a partir del análisis de más de 1.800 millones de actividades deportivas, revelan que el esquí alpino, el snowboard y la escalada son las disciplinas que más han crecido en 2022.

La vuelta a la plena actividad de muchos de los recintos o destinos que estuvieron parcialmente cerrados durante la pandemia ha permitido la recuperación de algunas de estas disciplinas. Las estaciones de esquí son el mejor ejemplo de ello ya que el esquí alpino prácticamente cuatriplica el número de practicantes en todo el mundo; y el snowboard, más que duplica.

Del resto de disciplinas, además, destacan algunas modalidades de interior o practicadas en gimnasios. Entre ellas, las que crecen a un mayor ritmo son la escalada (95%), el entrenamiento con pesas (52%), la elíptica (48%) o la natación (41%). También cabe destacar la actividad física de subir y bajar escaleras, que experimentó un auge del 95%.

El aumento de participación en los maratones es otro de los datos más relevantes del informe. En España, el número de usuarios que han participado en estas carreras ha aumentado un 171% y se sitúa como el tercero en el que más ha crecido, por detrás de Francia, con un auge del 190%, y de Países Bajos, que lidera el ranking con casi cuatro veces más participantes que en 2021.

Ahora bien, el senderismo no perdió el ritmo de crecimiento del pasado año y el número de caminatas ha aumentado un 52% a nivel mundial. Los paseos y rutas fueron un 35% más largas en distancia y un 44% más largas en tiempo cuando se realizaron en parejas que cuando se realizaban en solitario. Además, en los grupos de tres o más personas, las distancias recorridasn fueron un 62% mayores, y el tiempo invertido aumentó un 81%.

En cuanto al running, de nuevo, practicarlo en grupo o en pareja aumenta la distancia y el tiempo invertido en la actividad. De este modo, las salidas en parejas fueron un 35% más largas y duraron un 44% más que las que se realizaron en solitario. En el caso de las que se realizaron con tres o más personas, las distancias fueron un 62% mayores y se dedicó un 81% más de tiempo.

En lo referente al ciclismo, los usuarios españoles llegaron un 14% más lejos cuando los trayectos eran en parejas y estos fueron un 16% más largos, mientras que, en los grupos de tres o más personas, las actividades fueron un 15% más largas y duraron un 10% más. A ello se le añade que el invierno es la época preferida por los ciclistas en España, ya que en las salidas en grupo se invierte un 78% más de tiempo.

“Las tendencias globales de este año muestran el tremendo interés que existe por las actividades que podemos realizar en compañía. Podemos transmitir a más personas la alegría y la conexión que sentimos cuando practicamos deporte juntos y servir de inspiración cuando compartimos con nuestra comunidad las actividades”, ha explicado Michael Horvath, consejero delegado de Strava, durante la presentación del informe.

Además, las pruebas cicloturistas han visto aumentar de forma sustancial su participación en todo el mundo. En concreto, al menos un 22% de los ciclistas o cicloturistas de todo el mundo han participado en pruebas de más de 100 millas (160 kilómetros). De hecho, España es uno de los países en los que más crece la participación en este tipo de carreras, con un alza del 25% respecto a 2021, por encima de países como Bélgica (con un 24% más), Países Bajos (18%), Estados Unidos (12%) y Alemania (4%), y tan sólo por detrás de Francia y Reino Unido, dónde crece un 37% y 46%, respectivamente.

La bicicleta eléctrica o e-bike tiene cada vez más espacio entre los cicloturistas y es uno de los grandes aliados de la movilidad urbana. Hasta un 26% de los usuarios ha utilizado la bicicleta eléctrica, sobre todo entre los practicantes de mayor edad. De hecho, hasta un 12% de los usuarios mayores de 58 años ha utilizado este tipo de bicicleta, unos datos que caen por debajo del 3% entre los menores de 26 años. Pese a que el uso ha aumentado, los trayectos con e-bikes suponen, por segundo año consecutivo, tan solo un 5% de todos los que se realizan en España.

 

Turismo deportivo en España

El deporte se ha erigido como uno de los grandes aceleradores de la recuperación del turismo nacional. No en vano, 2,4 millones de turistas viajaron al país a practicar deporte, lo que significa un 3,5% de los turistas que recibió España en 2022.

No sorprende, por tanto, que las Islas Baleares haya sido la región preferida en todo el mundo para practicar ciclismo; y Las Palmas, la región elegida para la práctica del running y el senderismo. En cuanto a los turistas españoles, 4,1 millones de personas acudieron a otros países a practicar deporte. Los más visitados fueron Francia, Reino Unido y Alemania.

Publicidad

Publicidad