La Fifa protege la maternidad en el fútbol: baja obligatoria de 14 semanas con un 66% del sueldo

El regulador del fútbol mundial da un paso adelante en esta reivindicación histórica de las jugadoras, que ahora podrán ser madres sin riesgo a recibir penalizaciones por parte de sus clubes.

espanyol sevilla femenino 20 21

La Fifa se actualiza en una de las reivindicaciones históricas del fútbol femenino. El organismo que regula el fútbol mundial ha establecido unos estándares mínimos de protección a jugadoras y entrenadores, y entre ellos destaca la reforma relacionada con la maternidad. Las futbolistas disfrutarán de una baja “obligatoria de un mínimo de 14 semanas”, y no por ello perder derechos, ya que la Fifa impondrá que los clubes “mantengan al menos dos tercios del salario” que tengan establecido con la jugadora en el contrato.

La Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la Fifa ha recordado que “ninguna jugadora debería sentirse perjudicada por el hecho de quedarse embarazada”, y por ello también deberán contar con todas las facilidades por parte de su club para su reintegración en el equipo, así como recibir apoyo médico y físico durante este proceso.

La decisión, que deberá ser ratificada en pocas semanas por el Consejo de la Fifa, se engloba dentro de un paquete de reformas en el que también se ha mirado hacia los banquillos. “Hay que darles el protagonismo que se merecen”, ha asegurado Infantino, que trabaja para que los contratos de los técnicos sean más claros y adecuados a los convenios laborales. Con ello, se busca que se garantice el abono de los salarios y una mayor transparencia en su estabilidad contractual.

La Fifa también reforzará la protección de los entrenadores, estableciendo unos estándares mínimos que brinden mayor claridad sobre el contenido de los acuerdos laborales. Siguiendo el enfoque de los contratos de los jugadores, el objetivo es proteger la estabilidad contractual, lograr una mayor transparencia y asegurarse de que los entrenadores también reciban el pago a tiempo.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés