Publicidad

Federaciones, deporte olímpico y CAR: así se repartirán los 211 millones del CSD en 2021

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año plantea un fuerte incremento del apoyo al Comité Olímpico Español, hasta 4,74 millones, mientras que el deporte paralímpico recibirá 1,9 millones.

El atletismo es una de las disciplinas más importantes de España.

El Gobierno de coalición presenta un presupuesto de gasto de 211 millones de euros para el fomento y apoyo de las actividades deportivas. Este presupuesto estará gestionado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y supone un incremento del 11% respecto al que se aprobó en 2019 y se prorrogó en 2020. Ahora, el Congreso debe votar si apoya o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Mientras que el CSD contará con 201,6 millones de euros de presupuesto, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), que se encarga de lucha contra el dopaje y a favor de un deporte sano y limpio, recibirá 9,4 millones de euros el próximo año si finalmente se aprueba el proyecto de PGE.

La principal partida del CSD, 71,4 millones de euros, se destinará las federaciones deportivas y al Comité Olímpico Español (COE), que en pleno año olímpico recibirá 4,73 millones de euros. El Comité Paralímpico Español, por su parte, recibirá 1,9 millones de euros.

Adicionalmente, las federaciones deportivas recibirán 18 millones de euros procedente del 1% de los ingresos obtenidos por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de LaLiga. Este organismo recibirá 22,75 millones de euros en cumplimiento de la Ley 13/2011 de regulación del juego.

De la venta de los derechos de televisión también se destinarán 8,55 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para “la protección social de deportistas y técnicos de los equipos de Primera División de fútbol femenino y para la Segunda División B de fútbol masculino.

Otra de las transferencias que plantea el CSD es aportar 4,9 millones de euros para cubrir los gastos de funcionamiento de los centros de alto rendimiento y tecnificación. De este importe, 2,5 millones de euros irán a parar a cubrir los costes de la actividad del CAR de Sant Cugat (Barcelona) que, adicionalmente, recibirá 1,5 millones de euros para la construcción de nuevas instalaciones deportivas y la modernización del complejo.

El CAR de Sant Cugat no será la única entidad que contará con apoyo económico público para poner a punto su infraestructura. El anteproyecto de presupuestos se desprende 2,27 millones de euros para la Rfef para realizar obras y adquirir equipamiento para el fútbol no profesional. Estos recursos proceden del cumplimiento de las obligaciones de la ley del juego.

Además, el organismo presidido por Irene Lozano repartirá tres millones de euros a las comunidades autónomas de Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla para el desplazamiento de deportistas a la Península Ibérica. Un total de 24,9 millones de euros irán a parar a las diputaciones provinciales. Este importe también procede del cumplimiento de las obligaciones de la ley del juego.

 

Un presupuesto de ingresos de 251 millones de euros gracias a LaLiga y a los fondos europeos

Más allá de cómo se destinarán los recursos, el CSD también generará ingresos procedentes de varias vías, en especial de LaLiga y de los fondos europeos. El presupuesto de ingresos del organismo aumentará a 251,1 millones de euros, un 22,5% más.

De la Administración del Estado procederán 146,7 millones de euros, de los cuales 47,7 millones de euros proceden de Loterías y Apuestas del Estado. LaLiga aportará 27 millones de euros por la comercialización. Se espera que su aportación aumente tras firmar los Pactos de Viana, por el que la patronal del fútbol se comprometía a incrementar el porcentaje de dinero de los derechos audiovisuales que destina al CSD y a la Rfef.

Adicionalmente, en 2021 se han consignado nuevas dotaciones en el presupuesto del CSD dentro del programa asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, financiado con fondos europeos. El organismo recibirá cerca de 50 millones de euros, entre los que se destacan 22 millones de euros para diversas líneas de ayudas para la digitalización e inclusión en el sector deportivo y fomento del turismo deportivo sostenible; el plan de impulso a la internacionalización de la industria del deporte y de expansión de España en el exterior; el Plan de transición ecológica de instalaciones deportivas, y el plan de fomento del deporte femenino. Otros veinte millones se destinarán a inversiones.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés