Publicidad

La Federación Española de Tenis salva las cuentas de 2019 gracias al millón de euros de la Davis

La Rfet cerró el último año con un beneficio de 777.413 euros gracias al millón que facturó por la victoria de España en la Copa Davis y al alza del negocio comercial, que mejoró un 34%. Este año ha estrenado nueva sede propia en Barcelona.

La 'armada española' de tenis levanta la Copa Davis 2019.

El triunfo de España en la Copa Davis de 2019 devolvió al tenis español a la gloria deportiva, pero también fue fundamental para cerrar el año con una victoria en la cuenta de explotación. La Real Federación Española de Tenis (Rfet) finalizó 2019 con un beneficio de 777.413 euros, un resultado que está muy por encima de lo presupuestado. ¿El motivo? El organismo ingresó un millón de euros por el triunfo de la Selección, según la memoria a la que ha accedido 2Playbook.

A este elemento extraordinario, en tanto que no estaba previsto, se unió una mejora de los objetivos en el área comercial. El regulador de la disciplina de raqueta obtuvo unos ingresos de 2,4 millones de euros a través de los patrocinadores, un 32% más de lo presupuestado y un 24% más que el año anterior.

La organización de la Copa Davis en España contribuyó a elevar el apoyo de las marcas, además de mantener a los habituales Mapfre, LaLigaSports y Head. “No hemos podido conseguir patrocinadores para la competición porque es propiedad de Kosmos, pero sí hemos conseguido un patrocinador nuevo que apoye a la Selección”, explica la Rfet en la memoria anual, en alusión a Emidio Tucci, marca de moda masculina de El Corte Inglés.

Sin embargo, pese al triunfo en la Davis los ingresos totales cayeron un 23,9%, de 9,2 millones a 7 millones de euros en 2019. La clave está en la partida de ingresos de deporte profesional (Copa Davis y Copa Federación), puesto que la Rfet facturó más por esta vía en 2018 aunque la Selección masculina cayó en semifinales. Es decir, que la nueva Davis no generó más negocio ni aún ganando la ensaladera, aunque también implicó menos costes.

Según las cuentas anuales de la Federación, en 2018 facturó 4,7 millones de euros por esta vía, por los 1,29 millones del año pasado. Eso sí, los gastos asociados al deporte profesional se redujeron a la mitad, puesto en que 2018 la Selección masculina tuvo que desplazarse para disputar eliminatorias de la Davis, mientras que en 2019 era Kosmos la que sufragaba estos costes.

Otra de las partidas que mejoró el año pasado fue la subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD), que aumentó un 87,2%, hasta 2,04 millones de euros. El Gobierno fue el cuarto mayor generador de ingresos del organismo, por detrás de la Copa Davis, la Copa Federación y los espónsors.

La Rfet es otra de las federaciones que se ha visto obligada a revisar su presupuesto de 2020 debido al Covid-19 y durante el verano publicó una nueva previsión que, de cumplirse, le llevará a cerrar la temporada con unos ingresos de 5,1 millones de euros y un resultado neto de 11.000 euros.

Es una caída del 26% de los ingresos totales por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, la Copa Davis y la Copa Federación hasta 2021, que supondrá un descenso del 43% en el negocio asociado al tenis profesional y al patrocinio, que se resentirá un 15%.

 

Nueva sede corporativa en Barcelona

La mejora de las cuentas ha ayudado a que el organismo diera un paso histórico este mismo 2020, con la inauguración de su primera sede en propiedad. La oficina ocupa 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas del edificio City, muy cerca del cruce de Avenida Diagonal con Gran Via de Carles III.

Desde su fundación en 1909 en el Real Club de Tenis San Sebastián, la Rfet se había alojado en diferentes emplazamientos de la capital catalana, y en estas últimas décadas se había instalado en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Las instalaciones cuentan con varias zonas abiertas de trabajo, una pequeña biblioteca y una gran sala polivalente destinada a reuniones y actos oficiales.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés