Publicidad

El turismo de espectáculos deportivos en España se apoya en LaLiga.
El turismo de espectáculos deportivos en España se apoya en LaLiga.

Sin turismo no hay paraíso: 4.500 millones de euros en el aire para el deporte por el Covid-19

Un total de 6,2 millones de personas viajaron por España para asistir a espectáculos deportivos durante 2019, una cifra que en 2020 tocará mínimos por la pandemia y el derivado cierre de fronteras y de recintos deportivos al público.

Viajar no sólo para ver mundo, sino para vivir experiencias. Esa ha sido la tendencia que se ha instaurado en la industria del turismo, que ha sumado fuerzas con el sector del deporte para atraer turistas extranjeros y favorecer el movimiento de residentes para acudir a un partido de fútbol, a la Copa del Rey de la ACB o al Mutua Madrid Open de tenis. Así se entiende que Madrid haya albergado una final de la Champions League en el último año, que España sea sede de cuatro grandes premios de MotoGP y que el país haya hospedado un gran premio de Fórmula 1 de manera ininterrumpida desde 1986. No es para menos, ya que un total de 6,2 millones de personas viajaron por España para asistir a espectáculos deportivos en 2019, con un gasto total asociado de 4.580 millones de euros, un 6,2% más que en 2018. El Covid-19 ha puesto ese contador a cero, y las previsiones para 2020-2021 no son alentadoras.

Tomando como referencia julio, el primer mes completo desde que España pudo recibir a extranjeros, el número de turistas cayó un 75% respecto al mismo mes de 2019, y el gasto asociado se contrajo un 17,8%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La situación en la industria del deporte es aún más negativa porque, aunque ya es posible desplazarse, los recintos deportivos continúan cerrados y la perspectiva es que continúen organizándose competiciones a puerta cerrada hasta enero de 2021. “Es muy difícil que este año se pueda recuperar el público en el fútbol”, admitió Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), el pasado abril.

En la Bundesliga, los clubes han pactado que la reapertura sólo permitirá que acudan los aficionados del equipo local para así reducir de viajes de seguidores por todo el país. Aquí asumen que, incluso si pueden abrir el estadio a los aficionados, captar al público extranjero será más complicado por la caída del número de viajes internacionales en un contexto de pandemia. Es una cuestión relevante, ya que el 73,5% del gasto en viajes realizado para asistir a un evento deportivo recae sobre los foráneos. Mientras que el gasto medio por viajero internacional fue de 1.298 euros en 2019, el gasto por cada residente en España para este tipo de desplazamiento fue de 329,1 euros, según el INE.

La contención del turismo ha afectado a todos los clubes, pero en especial a aquellos situados en ciudades turísticas. En 2019-2020 no supuso una pérdida para todos por igual, ya que algunos conjuntos de media tabla sí pudieron jugar ante Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid con el estadio lleno, mientras que otros lo tuvieron que hacer a puerta cerrada. Un directivo de un club de LaLiga Santander situado en el ecuador de la clasificación asegura que el 80% de la venta de entradas puntuales, es decir, estos tres rivales. Son entradas vendidas a turistas y aficionados puntuales que sí se pudieron facturar si se jugó antes del 14 de marzo, pero que no generaron negocio si recibieron la visita de esos equipos después de que se convocara el estado de alarma. 

Pero el freno al turismo no sólo afecta a la venta de entradas, sino que se da la paradoja de que los clubes más conocidos son los más mermados por esta situación. Se trata nuevamente de Madrid, Barça y Atleti, que son los que más esfuerzos e inversión han destinado a su oferta de entretenimiento fuera del estadio y más allá de los 90 minutos de partido mediante la apertura de cafeterías y parques temáticos o modernizando museos y tours por el estadio para generar un negocio comercial más potente.

