Publicidad

Forus: los fondos capitalizan 40 millones para rescatar al grupo tras gastar 50 millones en compras

La gestora de instalaciones dio entrada a los dos fondos mediante la compensación de créditos, tras recibir 40 millones en 2019 que vencían en junio de 2021. También ha habido aportaciones dinerarias, mientras que vía ICO obtuvo otros 13,4 millones.

Forus centro deportivo

La crisis de la Covid-19 cogió de improviso al mundo en general, pero a algunas compañías las alcanzó en una situación más complicada que a otras. Un ejemplo es Forus, a la que el estallido de la pandemia le pilló en plena digestión de adquisiciones a las que ha destinado más de 50 millones de euros y un elevado endeudamiento que ya superaba los 115 millones en 2019. Un apalancamiento ahora rebajado, pues los dos nuevos accionistas del grupo, fondos de JP Morgan y Ben Oldman, le habían prestado 40 millones con vencimiento en 2021, según las cuentas de la matriz analizadas por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook.

Fuentes de la compañía afirman a este medio que la operación corporativa anunciada semanas atrás se ha articulado mediante la capitalización de estos créditos y a través de una aportación de capital adicional. La entrada en órbita de estos dos fondos se produjo semanas antes de la adquisición del grueso del negocio deportivo de Santagadea. Los fondos de inversión gestionados por JP Morgan aportaban el 80% de los recursos, por el 20% que prestaba Ben Oldman Loan Partners, en una operación divida en dos tramos y con vencimiento en 2021. Sin embargo, la situación económica actual hacía inviable cumplir con la devolución de este dinero en tiempo y forma, de ahí su entrada en el accionariado.

El primer tramo de la financiación, de un máximo de 24 millones de euros, sirvió para cancelar la deuda financiera de Santagadea; de este importe, 20,5 millones de euros se utilizaron para comprar posiciones acreedoras que la cadena adquirida tenía con Befit Capital, una sociedad vinculada al fondo Sherpa Capital, al que Forus se impuso en su día para la compra de la compañía creada por Miguel Espinosa.

El segundo tramo fue por un máximo de 16 millones de euros, y se destinó a inyectar liquidez en las sociedades garantes del préstamo firmado con JP Morgan y Ben Oldman. Se acordó con los fondos que, como garantía, Forus ofrecía el derecho de prenda sobre las seis concesiones que adquirió a Santagadea.

Las cuentas individuales de la matriz muestran cómo Forus contrajo buena parte de su endeudamiento en julio de 2019, cuando selló la compra de Santagadea. La operación se valoró en al menos 43,1 millones de euros, incluidos los 21,3 millones de deuda que asumía la gestora frente a su anterior propietario, según se detalla en la citada memoria. Con todo, desde la dirección de Forus afirman que la compraventa se firmó por un importe confidencial además de la deuda de 20,5 millones que ostentaba Befit Capital contra Santagadea. Forus asumió ese importe, por lo que la deuda ya no existe.

 

La compra de Santagadea es una más en el rally inversor de Forus en los últimos años, en los que ha firmado compras por 50 millones de euros para construir una red de 37 clubes (23 de ellos incorporados desde 2017) con una facturación agregada que rozó los 70 millones de euros en 2020. A los 40 millones que comprometió con Santagadea, se suman 2,26 millones de euros que aportó mediante ampliación de capital para hacerse con la catalana Seae, gestora, entre otras instalaciones, de las emblemáticas Piscinas Bernat Picornell. Esta operación se firmó en diciembre de 2019.

Además, en abril de 2018 adquirió a la quebrada Assa Sport el Centro Deportivo Valle de la Oliva, ahora Forus Majadahonda, por 1,3 millones de euros, además de asumir su deuda de 1,1 millones. Meses después, en el mismo municipio, firmó la compra de otra instalación municipal: el campo de golf de Las Rejas, por 1,8 millones de euros. En total, todas estas operaciones estuvieron valoradas en 49,7 millones de euros.

Este esfuerzo inversor ha permitido a la compañía integrar once instalaciones en los últimos años, pero también ha supuesto un fuerte apalancamiento. Según las cuentas de la matriz, la deuda a corto y largo plazo con entidades bancarias, otros acreedores y entidades del grupo ascendía a 115 millones de euros. Fuentes del sector señalan que este no es todo su pasivo, pues hay más sociedades fuera del perímetro de esta matriz.

Respecto a las deudas con sociedades del grupo a corto plazo, la compañía pactó con su accionista Baring aplazar el pago de 6 millones más los intereses devengados, que ascienden a 2,5 millones, hasta enero de 2021.

Con la banca tenía comprometidos 5 millones a largo y 54 millones a corto; a proveedores y acreedores debía pagar 10,8 millones a corto plazo; con empresas del grupo y accionistas tenía acordado pagar 9 millones a largo plazo y 28,4 millones a corto, y tenía 7,7 millones de euros de canon a pagar, incluidos aquellos pagos cuyo vencimiento correspondía a años anteriores y que han sido aplazados y fraccionados.

El principal socio financiero de Forus es Bankia, con la que suscribió un préstamo sindicado por 45 millones de euros en 2016 y con vencimiento en 2024, cuyo fin era financiar las necesidades de tesorería. Con la plataforma de préstamos directos Be-Spoke Capital se firmó un crédito por 7 millones de euros, con vencimientos trimestrales a partir de septiembre de 2021 y hasta diciembre de 2023. Además, durante 2019 se firmaron créditos por 2 millones de euros con Banco Sabadell, que se suman a los 2,1 millones suscritos el año anterior.

Forus logró 13,4 millones de euros a través de préstamos ICO en 2020

“La entrada de JP Morgan y Ben Oldman supone una inyección de dinero muy importante que nos permite estar tranquilos y seguros para afrontar lo que está por llegar”, explicó a este medio Ignacio Triana tras firmar su entrada. La Covid-19 ha azotado con fuerza al sector del fitness, y Forus no fue una excepción. La compañía no ha dado a conocer su facturación a cierre de 2020, pero de media se esperaba que los gimnasios españoles dejaran de facturar un 53% el año pasado, según un informe elaborado por la Universidad de Sevilla y la consultora Valgo.

En agosto de 2020 la compañía reconoció en sus cuentas que la pandemia suponía un riesgo para sus operaciones, si bien aplicó un Erte a la “práctica totalidad de sus empleados”, que dejaron de estar afectados. Asimismo, con el fin de abordar el riesgo que la pandemia tenía para la liquidez de la empresa, “se iniciaron una serie de actuaciones encaminadas a renegociar el vencimiento de los pasivos” y se centraron esfuerzos “en la obtención de líneas de financiación adicionales”. En total, se lograron 13,4 millones de euros de créditos ICO para capear el temporal.

A cierre de 2020, la compañía operaba 33 centros deportivos en España y 3 más en Portugal, para un total de 36 instalaciones en la Península Ibérica. Los tres gimnasios que tiene en Cataluña están gestionados por Serveis d’Ensenyament i Assesorament Esportiu (Seae), empresa adquirida en 2019 con la que Forus entró en Cataluña.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés