Publicidad

El Gobierno mantiene su ofensiva de beneficios fiscales: París 2024, Universo Mujer y cantera

El Ejecutivo de Pedro Sánchez da continuidad a los programas de apoyo al deporte base y femenino e introducen, con restricciones, la financiación de la próxima carrera olímpica. El ahorro en Impuesto de Sociedades previsto es de 31,12 millones.

parís 2024 jjoo

M. Menchén / Á. Carretero

El Gobierno mantendrá su ofensiva habitual de beneficios fiscales para que las marcas ayuden a financiar la celebración de eventos deportivos en España. Aunque descafeinados en los últimos años por las restricciones de Hacienda a qué gastos en publicidad son deducibles, esta condición es la que buscan a toda costa la mayoría de organizadores de competiciones, conscientes de que esa deducción del 90% pesa en la toma de decisiones. En total, el Gobierno prevé que el ahorro de las empresas en el Impuesto de Sociedades ascenderá a 31,12 millones de euros, frente a 19,3 millones en 2021.

Este año hay un nuevo invitado: el plan de preparación de los Juegos Olímpicos de París 2024. El denominado Programa de preparación de los deportistas españoles de los Juegos de París 2024 se sumará a la lista de acontecimientos de excepcional interés público, con el propósito de que las marcas apoyen la preparación olímpica de los atletas españoles entre enero de 2022 y diciembre de 2024.

“Las actuaciones a realizar serán las que aseguren una adecuada preparación técnico-deportiva de los deportistas españoles de los Juegos de París 2024. El desarrollo y concreción en planes y programas de actividades específicas se realizarán por el órgano administrativo al que se ha hecho referencia”, se indica en la Ley de Presupuestos.

Sin embargo, esta incluye una excepción, con el objetivo de que las principales compañías no aprovechen resquicios legales para desgravarse sus patrocinios existentes con las federaciones. “Las cantidades satisfechas en concepto de patrocinio, a las que se hace referencia en el párrafo anterior, no tendrán la consideración de gasto deducible en la base imponible del impuesto sobre sociedades”, se indica.

La preparación de los próximos Juegos se sumará a la lista de acontecimientos de excepcional interés público

Es un aspecto al que, por ejemplo, no se hace referencia en la ampliación de los beneficios fiscales aplicables al Plan 2030 de Apoyo al Deporte de Base o la tercera edición del programa Universo Mujer, ambos gestionados por la Fundación Deporte Joven y que ahora se extenderán hasta diciembre de 2024. También tendrán estas ayudas los festejos del centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol, en su caso hasta 2023.

El Gobierno prevé que esta política de ayudas a las citas consideradas de excepcional interés público tenga un impacto de 31,2 millones de euros en la recaudación por el Impuesto de Sociedades en 2022. Además, la previsión es que en 2022 aumenten tanto el número de beneficiarios como la cuantía de las ayudas a deportistas, con 1.700 atletas con ayudas y un ahorro de 1,77 millones de euros en el IRPF de 2022, 700.000 euros más que el año anterior.

Se espera que el número de beneficiarios crezca el 2,4 por ciento en 2021 y que su cuantía media aumente a una tasa del 1,2 por ciento, obteniéndose como resultado que el importe de estas ayudas aumentaría el 3,6 por ciento en comparación con el valor registrado en 2020, lo que supondría la continuidad de la tendencia expansiva que se advierte desde hace años", se indica en la memoria de los presupuestos.

Este importe no sólo incluye estos eventos, sino también aquellos a los que y se otorgó esta calificación más allá de 2020 o 2021, como podrían ser la Barcelona World Race, el Gran Premio de España de Fórmula 1, la Salida Vuelta al Mundo de Vela, la Solheim Cup o el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters de golf, así como las finales de la Copa Davis que organiza Kosmos.

Las ayudas para deportistas individuales también aumentarán, así como el número de beneficiarios

A la hora de calcular este ahorro, el Gobierno se atiende a los datos estadísticos observados en cada uno de los años de vigencia de anteriores ediciones. Esto sucede con eventos como el Barcelona Mobile World Capital, pero también con la cuarta edición de la Barcelona World Race, la Barcelona Equestrian Challenge, la salida de la Vuelta al Mundo a vela, que tuvo lugar en Alicante, el programa Universo Mujer II o el programa de preparación de los Juegos de Tokio 2020.

También los planes de apoyo al deporte base utilizan este mismo estándar para aplicar la deducción fiscal. En el mismo saco ha entrado el Mundial de bádminton, pese a que nunca había tenido lugar un evento de esta entidad en España en esta modalidad deportiva. Para ello, sin embargo, se estableció como punto de partida el Bádminton World Tour, la serie de torneos organizados por la federación mundial que hizo escala en Barcelona en 2020.

En caso de no existir precedentes, “el beneficio fiscal se estima a partir de la serie histórica de datos estadísticos de deducciones aplicadas correspondientes a acontecimientos cuya finalidad sea de similar carácter”, se explica en los presupuestos. Para ello, además, “se tiene en cuenta el desfase existente entre el ejercicio que se estima y aquellos en los que se aplicaron las deducciones”.

En 2021 y dentro del sector del deporte ha sucedido con tres grandes eventos. Por un lado, el Andalucía Valderrama Masters, que estrenaba dicha condición. Por otro lado, la Davis Cup, siendo la primera edición desde que Kosmos se hiciera con sus derechos organizativos y cambiara su formato a una sede única en Madrid. Finalmente, el Mundial de balonmano femenino, que tendrá lugar en las próximas semanas por primera vez en España.

Los Mundiales de bádminton y balonmano femenino entraron en la lista de 2021

En esta lista figuran otros dos eventos de carácter exclusivo. Se trata del centenario del rugby en España y de la Unió Esportiva Santboiana y del plan Andalucía Región Europea del Deporte 2021. Cuando se aplica en estos casos, se introduce un factor corrector según el cual si la duración del acontecimiento o programa es superior a dos años, el gasto se concentra en todo el período de su celebración.

En la lista también figuran otros eventos que no necesariamente están programados para 2021 o 2022. Es el caso de la Solheim Cup, que se organizará en 2023. La Ryder Cup femenina también llegará por primera vez a España y se espera que sea uno de los principales eventos deportivos del año en el país.

Las exenciones fiscales para las entidades o particulares que apoyen estos programas son los que establece el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, que recoge deducciones del 15% sobre el gasto que realicen en publicidad y propaganda de proyección plurianual en el evento. Eso sí, no podrán exceder la deducción del 90% de la donación.

Además, el Ministerio de Hacienda recuerda en el anteproyecto de PGE presentado el miércoles en el Congreso que “las compañías obtendrán una bonificación del 95% en todos los impuestos locales que sean fruto de las actividades y operaciones relacionadas con el evento al que apoyen”. Todo ello mientras se aguarda una nueva ley de mecenazgo y otra nueva ley del deporte que regule mejor la aportación privada a los eventos y propiedades deportivas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés