Publicidad

Del Xerez CD a Forus: ¿qué entidades deportivas lideran la lista de morosos de Hacienda?

Una decena de clubes y entidades ligadas al deporte debían, en conjunto, más de 43 millones de euros a Hacienda. La lista la lideran el Xerez CD y el Real Murcia, con más de 10 millones de deuda cada uno. También hay cadenas de gimnasios y clubes hípicos.

Agencia Tributaria morosos

Cada año, por estas fechas, se hace público un ranking en el que nadie quiere salir. En la lista de morosos de Hacienda el deporte no es un sector dominante, pero tiene presencia. En la última actualización llevada a cabo por el Gobierno, aparecen entidades y clubes deportivos históricos, cadenas de gimnasios, clubes hípicos y hasta una antigua sección de balonmano de un club de LaLiga, el CD Básico Balonmano Neptuno, que bajo la denominación de Atlético de Madrid militó en Asobal entre 2011 y 2013. Aquel gran equipo -heredero del BM Ciudad Real- tuvo que desaparecer, precisamente, por una serie de impagos al Fisco. Todavía debe un millón de euros.

Sin embargo, la lista la lideran dos históricos del fútbol español. Dos clubes que han militado en Primera División y que hoy compiten con graves problemas económicos en las categorías no profesionales. El Xerez CD es el primero en el ranking de morosos con 10,38 millones de euros de deuda. Esta semana, precisamente, ha cambiado el consejo de administración. Por su parte, el Real Murcia CF debe 10,01 millones de euros, copando el segundo puesto.

El podio lo completa el Club Hípico La Hacienda, con una deuda de 4,95 millones de euros, medio millón de euros más que lo que debe el Club Estudiantes. El histórico club ACB, que competirá en LEB Oro en 2021-2022, ha logrado mantener la fidelidad de sus grandes patrocinadores a pesar del descenso. Además, ha levantado un millón de euros tras reducir un 50% las pérdidas en el año de la Covid.

Por debajo, el quinto puesto lo ocupa otro clásico del fútbol como el Hércules CF, que debe 3,13 millones de euros. Justo detrás aparece Forus, la primera cadena de gimnasios en este ránking. La operadora cuenta con una deuda 2,24 millones de euros. La otra compañía del fitness presente en la lista es Holiday Gym, que se mantiene como morosa de Hacienda con 1,55 millones de euros.

Por último, tres clubes de fútbol más, como los catalanes Lleida Esportiu y Reus Deportiu, ambos con pasado en LaLiga, deben 1,64 millones y 1,25 millones de euros, respectivamente, así como el Real Jaen, con una deuda de 1,09 millones. También tiene una notable deuda el CD Atlético Alcantarilla, con 1,84 millones de euros. La lista la cierra el ya mencionado -y extinto- CD Básico Balonmano Neptuno, que cumplirá en breve una década sin competir, pero sigue sumando una deuda de 1,06 millones de euros.

Publicidad

Publicidad