Publicidad

Las estaciones de esquí alcanzan una facturación récord de 160 millones tras el fin de la pandemia

El pasado invierno esta actividad económica generó en España cerca de 3.000 empleo directos y un ingreso medio por visitante de 27,5 euros. Este año las inversiones registrarán un nuevo récord de 67 millones de euros, un 50% más interanual.

Baqueira Beret estaciones esquí 2021 2022

Las estaciones de esquí españolas dejan atrás el impacto de la pandemia de coronavirus con cifras récord. Las pistas de esquí recibieron en la temporada de 2021-2022 cerca de seis millones de visitantes, tan sólo 150.000 menos que su mejor marca (2017-2018). Gracias a ello, su facturación marcó máximos por encima de los 160 millones de euros, según los datos presentados este viernes por la patronal Atudem.

“La pasada temporada las estaciones de esquí fueron absolutamente responsables y no registraron ninguna incidencia relacionada con la Covid-19. La realidad es que hemos alcanzando unas cotas muy altas. El ingreso medio por visitante fue de 27,5 euros y los deportes de invierno son una actividad que impulsa enormemente el turismo en nuestro país”, ha recalcado Jesús Ibáñez, presidente de Atudem.

En 2021-2022, las estaciones de esquí generaron cerca de 3.000 empleos directos. A ello se suma el impacto indirecto que esta actividad tiene en la economía rural. Por cada euro que los esquiadores y visitantes gastan en las pistas, se generan otros seis euros en actividades paralelas relacionadas con la restauración, el sector hotelero o el turismo local.

 

Máximo histórico en inversiones: 67 millones

En cuanto a la inversión que las pistas de esquí harán de cara a la próxima temporada, Ibáñez ha destacado que este año se registrará una cifra histórica de 67 millones de euros, casi un 50% más que los 41 millones que se invirtieron en la campaña anterior. De estos 67 millones, 41,3 millones estarán destinados a la construcción y modernización de remontes y 13,6 millones a la adecuación de pistas.

“El año pasado tuvimos casi seis millones de esquiadores, pero tenemos que aspirar a más. Hay países nórdicos que tienen menos estaciones que España y que reciben anualmente a más de nueve millones de visitantes. No podemos conformarnos. Estamos vendiendo muchas más cosas, ofreciendo experiencias completas y potenciando el papel de las estaciones durante los meses de verano”, ha concluido el presidente de Atudem.

Publicidad

Publicidad