Publicidad

La Cnmc insta al Gobierno a clarificar la publicidad en las emisiones deportivas de Rtve

La comisión solicita que se aclare a qué “otras formas comerciales” se refiere el anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual en su escrito, cuando ya se permitía en la normativa anterior la emisión de anuncios que no computan como publicidad.

rtve

La Cnmc pide más claridad sobre la publicidad en Rtve. También en las emisiones de competiciones y programas deportivos. El anteproyecto de la nueva ley general de comunicación audiovisual, promovido por el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, deja “incongruencias” sobre este punto. Cabe recordar que la Cnmc ya impuso una multa de algo más de un millón de euros en 2018 a Rtve por, presuntamente, incumplir con la Ley General de Comunicación Audiovisual (Lgca). Un tercio de la sanción fue por publicidad en contenidos de promoción del deporte olímpico.

“Teniendo en cuenta que el propio artículo ya permite la emisión de aquellas formas comerciales que no computan como publicidad, se considera necesario aclarar” a qué “otras formas comerciales” se refiere el anteproyecto, “de cara a evitar una futura conflictividad ocasionada por una interpretación extensiva de este apartado por parte de la corporación”, apunta la Cnmc.

La comisión insta a Rtve a clarificar “con mayor precisión el alcance de los patrocinios deportivos y culturales u otras formas de comunicación comercial asociadas a dichos patrocinios”, y recuerda que “la financiación de la CRTVE (Corporación Radio Televisión Española) deberá ser conforme con la normativa vigente en materia de competencia, en especial con la normativa de ayudas de Estado”.

En 2018, la Cnmc sancionó a Rtve por “haber emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias” que permite la normativa de financiación de la corporación. Esas campañas y productos promocionados tenían relación con el Plan ADO para la financiación de los deportistas olímpicos.

Entonces, Rtve se defendió alegando que “no había recibido contraprestación económica alguna” por la emisión de anuncios de estas marcas que apoyan al deporte español en sus retransmisiones deportivas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés