Publicidad

Los fundadores de Win Sports venden la compañía a su director general

Luis Genero y Carlos Paredes, que hace dos años se desvincularon del día a día de la empresa, han vendido sus acciones a Mauro Llorens y a un grupo de inversores privados. Uno de sus grandes activos es la Polar Gran Fondo La Mussara.

Mauro Llorens, propietario y ceo de Win Sports Factory.

Win Sports Factory cambia de manos. Mauro Llorens, director general de la compañía desde 2018, se ha hecho con el control de la gestora de eventos de participación masiva, según ha podido saber 2Playbook. Este movimiento supone la salida del accionariado de Luis Genero y Carlos Paredes, que tras fundar la empresa en 2013 han traspasado todas sus acciones a Llorens y a un grupo de inversores privados cuya identidad no ha trascendido. Los términos económicos no se han hecho públicos.

Con esta operación, Llorens da un paso adelante y, además de ser máximo directivo, pasa a ser propietario de una compañía que afronta numerosos retos tras la cancelación de todos sus eventos en 2020 por el Covid-19. Por otro lado, también supone la salida definitiva de Paredes y Genero, que hasta enero de 2018 fue el principal directivo al frente de la gestora de pruebas que organiza las Santander Triathlon Series y la Polar Gran Fondo La Mussara, entre otras citas.  Ambos ya se desvincularon del día a día hace dos años.

La previsión para 2020 era organizar tres triatlones, el de Barcelona, Madrid y Getxo, pero se han tenido que cancelar todos debido a la pandemia; también ha suspendido otras pruebas ciclistas, como Mussara Reus, Mussara Priorat y Mussara 24h. “Ya estamos trabajando para arrancar con todos los eventos en el segundo semestre de 2021”, afirma a este diario Llorens, sobre la principal línea de negocio de Win Sports Factory.

Además de la organización de pruebas deportivas de triatlón y ciclismo, la compañía quiere aprovechar el cambio de paradigma provocado por el virus para acelerar una serie de cambios en la cartera de servicios de la empresa. “Mi principal objetivo es diversificar el negocio; era algo que ya se estaba trabajando antes del Covid-19, pero esta crisis ha acelerado los planes”, afirma.

Mauro Llorens ha adquirido Win Sports Factory a Luis Genero y Carlos Paredes

Por un lado, se seguirá trabajando en la organización y promoción de eventos deportivos, donde “en líneas generales hemos hecho las cosas bien y pensamos seguir en la misma línea”, apunta. Por otro lado, habrá cambios es en el posicionamiento de Win Sports como agencia de comunicación y marketing deportivo. “Las marcas no pueden invertir en los eventos, pero tienen que seguir trabajando para lograr sus objetivos de negocio. Tienen que tener visibilidad y desarrollan sus planes de marketing; ahí estaremos para ayudarles”, indica.

Después de trabajar con marcas como On y la firma de nutrición deportiva Etixx, el directivo confía en “crear una amplia cartera de clientes”. De este modo, Llorens espera que Win Sports Factory deje de ser una empresa de eventos y amplíe sus servicios. Ello no requerirá el incremento de la plantilla. De hecho, la crisis sanitaria y la cancelación de todos sus eventos, “con lo que esto supone a nivel económico, nos ha obligado a reducir la plantilla”, admite, al recalcar que no es el momento de ampliar el equipo.

Una de las apuestas es la marca Mussara, que además de ser el municipio que alberga su prueba Polar Gran Fondo La Mussara, se ha convertido en la denominación que reciben todas sus competiciones ciclistas.  El objetivo de este cambio era aprovechar el posicionamiento y la reputación que esta marca tiene entre las pruebas de ciclismo. Otro de sus proyectos era la creación del Mussara Club Cycling, una comunidad para ciclistas para fidelizar a los participantes con entrenamientos, descuentos, charlas y pruebas de producto.

Equipo Win Sports

Llorens aclara que la diversificación que quiere llevar a cabo no pasa por ampliar el número de pruebas que organiza más allá del triatlón, el running y el ciclismo. “Somos expertos en esas disciplinas y es donde nos sentimos cómodos y fuertes; la intención es clara, y pasa por salvar y potenciar los eventos actuales antes de plantearnos otra cosa”, defiende. La compañía ha ido reduciendo el número de pruebas que organiza en el marco de las Santander Thiathlon Series, un circuito de pruebas que en 2017 llegó a contar con diez sedes, y que en 2020 se había acortado a tres, hasta que la pandemia obligó a cancelarlas.

Respecto a las perspectivas que arroja el sector de la organización de eventos, duramente golpeado por la crisis del Covid-19, la cancelación de eventos y el temor de los deportistas a participar en este tipo de pruebas, Llorens confía en que la situación mejore. “Cuando todo pase, las actividades virtuales seguirán, pero el deseo de la mayoría será volver a vivir los eventos como los conocíamos”, apunta.

Superada la etapa más restrictiva del estado de alarma, Win Sports desarrolló acciones virtuales, algo que ya había probado antes del confinamiento. “Es cierto que con el confinamiento surgieron un sinfín de acciones virtuales, pero hemos hecho encuestas a nuestros clientes y los resultados son claros:  no pagarían por un evento virtual”, advierte.

El negocio global del running y el triatlón

Se estima que los eventos de participación masiva facturaron 4.000 millones de euros en 2019, un 30,6% más que cinco años atrás. Las perspectivas es que en 2022 superen los 5.250 millones de euros por el incremento del número de participantes en carreras a pie, triatlones, ciclismo y natación en aguas abiertas, según un informe elaborado por la consultora Frost & Sullivan.

En cuanto al número de participantes en este tipo de carreras, maratones incluidos, ha aumentado un 20% entre 2014 y 2018, cuando se alcanzaron los 744 millones de inscritos a nivel mundial, según el informe encargado por Wanda Sports para su salida a bolsa.

Publicidad

Publicidad