Sin ir más lejos, el tour blaugrana genera unos ingresos de 58 millones de euros al año, y casi iguala a los ingresos por taquilla, que en 2018-2019 fueron de 76 millones de euros. Prueba del esfuerzo realizado por el club para modernizar su tour, que además de visitar el museo permite pisar la hierba del Camp Nou, es que en cinco temporadas este negocio se ha duplicado. Se trata de una oferta de entretenimiento que seduce sobre todo al turista internacional, y que ha provocado que el museo del Barça sea el museo que con más visitas de Cataluña.

El Real Madrid también está modernizando su tour en el marco de la renovación del Santiago Bernabéu. Los últimos datos sitúan en 1,3 millones el número de visitantes anuales del museo, de los cuales el 55% son extranjeros. Son cifras que convierten al Tour Bernabéu en el tercer museo más visitado de la ciudad. La buena noticia es que el Covid-19 no ha afectado al negocio comercial de la Esquina del Bernabéu, que dejó de operar hace un año y, por lo tanto, de reportar ingresos por el alquiler de locales. Es una línea de negocio que el club prevé impulsar con el nuevo estadio, que además de establecimientos y tiendas contará con un boulevard en la azotea para aprovechar el turismo.

La venta de merchandising también se ha visto afectada, especialmente en aquellos clubes más conocidos o que han decidido abrir flagships en el centro de las grandes ciudades como el Atlético de Madrid, el Valencia CF, el Real Betis o el FC Barcelona. Es un negocio que en Can Barça supera los 60 millones de euros por temporada, mientras que el Madrid factura más de 25 millones, por los 8 millones que factura el conjunto colchonero.

Otro de los negocios vinculados al turismo y a la estrategia de internacionalización de los clubes es la apertura de cafeterías, restaurantes y parques temáticos fuera de España. El club blanco estrenó un museo itinerante en 2018 que iría rotando por varias ciudades y que debutó en Mebourne (Australia) antes de viajar a Riad (Arabia Saudí). Es un proyecto con el que confiaba alcanzar 3,5 millones de visitantes y facturar hasta 100 millones de dólares. También anunció la creación de un parque temático en China tras aliarse con Lai Fung Holdings, reemplazando el proyecto fallido de Arabia Saudi. LaLiga, en plena pandemia, se ha aliado con Port Aventura, que invertirá más de 150 millones de euros en un parque temático.

Es una línea de negocio y de expansión de la marca que el Barça también ha intentado llevar a cabo en China. En 2018 inauguró el Barça Experience de Haikou, un complejo temático y de entrenamiento en el que ha invertido ocho millones de euros junto al grupo turístico Mission Hills. Además, tiene una alianza con Parques Reunidos, con la que esperaba abrir sus primeros parques temáticos en Asia y Estados Unidos a partir de 2020. La idea era invertir 75 millones de euros desde el club para contar con cinco instalaciones indoor, aunque la crisis del coronavirus podría aplazar los planes. El contrato entre el club y Parques Reunidos finaliza en 2023, si bien el contrato establece una prórroga por cinco años más.

Leo Messi también ha visto con buenos ojos la ejecución de proyectos junto a su marca en Asia con el Messi Experience Park (MEP), en el que el grupo chino Phoenix se comprometía a invertir 170 millones de euros. El diseño de la instalación corrió a cargo de Mediapro y la idea era que se inaugurara en Nankín, una ciudad cercana a Shanghái, a lo largo de 2020.

Las academias de fútbol se han visto claramente afectadas por el parón de la actividad deportiva por el Covid-19. Es una situación que llevó la quiebra del socio del Barça en Australia y Canadá, lo que provocó el cierre de las academias que el club tenía en esos territorios y ha dejado tocado al resto de academias que operan, ya sean del Barça o de cualquier otro club. Además, son complejos que tenían un importante componente turístico en tanto que estas academias incluyen paquetes de viajes de visita al estadio del club, lo que atraía turismo a la ciudad desde numerosos puntos del mundo. También está por ver cómo afecta que este año España no haya recibido la visita de clubes de la Premier League o de la Bundesliga, que cada año eligen los resorts del sur de España, Baleares y Canarias para realizar su pretemporada, ya sea en verano o durante el parón de invierno de la liga alemana.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés